domingo, 18 de diciembre de 2016

Planes de Acción o de Mejoras por Área de Trabajo.

Todas las áreas de trabajo operan con sus planes de acción y estos contemplan: metas, acción o actividades tiempo de ejecución, equipo responsable, recursos, cronograma, seguimiento y evaluación.

a) Evidencias Copias de los diferentes planes





ESCUELA DE EDUCACIÓN
NOMBRE: _________________________________________________________________________________

GUÍA DE ANTICIPACIÓN

Instrucciones:
·         Responda a cada planteamiento dos veces, “antes de la intervención del facilitador” y “después de la intervención del facilitador”.
  • En cada oportunidad escriba:
“V” si considera el planteamiento verdadero.
“F” si considera el planteamiento falso.

ANTES
Tema: La planificación
DESPUÉS

1.La planificación constituye una distribución temporal de contenidos y una tarea administrativa.
v

2.Cuando planificas respondes a las interrogantes ¿para qué enseñas, cómo enseñas y cómo evalúas?
v

3. La tarea de un docente no culmina cuando has finalizado la ejecución de la última actividad planificada.
v

4. La planificación puede ser entendida como una “sucesión de borradores”.
f

5. La planificación refleja el modelo pedagógico que caracteriza al docente.

f

6. Es importante contextualizar la planificación y eso implica principalmente conocer a los estudiantes.
v

7.Las actividades de inicio de una clase permiten despertar el interés de los y las estudiantes.
v

8. La actividad de desarrollo de una clase comprende la adquisición, la ordenación y la  síntesis del aprendizaje.
f

9. Las actividades de cierre se refieren a las actividades que van a permitir que los y las estudiantes reflexionen sobre las actividades desarrolladas en clase.
v

10. La resolución de ejercicios para comprobar lo aprendido constituye una actividad para cerrar una clase.
F

OBSERVACIONES:



Un proyecto curricular  define y precisa la acción educativa de toda institución educativa porque da respuesta a las siguientes preguntas:
  • ¿Cuál es el perfil  de egreso del plantel y los perfiles de egreso por grado- año?
  • ¿Qué enseñar?
  • ¿Cuándo enseñar?
  • ¿Cómo enseñar?
  • ¿Qué, cuándo y cómo evaluar?
  • ¿Qué soluciones damos a la diversidad presente entre los y  las estudiantes?
  • ¿Cómo desarrollamos los procesos de guiatura y la orientación de los y las estudiantes?
  • ¿Cómo se abordan institucionalmente los procesos de formación permanente del profesorado?
En mi colegio el personal directivo del plantel está centrado en darle mayor participación compartida y horizontal tanto al personal docente, administrativo y obreros y a su vez a entes como la municipalidad de Gestión escolar , la comunidad , consejos comunales y entes gubernamentales  a nivel local y regional para así darle celeridad a la solución de problemas que aquejan a la institución, De igual forma los docentes avanzan cada día en la conformación de un equipo de trabajo que actúa de manera íntegra ,para darle mayor compromiso cada día a su trabajo con los niños y niñas y rectificar el sentido de pertenencia que tienen con la institución. Cabe destacar que es necesario afianzar cada día más los valores , como son el respeto ,la solidaridad ,la amistad al realizar el trabajo bien sea al personal docente, obrero  ya que solo así podremos alcanzar el éxito como personal y como institución al servicio de los niños y niñas de nuestra comunidad.
Desarrollar las estrategias didácticas que permitan la integración del hogar-alumno-escuela, para mejorar las debilidades de conocimientos en todas las áreas, así como resaltar los valores y la importancia de la disciplina dentro del ambiente de trabajo. Integrar a padres y representantes en las actividades propuestas para disminuir la indisciplina y formar hábitos de estudios. Aplicación de valores en el día a día (hogar-escuela).
Los valores resultan indispensables para vivir dignamente, uno de ellos es la educación y más precisamente en aulas verdaderas de espacios de construcción de valores de los que serán futuros ciudadanos. Asimismo generar el amor protección y defensa del entorno familiar a así aplicar estrategias que contribuyan al fortalecimiento de atención.
Gimeno Sacristán (1992) introduce algunas variables que en su opinión están afectando la selección del contenido: la existencia de peculiaridades en la mentalidad pedagógica del profesor, el divorcio entre pensamiento pedagógico e investigación educativa, la formación de profesores a partir de la yuxtaposición o suma de saberes sobre la enseñanza y la educación junto a saberes a transmitir en la misma, pero no de conocimientos pedagógicamente elaborados orientados por un fin.  
Bruner (1988), Vigotsky (citado por Gimeno Sacristán: 1992), Pérez Gómez (1990) y Elliot (1994), han abordado el problema de la cultura como uno de los escenarios que necesariamente debe tomarse en cuenta para planificar el currículum, y plantean el problema a través de las siguientes interrogantes: ¿cómo evitar que el aprendizaje significativo en el aula constituya una cultura particular, la "cultura académica"? ¿Cómo pasar de un aprendizaje significativo a un aprendizaje relevante?, ¿cómo evitar que se cree una yuxtaposición de dos (02) estructuras cognitivas en el estudiante: aquella que se utiliza para interpretar y resolver los problemas de su vida cotidiana y la que se usa para interpretar y resolverlas demandas de la vida académica?, ¿cómo evitar que los alumnos creen un doble sistema conceptual: uno escolar y otro extraescolar, o cómo lograr que éstos se complementen?
Bruner (1988), apoyándose en los planteamientos vigotskianos, desarrolla una prometedora teoría donde explica el proyecto de competencias del adulto al niño, del maestro al aprendiz, "como una actividad de procesos abiertos de negociación y de construcción de perspectivas intersubjetivas".


