a) Evidencias Copias de los diferentes planes
ESCUELA DE EDUCACIÓN
NOMBRE:
_________________________________________________________________________________
GUÍA DE
ANTICIPACIÓN
Instrucciones:
·
Responda a
cada planteamiento dos veces, “antes de la intervención del facilitador” y
“después de la intervención del facilitador”.
- En cada oportunidad escriba:
“V” si considera el planteamiento verdadero.
“F” si considera el planteamiento falso.
ANTES
|
Tema: La planificación
|
DESPUÉS
|
1.La planificación constituye una
distribución temporal de contenidos y una tarea administrativa.
|
v
|
|
2.Cuando planificas respondes a las
interrogantes ¿para qué enseñas, cómo enseñas y cómo evalúas?
|
v
|
|
3. La tarea de un docente no culmina cuando
has finalizado la ejecución de la última actividad planificada.
|
v
|
|
4. La planificación puede ser entendida como
una “sucesión de borradores”.
|
f
|
|
5. La planificación
refleja el modelo pedagógico que caracteriza al docente.
|
f
|
|
6.
Es importante contextualizar la planificación y eso implica principalmente
conocer a los estudiantes.
|
v
|
|
7.Las actividades de inicio de una
clase permiten despertar el interés de los y las estudiantes.
|
v
|
|
8. La actividad de desarrollo de una
clase comprende la adquisición, la ordenación y la síntesis del aprendizaje.
|
f
|
|
9. Las actividades de cierre se refieren a las actividades que van a
permitir que los y las estudiantes reflexionen sobre las actividades
desarrolladas en clase.
|
v
|
|
10. La resolución de ejercicios
para comprobar lo aprendido constituye una actividad para cerrar una clase.
|
F
|
OBSERVACIONES:
Un proyecto curricular define y precisa la acción educativa de toda
institución educativa porque da respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el perfil de egreso del plantel y los perfiles de egreso por grado- año?
- ¿Qué enseñar?
- ¿Cuándo enseñar?
- ¿Cómo enseñar?
- ¿Qué, cuándo y cómo evaluar?
- ¿Qué soluciones damos a la diversidad presente entre los y las estudiantes?
- ¿Cómo desarrollamos los procesos de guiatura y la orientación de los y las estudiantes?
- ¿Cómo se abordan institucionalmente los procesos de formación permanente del profesorado?
En mi colegio el personal directivo del plantel está centrado en darle
mayor participación compartida y horizontal tanto al personal docente,
administrativo y obreros y a su vez a entes como la municipalidad de Gestión
escolar , la comunidad , consejos comunales y entes gubernamentales a nivel local y regional para así darle
celeridad a la solución de problemas que aquejan a la institución, De igual
forma los docentes avanzan cada día en la conformación de un equipo de trabajo
que actúa de manera íntegra ,para darle mayor compromiso cada día a su trabajo
con los niños y niñas y rectificar el sentido de pertenencia que tienen con la
institución. Cabe destacar que es necesario afianzar cada día más los valores ,
como son el respeto ,la solidaridad ,la amistad al realizar el trabajo bien sea
al personal docente, obrero ya que solo
así podremos alcanzar el éxito como personal y como institución al servicio de
los niños y niñas de nuestra comunidad.
Desarrollar las estrategias
didácticas que permitan la integración del hogar-alumno-escuela, para mejorar
las debilidades de conocimientos en todas las áreas, así como resaltar los
valores y la importancia de la disciplina dentro del ambiente de trabajo.
Integrar a padres y representantes en las actividades propuestas para disminuir
la indisciplina y formar hábitos de estudios. Aplicación de valores en el día a
día (hogar-escuela).
Los valores resultan
indispensables para vivir dignamente, uno de ellos es la educación y más precisamente
en aulas verdaderas de espacios de construcción de valores de los que serán
futuros ciudadanos. Asimismo generar el amor protección y defensa del entorno
familiar a así aplicar estrategias que contribuyan al fortalecimiento de
atención.
Gimeno Sacristán (1992) introduce algunas variables que en
su opinión están afectando la selección del contenido: la existencia de
peculiaridades en la mentalidad pedagógica del profesor, el divorcio entre
pensamiento pedagógico e investigación educativa, la formación de profesores a
partir de la yuxtaposición o suma de saberes sobre la enseñanza y la educación
junto a saberes a transmitir en la misma, pero no de conocimientos
pedagógicamente elaborados orientados por un fin.
Bruner (1988), Vigotsky (citado por Gimeno Sacristán: 1992), Pérez Gómez
(1990) y Elliot (1994), han abordado el problema de la cultura como uno de los
escenarios que necesariamente debe tomarse en cuenta para planificar el
currículum, y plantean el problema a través de las siguientes interrogantes:
¿cómo evitar que el aprendizaje significativo en el aula constituya una cultura
particular, la "cultura académica"? ¿Cómo pasar de un aprendizaje
significativo a un aprendizaje relevante?, ¿cómo evitar que se cree una
yuxtaposición de dos (02) estructuras cognitivas en el estudiante: aquella que
se utiliza para interpretar y resolver los problemas de su vida cotidiana y la que
se usa para interpretar y resolverlas demandas de la vida
académica?, ¿cómo evitar que los alumnos creen un doble sistema conceptual: uno
escolar y otro extraescolar, o cómo lograr que éstos se complementen?
Bruner
(1988), apoyándose en los planteamientos vigotskianos, desarrolla una
prometedora teoría donde explica el proyecto de competencias del adulto al
niño, del maestro al aprendiz, "como una actividad de procesos abiertos de
negociación y de construcción de perspectivas intersubjetivas".