PLANES DE ACCIÒN
1


higuerote, 14 de julio del 2016
universidad catÓlica andrés bello
fundación empresas polar
Profesor: scampola aponte


PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO
DIPLOMADO
GERENCIA EDUCATIVA Y COMUNITARIA








PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO 


El acompañamiento pedagógico es una estrategia de formación continua para el docente en servicio, centrada en la escuela, que busca mejorar la práctica pedagógica con participación de actores claves.

DIMENSIONES O ÁREAS
v  Personal – Emocional – Humana
v  Social – Relacional
v  Ámbito Pedagógico


FORMATOS A UTILIZAR


FORMATO DE ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE

NOMBRE y APELLIDO DOCENTE ACOMPAÑADO: ____________________________________________

NOMBRE y APELLIDO ANIMADOR ACOMPAÑANTE: ____________________________________________

LUGAR Y FECHA ___________________________


Aspectos Relevantes de la Planificación

















Aspectos Característicos del desarrollo de la experiencia de enseñanza y aprendizaje:

Inicio:







Desarrollo:









Cierre:









Relaciones con los estudiantes:












Aspectos positivos observados 
durante el acompañamiento

Aspectos a mejorar observados 
durante el acompañamiento


















Acuerdos y Compromisos Asumidos entre el Docente Acompañado y el(la) Animador(a) Pedagógico:



















Firman Conformes:

Docente acompañado                                                                            Animador Pedagógico                                                                                     

AUTOEVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
La evaluación del desempeño es un proceso de análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados obtenidos por el o la docente en su función formadora, pedagógica, administrativa y su compromiso acción-institucional. La finalidad de este instrumento es recoger su opinión sobre su propio desempeño en el año escolar 2014-2015 en esas funciones.
OBJETIVO GENERAL: Valorar el desempeño integral de cada docente y establecer la vinculación de su potencial y capacidad personal a los requerimientos de sus funciones.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
· Incorporar a cada docente al proceso de reflexión de su propia práctica educativa.
· Constatar el cumplimiento de las funciones, deberes y responsabilidades de cada docente.
· Fortalecer el trabajo en equipo y el clima institucional.
· Reconocer las conductas proactivas que contribuyen al desempeño eficaz y corregir las que lo requieran. · Promover el desarrollo, formación y crecimiento del equipo docente mediante planes de mejoramiento y actualización.
VARIABLES A EVALUAR:
· Función administrativa y deberes: Entendida como el cumplimiento puntual y confiable de las actividades específicas asignadas de apoyo a la organización y de los deberes establecidos en los Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria.
· Ejecución pedagógica: Referida a la acción directa en el aula y comprende las fases de planificación, desarrollo, evaluación y reflexión en el área y asignatura que imparte.
· Compromiso-acción institucional: entendida como la actitud, disponibilidad y compromiso en acciones concretas que el docente demuestra y desarrolla a través de su contribución efectiva en las líneas y orientaciones institucionales.
El siguiente instrumento tiene tres partes y en cada una de ellas se recogen aspectos que abarcan su desempeño docente durante el año escolar 2014-2015, de acuerdo a unos criterios de evaluación.
Instrucciones: Marque con una equis “X” la casilla correspondiente, de acuerdo a los siguientes criterios:

4

3

2

1


Sobresaliente

Siempre

Excelente

Plena Demostración

Intensamente



Alto

Casi siempre

Bien

Demostración satisfactoria

Notoriamente




Medio

A veces

Aceptable

Escasos indicios

Escasamente






Deficiente

Nunca

Insuficiente

No lo demuestra

Ausente






NOMBRE: ____________________________________________________
Año(s) y sección(es): _______________                                                                              
Cargo que desempeña: ________________________________________________________________________

I.- FUNCIÓN ADMINISTRATIVA Y DEBERES: Conjunto de atribuciones que implican atención, presencia y control administrativo.

Aspectos a Evaluar
4
3
2
1

1

Asiste al instituto de acuerdo al horario escolar que le corresponde





2
Si su inasistencia es imprevista, la notifica, para que la Coordinación tome las acciones
requeridas





3
En caso de inasistencias previstas, notifica a la Coordinación respectiva, dejando actividades
a sus estudiantes





4
Entrega los justificativos de las inasistencias en un plazo no mayor a 5 días hábiles después
de haber hecho efectivo el mismo





5

Cumple con su horario de entrada a clase





6

Firma el diario de clase, registra la asistencia, reseña el contenido de la materia dada y las
observaciones si las hubiese





7

Cumple con su horario de salida de cada clase





8
Permanece con los(as) estudiantes durante las horas de clase que le corresponde






9
Resuelve problemas de indisciplina que surgen en el aula durante sus horas de clase, que
puedan ser causales de faltas leves y levanta el registro correspondiente




10
Evitar sacar a los(as) estudiantes de clase sin previa autorización de la coordinación




11
Deja el salón en perfectas condiciones, una vez finalizada su clase




12
Asiste y participa en los Consejos de Curso




13
Asiste y participa en otras reuniones convocadas por la Coordinación





14
Mantiene una actitud de apoyo y colaboración con la Coordinación, para el desempeño eficiente del año en el que trabaja (actos cívicos, paseos, actividades relacionadas con el aniversario institucional, día familiar, entre otras)





15
Vela por el cumplimiento de los Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria (deberes y derechos de los(as) estudiantes).




16
Fomenta y mantiene una actitud de diálogo con los(as) estudiantes que propicia un clima de respeto





17
Trata con respecto y cordialidad a los(as) representantes y al personal que labora en el
instituto





18
Cumple con los acuerdos establecido por el equipo de trabajo al cual pertenece (Plan
Operativo, entre otros)





19
Utiliza responsablemente equipos tecnológicos y de comunicación (teléfonos celulares, computadoras personales, tabletas, entre otros), siempre y cuando no interfieran son su labor y responsabilidad docente





20
Emplea los canales de comunicación para la atención de los casos (profesores guías –animación – coordinación)
Instituto Técnico





NOMBRE: _______________________________Años y secciones: ____________

Cargo que desempeña: _____________________________________________________________________

II.- EJECUCIÓN PEDAGÓGICA: Criterios pedagógicos mediante los cuales se registran los logros alcanzados por el o la docente en su labor educativa.