PLANES DE ACCIÒN
higuerote, 14 de julio del 2016
universidad catÓlica andrés bello
fundación empresas polar
Profesor: scampola aponte
PLAN
DE ACOMPAÑAMIENTO
DIPLOMADO
GERENCIA EDUCATIVA Y COMUNITARIA
GERENCIA EDUCATIVA Y COMUNITARIA
PLAN
DE ACOMPAÑAMIENTO
El
acompañamiento pedagógico es una estrategia de formación continua para el
docente en servicio, centrada en la escuela, que busca mejorar la práctica
pedagógica con participación de actores claves.
DIMENSIONES O ÁREAS
v Personal
– Emocional – Humana
v Social
– Relacional
v Ámbito
Pedagógico
FORMATOS A UTILIZAR
FORMATO DE
ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE
NOMBRE
y APELLIDO DOCENTE ACOMPAÑADO:
____________________________________________
NOMBRE
y APELLIDO ANIMADOR ACOMPAÑANTE: ____________________________________________
LUGAR
Y FECHA ___________________________
Aspectos Relevantes
de la Planificación
|
Aspectos
Característicos del desarrollo de la experiencia de enseñanza y aprendizaje:
|
Inicio:
|
Desarrollo:
|
Cierre:
|
Relaciones con los estudiantes:
|
Aspectos positivos
observados
durante
el acompañamiento
|
Aspectos a mejorar
observados
durante
el acompañamiento
|
Acuerdos y
Compromisos Asumidos entre el Docente Acompañado y el(la) Animador(a) Pedagógico:
|
Firman
Conformes:
Docente acompañado Animador Pedagógico
AUTOEVALUACIÓN DEL
DESEMPEÑO DOCENTE
La
evaluación del desempeño es un proceso de análisis cuantitativo y cualitativo
de los resultados obtenidos por el o la docente en su función formadora,
pedagógica, administrativa y su compromiso acción-institucional. La finalidad
de este instrumento es recoger su opinión sobre su propio desempeño en el año
escolar 2014-2015 en esas funciones.
OBJETIVO GENERAL: Valorar
el desempeño integral de cada docente y establecer la vinculación de su
potencial y capacidad personal a los requerimientos de sus funciones.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
· Incorporar a cada docente
al proceso de reflexión de su propia práctica educativa.
· Constatar el cumplimiento
de las funciones, deberes y responsabilidades de cada docente.
· Fortalecer el trabajo en
equipo y el clima institucional.
· Reconocer las conductas
proactivas que contribuyen al desempeño eficaz y corregir las que lo requieran.
·
Promover el desarrollo, formación y crecimiento del equipo docente mediante
planes de mejoramiento y actualización.
VARIABLES A EVALUAR:
· Función administrativa y
deberes: Entendida como el cumplimiento puntual y confiable de las actividades
específicas asignadas de apoyo a la organización y de los deberes establecidos
en los Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria.
· Ejecución pedagógica: Referida
a la acción directa en el aula y comprende las fases de planificación,
desarrollo, evaluación y reflexión en el área y asignatura que imparte.
· Compromiso-acción
institucional: entendida como la actitud, disponibilidad y compromiso en
acciones concretas que el docente demuestra y desarrolla a través de su
contribución efectiva en las líneas y orientaciones institucionales.
El
siguiente instrumento tiene tres partes y en cada una de ellas se recogen
aspectos que abarcan su desempeño docente durante el año escolar 2014-2015, de
acuerdo a unos criterios de evaluación.
Instrucciones: Marque con una equis “X”
la casilla correspondiente, de acuerdo a los siguientes criterios:
4
|
3
|
2
|
1
|
Sobresaliente
Siempre
Excelente
Plena Demostración
Intensamente
|
Alto
Casi siempre
Bien
Demostración satisfactoria
Notoriamente
|
Medio
A veces
Aceptable
Escasos indicios
Escasamente
|
Deficiente
Nunca
Insuficiente
No lo demuestra
Ausente
|
NOMBRE:
____________________________________________________
Año(s) y sección(es): _______________
Año(s) y sección(es): _______________
Cargo
que desempeña:
________________________________________________________________________
I.- FUNCIÓN ADMINISTRATIVA Y DEBERES: Conjunto de atribuciones que implican atención, presencia y control administrativo.
N°
|
Aspectos a Evaluar
|
4
|
3
|
2
|
1
|
1
|
Asiste al instituto de acuerdo
al horario escolar que le corresponde
|
||||
2
|
Si su inasistencia es imprevista,
la notifica, para que la Coordinación tome las acciones
requeridas
|
||||
3
|
En caso de inasistencias
previstas, notifica a la Coordinación respectiva, dejando actividades
a sus estudiantes
|
||||
4
|
Entrega los justificativos de
las inasistencias en un plazo no mayor a 5 días hábiles después
de haber hecho efectivo el mismo
|
||||
5
|
Cumple con su horario de entrada
a clase
|
||||
6
|
Firma el diario de clase,
registra la asistencia, reseña el contenido de la materia dada y las
observaciones si las hubiese
|
||||
7
|
Cumple con su horario de salida
de cada clase
|
||||
8
|
Permanece con los(as)
estudiantes durante las horas de clase que le corresponde
|
||||
9
|
Resuelve problemas de
indisciplina que surgen en el aula durante sus horas de clase, que
puedan ser causales de faltas
leves y levanta el registro correspondiente
|
||||
10
|
Evitar sacar a los(as)
estudiantes de clase sin previa autorización de la coordinación
|
||||
11
|
Deja el salón en perfectas
condiciones, una vez finalizada su clase
|
||||
12
|
Asiste y participa en los
Consejos de Curso
|
||||
13
|
Asiste y participa en otras
reuniones convocadas por la Coordinación
|
||||
14
|
Mantiene una actitud de apoyo y
colaboración con la Coordinación, para el desempeño eficiente del año en el
que trabaja (actos cívicos, paseos, actividades relacionadas con el
aniversario institucional, día familiar, entre otras)
|
||||
15
|
Vela por el cumplimiento de los
Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria (deberes y derechos de los(as)
estudiantes).
|
||||
16
|
Fomenta y mantiene una actitud
de diálogo con los(as) estudiantes que propicia un clima de respeto
|
||||
17
|
Trata con respecto y cordialidad
a los(as) representantes y al personal que labora en el
instituto
|
||||
18
|
Cumple con los acuerdos
establecido por el equipo de trabajo al cual pertenece (Plan
Operativo, entre otros)
|
||||
19
|
Utiliza responsablemente equipos
tecnológicos y de comunicación (teléfonos celulares, computadoras personales,
tabletas, entre otros), siempre y cuando no interfieran son su labor y
responsabilidad docente
|
||||
20
|
Emplea los canales de
comunicación para la atención de los casos (profesores guías –animación –
coordinación)
Instituto Técnico
|
NOMBRE:
_______________________________Años y secciones:
____________
Cargo
que desempeña:
_____________________________________________________________________
II.-
EJECUCIÓN PEDAGÓGICA: Criterios pedagógicos mediante los cuales se registran
los logros alcanzados por el o la docente en su labor educativa.
N°
|
Aspectos a Evaluar
|
4
|
3
|
2
|
1
|
|
1
|
Entrega en el tiempo previsto la
planificación y el plan de evaluación al animador pedagógico o animadora
pedagógica.
|
|||||
2
|
Incorpora los acuerdos
establecidos en cada año en su planificación, lo que se manifiesta en su
práctica diaria.
|
|||||
3
|
Entrega a sus estudiantes el
plan de evaluación al inicio de cada lapso.
|
|||||
4
|
En su planificación relaciona
las opciones pedagógicas con las competencias de cada año, competencias del
área, estrategias y actividades planificadas.
|
|||||
5
|
Toma en cuenta las observaciones
de mejora que puede realizar el animador o animadora a su planificación
|
|||||
6
|
Demuestra dominio de los
conocimientos que enseña y de su didáctica.
|
|||||
7
|
En su planificación y práctica
diaria se evidencia el uso de diferentes estrategias que favorecen un mayor
aprendizaje por los y las estudiantes (exposiciones, debates, dinámicas de
grupos, montaje experimental, demostración, lectura guiada, foros, talleres,
resolución de ejercicios, simulaciones…)
|
|||||
8
|
Utiliza diversos recursos
didácticos que facilitan el proceso de enseñanza y de aprendizaje de la
asignatura (modelos, videos, música, guías de lectura, guías de ejercicios,
libros, revistas, periódicos…)
|
|||||
9
|
Organiza el tiempo dentro del
aula, de tal modo que se mantenga el ambiente de trabajo.
|
|||||
10
|
Asume la diversidad de sus
grupos de estudiantes utilizando recursos y estrategias diferenciadas.
|
|||||
11
|
Utiliza diversas técnicas e
instrumentos de evaluación (exámenes, trabajos, exposiciones, investigaciones,
organizadores gráficos, tríptico, galería, murales, dramatización…)
|
|||||
12
|
Indica a los y las estudiantes
los aspectos a ser evaluados en las actividades asignadas.
|
|||||
13
|
Devuelve corregidos a los y las
estudiantes las distintas actividades evaluativas antes de cualquier otra
evaluación que tenga prevista.
|
|||||
14
|
De acuerdo a los resultados
obtenidos en las actividades evaluativas, aplica los correctivos necesarios,
que permiten consolidar aprendizajes.
|
|||||
15
|
Entrega a sus estudiantes en el
plazo establecido el registro detallado de su evaluación, para la preparación
de los cortes de nota y consejos de curso
|
|||||
16
|
Al posponer una evaluación lo
informa y discute previamente con los y las estudiantes y el (la) animador(a)
pedagógico(a)
|
|||||
17
|
Mantiene relaciones cordiales y
de respeto con los y las estudiantes
|
|||||
18
|
Se muestra dispuesto(a) a
mantener buena comunicación e intercambio con el grupo.
|
|||||
19
|
Se muestra receptivo ante
sugerencias u opiniones del o la animador(a) y de los(as) voceros(a)
|
|||||
20
|
La labor educativa del docente
va más allá del aula, taller o laboratorio y apunta a la formación integral
de sus estudiantes.
|
|||||
TOTAL POR COLUMNA
|
||||||
TOTAL
|
NOMBRE:
________________________________________
Años y secciones:
_________________________________
Cargo
que desempeña:
_____________________________________________________________________
III.-
COMPROMISO-ACCIÓN INSTITUCIONAL: Entendido como el nivel de participación
efectiva basado en la actitud, disponibilidad y acciones concretas demostradas
y desarrolladas, que se vinculan con las líneas y orientaciones
institucionales.