Aspectos a Evaluar
4
3
2
1

1
Entrega en el tiempo previsto la planificación y el plan de evaluación al animador pedagógico o animadora pedagógica.






2
Incorpora los acuerdos establecidos en cada año en su planificación, lo que se manifiesta en su práctica diaria.





3
Entrega a sus estudiantes el plan de evaluación al inicio de cada lapso.





4
En su planificación relaciona las opciones pedagógicas con las competencias de cada año, competencias del área, estrategias y actividades planificadas.





5
Toma en cuenta las observaciones de mejora que puede realizar el animador o animadora a su planificación





6

Demuestra dominio de los conocimientos que enseña y de su didáctica.





7
En su planificación y práctica diaria se evidencia el uso de diferentes estrategias que favorecen un mayor aprendizaje por los y las estudiantes (exposiciones, debates, dinámicas de grupos, montaje experimental, demostración, lectura guiada, foros, talleres, resolución de ejercicios, simulaciones…)




8
Utiliza diversos recursos didácticos que facilitan el proceso de enseñanza y de aprendizaje de la asignatura (modelos, videos, música, guías de lectura, guías de ejercicios, libros, revistas, periódicos…)





9

Organiza el tiempo dentro del aula, de tal modo que se mantenga el ambiente de trabajo.




10
Asume la diversidad de sus grupos de estudiantes utilizando recursos y estrategias diferenciadas.




11
Utiliza diversas técnicas e instrumentos de evaluación (exámenes, trabajos, exposiciones, investigaciones, organizadores gráficos, tríptico, galería, murales, dramatización…)




12
Indica a los y las estudiantes los aspectos a ser evaluados en las actividades asignadas.




13
Devuelve corregidos a los y las estudiantes las distintas actividades evaluativas antes de cualquier otra evaluación que tenga prevista.





14
De acuerdo a los resultados obtenidos en las actividades evaluativas, aplica los correctivos necesarios, que permiten consolidar aprendizajes.





15
Entrega a sus estudiantes en el plazo establecido el registro detallado de su evaluación, para la preparación de los cortes de nota y consejos de curso




16
Al posponer una evaluación lo informa y discute previamente con los y las estudiantes y el (la) animador(a) pedagógico(a)





17
Mantiene relaciones cordiales y de respeto con los y las estudiantes





18
Se muestra dispuesto(a) a mantener buena comunicación e intercambio con el grupo.





19
Se muestra receptivo ante sugerencias u opiniones del o la animador(a) y de los(as) voceros(a)





20
La labor educativa del docente va más allá del aula, taller o laboratorio y apunta a la formación integral de sus estudiantes.






TOTAL POR COLUMNA








TOTAL






NOMBRE: ________________________________________
Años y secciones: _________________________________
Cargo que desempeña: _____________________________________________________________________

III.- COMPROMISO-ACCIÓN INSTITUCIONAL: Entendido como el nivel de participación efectiva basado en la actitud, disponibilidad y acciones concretas demostradas y desarrolladas, que se vinculan con las líneas y orientaciones institucionales.

Aspectos a Evaluar
4
3
2
1

1
Consigna en la secretaría del Instituto los recaudos requeridos para el ejercicio de la docencia en el tiempo solicitado






2
Firma oportuna y diligentemente las nóminas de pago, resumen de notas y otros documentos requeridos por la dirección del plantel





3
Refleja claramente, en su modo de ser y actuar, una identificación y compromiso con la misión institucional, sus valores y principios.