N°
|
Aspectos a Evaluar
|
4
|
3
|
2
|
1
|
|
1
|
Consigna en la secretaría del
Instituto los recaudos requeridos para el ejercicio de la docencia en el
tiempo solicitado
|
|||||
2
|
Firma oportuna y diligentemente
las nóminas de pago, resumen de notas y otros documentos requeridos por la
dirección del plantel
|
|||||
3
|
Refleja claramente, en su modo
de ser y actuar, una identificación y compromiso con la misión institucional,
sus valores y principios.
|
|||||
4
|
Respeta y cumple el cronograma
general emanado por la Dirección del plantel.
|
|||||
5
|
Se muestra dispuesto a asumir
nuevos compromisos necesarios para el crecimiento institucional.
|
|||||
6
|
Aporta, de manera oral o escrita
en reuniones o en cualquier otra actividad del Instituto ideas y propuestas
que contribuyan al desarrollo, crecimiento y puesta en práctica de la
Filosofía Institucional.
|
|||||
7
|
Asiste a Convocatorias
institucionales tales como: consejos generales, reunión de miércoles,
asambleas, entre otras.
|
|||||
8
|
Participa activamente en las
diferentes actividades que se promueven en la Institución, como encuentros
formativos, actividades culturales, deportivas, día familiar, semana
aniversario…
|
|||||
9
|
Se integra y participa en los
equipos de trabajo, comités y otras formas de organización presentes en la
institución.
|
|||||
10
|
Propicia unas relaciones
interpersonales armónicas, en las que se asegura el respeto a la persona
humana, la tolerancia y el respeto a las diferencias
|
|||||
TOTAL POR COLUMNA
|
||||||
TOTAL
|
¿Está interesado en participar en algún postgrado, curso,
charla, taller u otra actividad formativa?
______ Sí
______ No.
En caso afirmativo, indique cuál:
________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________
RESPONSABLES DEL
PROCESO:
v El Director
v Coordinador
de Evaluación y Planificación
v Coordinador
Pedagógico
LISTA DE ACTIVIDADES
PARA GARANTIZAR EL PROCESO
1. Diagnóstico.
2. Formar
al que acompaña, montar cronograma y revisar el formato.
3. Brindar
confianza y estar cerca con el propósito de apoyar, gestionar y canalizar las necesidades y dificultades del acompañado/a.
4. Observar,
describir, socializar y gerenciar procesos para el desarrollo de la práctica
del acompañado/a.
5. Construir,
orientar y generar la reflexión sobre su práctica pedagógica y la congruencia.
6. Escuchar
= oír + interpretar.
7. Animar,
aclarar. Sintetizar y reflexionar.
8. Dar
orientaciones claras.
9. Mantener
un dialogo constante.
1. Mostrar
gestos de asentamiento.
PROCESOS A
GARANTIZAR
1. Identidad
Institucional: Sentido de Pertenencia.
2. Toma
de Decisiones.
3. Trabajo
en Equipo.
4. Liderazgo.
5. Motivación.
6. Acompañar
al equipo en su crecimiento humano y profesional.
7. Llegar
a acuerdos sobre los aspectos a mejorar para crecer.
ASPECTOS A CAPACITAR
CON CURSOS DE FORMACIÓN
1. Planificación.
2. Autoestima.
3. Estrategias
novedosas para Leer, Sumar y Restar.
4. Matemática
Divertida.
5. Oratoria.
6. Estrategias
y recomendaciones para aplicar en el aula frente a niños y niñas hiperactivos.
7. Acoso
Escolar. ¿Qué hacer frente a estas situaciones? Perfil acosador y del niño/a acosado.
¿Cómo detectarlo? Y estrategias para la armonía en el aula.
8. Disciplina
Escolar. Estrategias.
9. L.O.P.N.N.A.
2
FORMATO DE PLANIFICACIÒN DIARIA
PLANIFICACIÓN
DIARIA
|
||||||
DOCENTE
|
GRADO
|
SECCIÓN
|
FECHA
|
|||
EVALUACIÓN
|
||||||
ÁREA DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDO
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
TÉCNICA
|
ACTIVIDAD EVALUADA
|
INSTRUMENTO
|
|
3
PLAN DE ACCIÒN
PARA EL USO DE LAS TIC
ACTIVIDADES
|
TIEMPO
|
1) Organizar Mesas de Trabajo
con los docentes, en la cual se discutirán las diferentes opiniones de cada
uno/a y aportaran sus ideas para mejoras educativas.
2) Conversatorio.
Tema: la
comunicación entre los docentes y con el personal directivo, en este caso
jefe inmediato la coordinadora de Educación Inicial.
Dar las pautas para
dicha comunicación. Recordar los canales regulares para hacerlo. Seguir el
protocolo. Recordar las normas del buen hablante y del buen oyente. Realizar
una dinámica con los docentes.
3) Charla.
Tema: Innovación y
actualización de los Docentes en cuanto al manejo de las TIC Tecnologías de la Información y la Comunicaron.
|
Duración: del 4 al 15 de Marzo
Recursos
Mesas
Sillas
Hojas
Cuadernos y
Lápices
Láminas.
Humanos
Docentes
Coordinadora de Educación Inicial
Duración: del 18 al 29 de Abril
Recursos
Hojas
Lápices
Láminas.
Humanos
Docentes
Coordinadora de Educación Inicial
Duración: del 2 al 6 de Mayo
Recursos
Láminas de apoyo.
Atril
Humanos
Docentes
Coordinadora de Educación Inicial
|
ACTIVIDADES
|
TIEMPO
|
4) Taller.
Las Redes Sociales
al Servicio de la Educación.
Actividades a realizar en el Taller:
a) Realizar una reflexión sobre las TIC.
b) Crear una cuenta Gmail junto a las docentes.
c) Realizar una presentación en la nube sobre la institución U.E.P.
Virgen de Fátima. (Elaborar 5 Diapositivas).
|
Duración: del 9 de Mayo al 29 de Julio
Recursos
Hojas
Cuadernos
Lápices
Láminas.
Humanos
Docentes
Coordinadora de Educación Inicial
Duración: del 9 al 20 de Mayo
Recursos
Hojas
Lápices
Humanos
Docentes
Coordinadora de Educación Inicial
Duración: del 23 de Mayo al 3 de Junio.
Recursos
Laboratorio de Computación.
Duración: del 6 AL 17 de Junio
Recursos
Laboratorio de Computación
|
ACTIVIDADES
|
TIEMPO
|
d) Ayuda y asesoria a las docentes con la realización de sus actividades
asignadas.
e) Asamblea.
Dar recomendaciones y conclusiones del taller y las
actividades realizadas.
Sugerencias de los docentes.
f) Entrega de
Certificados de Asistencia a los talleres y las actividades en la U.E.P.
Virgen de Fátima.
|
Duración: del 20 de Junio al 1 de Julio
Recursos
Hojas
Cuadernos
Lápices
Láminas.
Humanos
Docentes
Coordinadora de Educación Inicial
Duración: del 4 al 29 de Julio
Recursos
Hojas
Lápices
Humanos
Docentes
Coordinadora de Educación Inicial
Certificados otorgados por la Coordinadora de Educación Inicial.
|
Alcance: Mediano Alcance
PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
|
||||||
OBJETIVO GENERAL: Motiva y orienta a
los/as directivos y a los/as docentes para planificar la integración de las
TIC en las áreas disciplinares y en los espacios curriculares, conforme al
diagnóstico realizado, a exigencias de calidad sobre las TIC y a los
lineamientos generales y curriculares del establecimiento.
|
||||||
JUSTIFICACIÓN
|
||||||
DIMENSIÓN
|
COMPETENCIA
|
INDICADORES
DE LOGROS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS Y
MATERIALES
|
TIEMPO
ESTIMADO
|
RESPONSABLES
|
PEDAGÒGICA
|
*Liderar
la integración de las TIC en la planificación e implementación del proceso de
enseñanza y aprendizaje y en la renovación pedagógica permanente del
establecimiento.
|
1)
Incentiva, a través de mecanismos formales y de funcionamiento periódico, a
los directivos y docentes para que integren en sus planificaciones el uso de
las TIC, tomando en consideración el diagnóstico realizado y los lineamientos
generales y curriculares del establecimiento.
|
1)
Planificar ambientes y experiencias de aprendizaje que consideren la
integración de TIC.
Estrategia:
Planificar
un programa o taller de capacitación docente en el cual se les facilite la
información de la importancia de la inclusión de las TIC en el proceso de
enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas; tanto para la actualización
pedagógica permanente de la institución como de ayuda personal y profesional.
*Utilizar
diagnósticos para la generación de acciones de mejoramiento.
*Practicar
el liderazgo efectivo en el ámbito de la gestión curricular.
|
Humanos
Financieros
Materiales:
folletos, láminas, marcadores, lápices
Tecnológicos:
video beam, laptop
|
Del
4 al 29 de Abril del 2016
|
La
Coordinadora Pedagógica de Educación Inicial.
La
Institución educativa Virgen de Fátima.
|
2) Orienta,
con el apoyo del Jefe de UTP y de manera individual y colectiva, a docentes y
directivos para que integren TIC en las planificaciones conforme a exigencias
de calidad sobre las TIC y enfocándolas al desarrollo de aprendizajes
significativos en las distintas áreas disciplinares y espacios curriculares.
|
2) TIC
y su aporte al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Más
allá de los recursos.
*El
aprendizaje significativo y las TIC en sectores curriculares. Posibilidades,
condiciones y límites de las TIC para lograrlo.
|
|||||
3) Compromete
a directivos y docentes a integrar TIC en la planificación de ambientes y
experiencias de aprendizaje como una estrategia de cambio de las prácticas de
enseñanza y aprendizaje, teniendo como propósito el mejoramiento continuo de
estos procesos.
|
3)
Promover las buenas prácticas de uso de TIC en el aula.
*Principios,
procesos y prácticas de mejoramiento continuo.
*
Las TIC y su aporte al mejoramiento de los procesos de enseñanza y
aprendizaje.
|
|||||
EVALUACIÓN
DE LOS RESULTADOS: Durante la realización de las actividades se irá haciendo
una evaluación formativa del PLAN, con el objeto de ir remediando aquellas
debilidades que puedan surgir. Al final se entregará un informe por escrito.
|
PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
|
||||||
OBJETIVO GENERAL: Promueve el
desarrollo de un clima colaborativo al interior del establecimiento usando
sistemas de comunicación electrónicos.
|
||||||
JUSTIFICACIÓN
|
||||||
DIMENSIÓN
|
COMPETENCIA
|
INDICADORES
DE LOGROS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS Y
MATERIALES
|
TIEMPO
ESTIMADO
|
RESPONSABLES
|
DIMENSIÓN
SOCIAL, ÉTICA
Y LEGAL |
1)
Liderar y promover la generación y mantención de redes de comunicación y
colaboración que favorezcan el desarrollo del clima y convivencia escolar con
docentes, estudiantes y otros miembros del establecimiento, usando sistemas
de comunicación electrónicos.
|
1) Fomenta
la participación de los miembros del establecimiento en comunidades virtuales
a través de foros y otras herramientas de la web 2.0 para la comunicación y
colaboración.
|
1) Estrategia: facilitar un taller a los
docentes para describir características y formas de uso de los sistemas de
comunicación electrónicos.
*crear
un Blog del Educación Inicial (Preescolar) para compartir información con los
padres y representantes en materia educativa. Donde cada maestra cargue su
planificación semanal, planes especiales,
actividades, su tarea diaria o de la semana utilizando un horario
escolar. Donde además especifique los días de las clases de los especialistas de informática e inglés.
Estrategia:
*Dar
las pautas de los Protocolos de comunicación por sistemas de comunicación
electrónicos.