4
Respeta y cumple el cronograma general emanado por la Dirección del plantel.





5
Se muestra dispuesto a asumir nuevos compromisos necesarios para el crecimiento institucional.





6
Aporta, de manera oral o escrita en reuniones o en cualquier otra actividad del Instituto ideas y propuestas que contribuyan al desarrollo, crecimiento y puesta en práctica de la Filosofía Institucional.





7
Asiste a Convocatorias institucionales tales como: consejos generales, reunión de miércoles, asambleas, entre otras.





8
Participa activamente en las diferentes actividades que se promueven en la Institución, como encuentros formativos, actividades culturales, deportivas, día familiar, semana aniversario…




9
Se integra y participa en los equipos de trabajo, comités y otras formas de organización presentes en la institución.




10
Propicia unas relaciones interpersonales armónicas, en las que se asegura el respeto a la persona humana, la tolerancia y el respeto a las diferencias






TOTAL POR COLUMNA








TOTAL







¿Está interesado en participar en algún postgrado, curso, charla, taller u otra actividad formativa?
 ______ Sí ______ No.

En caso afirmativo, indique cuál: ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________





RESPONSABLES DEL PROCESO:
v  El Director
v  Coordinador de Evaluación y Planificación
v  Coordinador Pedagógico

LISTA DE ACTIVIDADES PARA GARANTIZAR EL PROCESO
1.    Diagnóstico.
2.    Formar al que acompaña, montar cronograma y revisar el formato.
3. Brindar confianza y estar cerca con el propósito de apoyar, gestionar y canalizar las necesidades y dificultades del acompañado/a.
4. Observar, describir, socializar y gerenciar procesos para el desarrollo de la práctica del acompañado/a.
5.    Construir, orientar y generar la reflexión sobre su práctica pedagógica y la congruencia.
6.    Escuchar = oír + interpretar.
7.    Animar, aclarar. Sintetizar y reflexionar.
8.    Dar orientaciones claras.
9.    Mantener un dialogo constante.
1. Mostrar gestos de asentamiento.

PROCESOS A GARANTIZAR
1.    Identidad Institucional: Sentido de Pertenencia.
2.    Toma de Decisiones.
3.    Trabajo en Equipo.
4.    Liderazgo.
5.    Motivación.
6.    Acompañar al equipo en su crecimiento humano y profesional.
7.    Llegar a acuerdos sobre los aspectos a mejorar para crecer.


ASPECTOS A CAPACITAR CON CURSOS DE FORMACIÓN


1.    Planificación.
2.    Autoestima.
3.    Estrategias novedosas para Leer, Sumar y Restar.
4.    Matemática Divertida.
5.    Oratoria.
6.    Estrategias y recomendaciones para aplicar en el aula frente a niños y niñas hiperactivos.
7.    Acoso Escolar. ¿Qué hacer frente a estas situaciones? Perfil acosador y del niño/a acosado. ¿Cómo detectarlo? Y estrategias para la armonía en el aula.

8.    Disciplina Escolar. Estrategias.
9.    L.O.P.N.N.A.


2

FORMATO DE PLANIFICACIÒN DIARIA

PLANIFICACIÓN DIARIA
DOCENTE
GRADO
SECCIÓN
FECHA

EVALUACIÓN
ÁREA DE APRENDIZAJE
CONTENIDO
SECUENCIA DIDÁCTICA
TÉCNICA
ACTIVIDAD EVALUADA
INSTRUMENTO































3
PLAN DE ACCIÒN
PARA EL USO DE LAS TIC
ACTIVIDADES
TIEMPO
1)    Organizar Mesas de Trabajo con los docentes, en la cual se discutirán las diferentes opiniones de cada uno/a y aportaran sus ideas para mejoras educativas.












2)    Conversatorio.
Tema: la comunicación entre los docentes y con el personal directivo, en este caso jefe inmediato la coordinadora de Educación Inicial.
Dar las pautas para dicha comunicación. Recordar los canales regulares para hacerlo. Seguir el protocolo. Recordar las normas del buen hablante y del buen oyente. Realizar una dinámica con los docentes.