Es
importante conocer las normas del protocolo para participar.
|
Humanos
Financieros
Materiales: folletos, láminas, marcadores, lápices
Tecnológicos: video beam, laptop
|
Del 4 al 29 de Abril del 2016
|
La Coordinadora Pedagógica de Educación Inicial.
La Institución educativa Virgen de Fátima.
|
2) Gestiona
comunidades virtuales de aprendizaje para el desarrollo de las habilidades
sociales de los/as estudiantes y de los diferentes miembros del
establecimiento en función de intereses comunes y temáticas relevantes.
|
2) Prácticas
facilitadoras del aprendizaje colaborativo y del desarrollo de habilidades
sociales a través de TIC.
*Creación,
mantención y animación de comunidades virtuales.
*Diseño de experiencias y espacios para el
desarrollo de prácticas colaborativas a través de sistemas virtuales,
especialmente a través de internet.
|
|||||
3) Potencia
el desarrollo de actividades que permitan a los miembros del establecimiento
hacer uso de internet con el objetivo de propiciar la participación y el
aprendizaje colaborativo y en red.
|
3) *Modalidades
de comunicación sincrónica y asincrónica.
*Criterios
para la selección de recursos digitales según fines (comunicación,
colaboración, aprendizaje, habilidades sociales, otros).
|
|||||
EVALUACIÓN
DE LOS RESULTADOS: Durante la realización de las actividades se irá haciendo
una evaluación formativa del PLAN, con el objeto de ir remediando aquellas
debilidades que puedan surgir. Al final se entregará un informe por escrito.
|
5 FICHAS 1 Y 2
higuerote, 06 de AGOSTO del 2016
universidad catÓlica andrés bello
fundación empresas polar
PROFESOR: DAVID DAVID
ROSALES SAUCEDO
DIPLOMADO
GERENCIA EDUCATIVA Y COMUNITARIA
GERENCIA EDUCATIVA Y COMUNITARIA
FICHA 1 Y 2
integrante:
lic. mabel esquettine c.i: 15.910.883
higuerote, 06 de AGOSTO del 2016
universidad catÓlica andrés bello
fundación empresas polar
PROFESOR: DAVID DAVID
ROSALES SAUCEDO
DIPLOMADO
GERENCIA EDUCATIVA Y COMUNITARIA
GERENCIA EDUCATIVA Y COMUNITARIA
FICHA 1 Y 2
FICHA
1
A
reflexionar sobre los procesos administrativos de la escuela….
Requisitos Administrativos
|
Presencia (P) o Ausencia (A)
|
¿Qué favorece su realización?
|
¿Qué obstaculiza su realización?
|
Responsable (s)
|
·
Inscripciones
anuales de los estudiantes.
|
P
|
·
El ingreso de nuevos estudiantes al plantel para aumentar la
matrícula escolar.
|
·
La falta del dinero que tienen los padres y representantes
para efectuar los pagos correspondientes.
|
·
Personal administrativo
·
Secretaria.
·
Administrador
·
Coordinadores
·
Personal Docente
·
Sociedad de Padres y Representantes
|
·
Proceso
de elaboración del P.E.I.C.
|
P
|
·
La integración y participación de la comunidad, padres y representantes al
plantel educativo.
|
·
La inasistencia de los participantes y la falta de
integración con el proyecto.
·
El incumplimiento de los objetivos pautados.
|
·
Director del plantel educativo.
·
Personal administrativo
·
Secretaria.
·
Administradora
·
Personal Coordinadores
·
Personal Docente
·
Sociedad de Padres y Representantes
·
Comunidad educativa
·
Estudiantes
|
·
SIGE
|
P
|
·
Conocer el sistema de información general escolar
estudiantil
|
·
La ausencia de
requisitos y recaudos exigidos por los entes rectores.
·
Problemas de conexión a internet para cargar la página.
|
·
Director del plantel educativo.
|
·
Promover
el mejoramiento y progreso de la institución en los aspectos administrativos
y tecno-docentes.
|
A
|
·
El mejoramiento y capacitación docente en los aspectos
administrativos.
|
·
La falta de motivación por el director y dueños de la
institución en cuanto a la capacitación docente para el mejoramiento y
progreso de la misma
|
·
Director del plantel educativo.
·
Coordinadores
·
Personal administrativo
|
·
Notificar
al personal de las circulares y
comunidades de la superioridad, y aclarar el contenido de la misma.
|
P
|
·
La comunicación a través de las circulares y notificaciones
a todo el personal docente, administrativo, obrero, a los estudiantes, padres
y representantes sobre las actividades a realizar en la institución.
|
·
En ocasiones; la falta de tinta en la impresora para
imprimir dichas circulares y cuando se entrega la circular o folleto algunos de los padres y representantes se
desentienden de la información o pierden el papel de la circular dada.
|
·
Personal administrativo
·
Secretaria
·
Coordinadores
·
Docentes
|
FICHA 2
La Gestión Escolar
ü Complete
el cuadro, escribiendo una lista de tareas administrativas que lleve a cabo
diariamente en su escuela como director o equipo de conducción. Indique la información
que le proporcionan y analice la utilidad que tienen las mismas para los demás
ámbitos de gestión.
Tareas
|
Responsables
|
Tiempos
|
Información que proporciona
|
Sirve para
|
·
Tomar
las medidas que conduzcan al cumplimiento de las normas emanadas de la superioridad.
|
·
Director del plantel
·
Coordinadores
|
·
De acuerdo a la planificación de las actividades; dándoles
prioridad a las necesidades de los estudiantes.
|
·
Que todo el personal debe cumplir con la normativa de la
institución educativa para una mejor convivencia escolar y calidad educativa.
|
·
Para darle calidad a la institución ya que si
todo el personal cumple con la normativa exigida en el plantel, todos
tendremos una mejor convivencia pacífica y social dentro de la institución
aportando, así mismo un mejor desempeño laboral.
|
·
Dirigir
orientar y supervisar a la totalidad del personal de la institución.
|
·
Director del plantel
·
Coordinadores
|
·
Al llegar el personal debe ser supervisado en cuanto a la
hora de entrada y uniformes.
|
·
Todo el personal debe ser supervisado diariamente.
|
·
Para estar en igualdad y uniformidad teniendo pertenencia
institucional.
·
Para el pago del sueldo y sus horas trabajadas diarias.
|
·
Que
se le dé cumplimiento a las planificaciones y elaboración de proyectos de
aprendizajes.
|
·
Coordinadores
·
Docentes de aula.
|
·
Diariamente se debe supervisar que el docente este
cumpliendo con sus planificaciones y proyectos de aprendizajes.
|
·
A diario y por los tres lapsos escolares; también a medida
que vayan planificando, así como darle cumplimiento a la celebración de las
efemérides o fechas patrias de nuestro país.
|
·
Darle cumplimiento a todos los objetivos generales y
específicos pautados y los estudiantes logren ver todos los proyectos y planes planificados por su
docente para su año escolar.
|
·
Exigir
la disciplina, promover la armonía y consolidar el principio de autoridad en
la institución, el aula y la comunidad.
|
·
Director del plantel
·
Coordinadores
|
·
Durante todo el año escolar.
|
·
Dar a conocer las normas y pautas a seguir dentro del
plantel.
·
Elaborar las normas con el grupo de alumnos (as).
|
·
Para mejorar la convivencia y disciplina escolar.
|
·
Fomentar
el trabajo con proyectos de aula al manejo de instrumentos adecuados para
evaluar los diferentes contenidos.
|
·
Director del plantel
·
Coordinadores
|
·
Impulsar a los docentes para llevar a cabo sus proyectos de
aula y evaluar los temas argumenta-dos.
|
·
Los objetivos generales y específicos en los proyectos de
aprendizajes de cada docente.
|
·
Evaluar el trabajo de los docentes y al mismo tiempo
motivarlos e inducirlos a ser mejor cada día para alcanzar el logro de sus
objetivos expuestos en su proyectos de aula
|
·
Controlar
el ejercicio de la función docente frente a los alumnos.
|
·
Director del plantel
·
Coordinadores
|
·
Supervisión general diaria. Hacer una ronda por salón.
|
·
Para verificar las actividades realizadas en el aula.
|
·
El orden y la disciplina dentro del aula.
|
·
Valor
por la conservación e higiene del edificio, material didáctico y bienes que
constituyan el patrimonio escolar.
|
·
Docente del aula.
·
Coordinadores
|
·
A diario durante todo el año escolar.
|
·
Cuidar los juguetes y materiales didácticos. Hacer
inventarios de los mismos.
|
·
Mantener el material didáctico y los bienes del patrimonio
escolar en excelentes condiciones y brindarles la posibilidad a los
estudiantes de disfrutar de mayor calidad escolar.
|
·
Velar
que la educación sea de calidad y de excelencia, para así trabajar cada día
mejor para el desarrollo de aprendizaje significativo y aunado con las
directrices del Ministerio de
Educación enmarcada en la Constitución Nacional.
|
·
Director del plantel
·
Coordinadores
|
·
Durante todo el año escolar.
|
·
Seguir las pautas del Ministerio para el poder popular de la
Educación y la Constitución Nacional.
|
·
Brindar una educación de calidad, completa y balanceada a la
población estudiantil de la institución educativa.
|
6 PLAN DE ACCIÒN
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.C.P. "VIRGEN DE FÁTIMA"
HIGUEROTE - ESTADO MIRANDA
MUNICIPIO BRIÓN
PLAN DE ACCIÒN
PLAN DE ACCIÒN DIRIGIDO A LA EXALTACIÒN DE LOS VALORES Y A LA DISCIPLINA DENTRO DE LA INSTITUCIÒN.
U.E.P."COLEGIO VIRGEN DE FÁTIMA"
OBJETIVO GENERAL: EXALTAR LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES DENTRO DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICA COMO HERRAMIENTA PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA.
ACTIVIDADES
|
RESPONSABLES
|
FECHA
|
Elaboración
de carteles alusivos a los distintos valores.
|
Todos los grados (alumnado
en general).
|
Enero
A
Marzo
2017
|
Charlas relacionada
con los valores.
|
Alumnado y maestros.
|
Enero
A
Marzo
2017
|
Producciones escritas
(cuentos, adivinanzas, fabulas, entre otras).
|
Segunda etapa
|
Enero
A
Marzo
2017
|
Elaboración de carteleras relacionadas con la paz y la
vida.
|
I y II Etapa de Educación
Primaria
|
Enero
A
Marzo
2017
|
Exposición de
carteleras destacando un valor.
|
I y II Etapa De Educación
Primaria
|
Enero
A
Marzo
2017
|
PROPÒSITO
|
ACTIVIDADES
|
TAREAS
|
RESPON-
SABLES
|
FE-
CHA
|
OBSERVA-
CIÒN
|
Diseñar
y ejecutar planes de recuperación y
mantenimiento de áreas.
|
-Creación
del huerto Escolar.
-Siempre
de plantas Ornamenta-les.
Recolección
de semillas.
Preparación
del terreno.
|
Limpieza
y abono del espacio a utilizar
Abrir
huecos para plantar los árboles.
Visitar
los viveros más cercanos.
Abonar
y mover la tierra para luego sembrar.
|
Docentes.
Obreros.
Niños,
Niñas.
Madres,
Padres Y Represen -tantes.
|
Enero
A
Marzo
2017
|
7 PLAN DE RED CTS
MÓDULO IV
Profesor: Carlos Tejada
Grupo Río Chico

ESTRATEGIAS PARA RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA PLANTEADO
Apoyados en la Ley Orgánica de Protección de los N.N y A. (LOPNNA) y en los planes y programas emanados del Consejo de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes se trabajará con las siguientes actividades:
- Jornadas de Vacunación Simbólica por la Paz
- Talleres formativos sobre mediación y solución de conflictos dirigidos a los docentes.
- Conversatorios sobre derechos humanos y el buen trato dirigido a los padres, madres, representantes y estudiantes.
- Las personas encargadas de realizar las actividades y velar porque se cumplan serán los Defensores Escolares, Coordinadores y Docentes.
8 PLAN DE ACCIONES POR ÁMBITO Y
LAS FUNCIONES DIRECTIVAS
ACCIONES CONCRETAS POR CADA ÁMBITO DE
|
FUNCIONES DIRECTIVAS POR ÁMBITO DE
| |
ÁMBITO ORGANIZACIONAL
1. ORGANIGRAMAS.
2. DISEÑOS DE PROGRAMAS INSTITUCIONALES O ESTRATÈGICOS.
3. DISTRIBUCIÒN DE TAREAS Y DIVISIÓN DEL TRABAJO.
4. CANALES DE COMUNICACIÓN FORMAL.
|
1. LA CONDUCCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJOS.
2. LA DELEGACIÓN DE TAREAS.
3. LA TOMA DE DECISIONES.
| |
ÁMBITO ADMINISTRATIVO
1. TAREAS RELATIVAS A FINANCIACIÒN Y ADMINISTRACIÒN DE RECURSOS MATERIALES.
2.MANTENIMIENTO
3. OPTIMIZACIÒN DEL USO.
4. ESTADOS ADMINISTRATIVOS.
|
1. REQUIERE PREVER LAS CONSECUENCIAS DE LAS DECISIONES QUE SE ADOPTAN.
2. CONTROL NORMATIVO.
3. ASEGURAR EL FLUJO DE INFORMACIÒN.
| |
AMBITO PEDAGÒGICO – DIDÀCTICO
1. IMPARTIR CONOCIMIENTOS FORMATIVOS EN LO PERSONAL Y SOCIAL.
2. PROCESOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE CON METODOLOGÌAS DIDÀCTICAS.
3. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS CON SUS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA.
4. CRITERIOS Y ACCIÒN DE EVALUACIÒN.
|
1. CONOCER QUE OCURRE EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
2. ORIENTAR Y MEJORAR LA CALIDAD DE LAS PRÀCTICAS PEDAGÒGICAS.
3. EVALUACIÒN.
| |
AMBITO COMUNITARIO
1. INTEGRACIÒN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
2. ACTIVIDADES QUE PROMUEVEN LA PARTICIPACIÒN, LA PLANIFICACIÒN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÒN.
3. TOMA DE DECISIONES.
4. ACTUAR Y SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE SU
|
1. GESTIÒN INSTITUCIONAL.
2. PROMOVER ACCIONES.
3. INCENTIVAR LA PARTICIPACIÒN DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD.
|
b) Reflexión sobre lo vivido al realizar la experiencia. Según lo pautado.
En la Unidad Educativa Privada Virgen de Fátima trabajamos la administración como un órgano de apoyo y tiene como finalidad realizar el planeamiento, dirección, coordinación y supervisión de la administración del personal, de los recursos económico-financieros, materiales y tecnológicos del Colegio; cuenta con el personal requerido para estas funciones. Brinda información y trata con los padres de familia sobre las condiciones económicas a las que se ajusta el proceso educativo.
De igual forma, visualizamos el perfil del personal administrativo el cual realiza su trabajo con responsabilidad y dedicación con una actitud de colaboración, apoyo a los miembros de la institución. Conoce la Misión y Visión del Colegio y participa en el logro del objetivo institucional. Participa en forma voluntaria y generosa en actitudes extras a sus obligaciones diarias y apoya a sus colegas. Mantiene un buen nivel en el trato con sus compañeros y en general con todo el personal. Observa una capacitación constante a fin de brindar un buen servicio. Vive el carisma identificándose con los valores éticos.
Los grupos de trabajos que funcionan actualmente en la institución son: el equipo directivo, el equipo de coordinadores, equipo de los docentes, administrativo, obrero. La comunidad de padres y representantes. Son equipos de trabajos formales.
Así mismo; también existen grupos informales los cuales se crean a través de la afinidad de los pares y crean grupos de wsp, se reúnen y plantean temas varios de su interés.
La elaboración de estos Planes de Acción fueron planificados para mejoras de los estudiantes, docentes e institución. Con la ayuda y responsabilidad de todos, fortaleciendo el trabajo en equipo. El lema es: "si se puede". De igual manera continuaremos luchando porque los docentes tengan la debida actualización, porque todos son profesionales graduados, pero todos necesitamos asesoramiento y capacitación para ejercer funciones en pro de la institución.
La elaboración de estos Planes de Acción fueron planificados para mejoras de los estudiantes, docentes e institución. Con la ayuda y responsabilidad de todos, fortaleciendo el trabajo en equipo. El lema es: "si se puede". De igual manera continuaremos luchando porque los docentes tengan la debida actualización, porque todos son profesionales graduados, pero todos necesitamos asesoramiento y capacitación para ejercer funciones en pro de la institución.
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