3)    Charla.
Tema: Innovación y actualización de los Docentes en cuanto al manejo de las TIC Tecnologías de la Información y la Comunicaron.







Duración: del 4 al 15 de Marzo

Recursos
Mesas
Sillas
Hojas
Cuadernos y
Lápices
Láminas.

Humanos
Docentes
Coordinadora de Educación Inicial





Duración: del 18 al 29 de Abril

Recursos

Hojas
Lápices
Láminas.
Humanos
Docentes
Coordinadora de Educación Inicial






Duración: del 2 al 6 de Mayo

Recursos
  Láminas de apoyo.
  Atril

Humanos
Docentes
Coordinadora de Educación Inicial







ACTIVIDADES
TIEMPO

4)    Taller.
Las Redes Sociales al Servicio de la Educación.











Actividades a realizar en el Taller:

a)    Realizar una reflexión sobre las TIC.











b)    Crear una cuenta Gmail junto a las docentes.






c)    Realizar una presentación en la nube sobre la institución U.E.P. Virgen de Fátima. (Elaborar 5 Diapositivas).

Duración: del 9 de Mayo al 29 de Julio

Recursos

Hojas
Cuadernos 
Lápices
Láminas.

Humanos
Docentes
Coordinadora de Educación Inicial




Duración: del 9 al 20 de Mayo

Recursos

Hojas
Lápices

Humanos
Docentes
Coordinadora de Educación Inicial



Duración: del 23 de Mayo al 3 de Junio.


Recursos
Laboratorio de Computación.



Duración: del 6 AL 17 de Junio

Recursos
Laboratorio de Computación






ACTIVIDADES
TIEMPO


d)    Ayuda y asesoria a las docentes con la realización de sus actividades asignadas.












e)    Asamblea.

Dar recomendaciones y conclusiones del taller y las actividades realizadas.
Sugerencias de los docentes.







f) Entrega de Certificados de Asistencia a los talleres y las actividades en la U.E.P. Virgen de Fátima.


Duración: del 20 de Junio al 1 de Julio

Recursos

Hojas
Cuadernos 
Lápices
Láminas.

Humanos
Docentes
Coordinadora de Educación Inicial



Duración: del 4 al 29 de Julio  

Recursos

Hojas
Lápices

Humanos
Docentes
Coordinadora de Educación Inicial


Certificados otorgados por la Coordinadora de Educación Inicial.





4  PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL

Nombre de la institución: Unidad Educativa Privada Virgen de Fátima.         
Alcance: Mediano Alcance

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
OBJETIVO GENERAL: Motiva y orienta a los/as directivos y a los/as docentes para planificar la integración de las TIC en las áreas disciplinares y en los espacios curriculares, conforme al diagnóstico realizado, a exigencias de calidad sobre las TIC y a los lineamientos generales y curriculares del establecimiento.
JUSTIFICACIÓN

DIMENSIÓN
COMPETENCIA
INDICADORES DE LOGROS
ACTIVIDADES
RECURSOS Y MATERIALES
TIEMPO ESTIMADO
RESPONSABLES


PEDAGÒGICA
*Liderar la integración de las TIC en la planificación e implementación del proceso de enseñanza y aprendizaje y en la renovación pedagógica permanente del establecimiento.
1) Incentiva, a través de mecanismos formales y de funcionamiento periódico, a los directivos y docentes para que integren en sus planificaciones el uso de las TIC, tomando en consideración el diagnóstico realizado y los lineamientos generales y curriculares del establecimiento.
1) Planificar ambientes y experiencias de aprendizaje que consideren la integración de TIC.

Estrategia:
Planificar un programa o taller de capacitación docente en el cual se les facilite la información de la importancia de la inclusión de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas; tanto para la actualización pedagógica permanente de la institución como de ayuda personal y profesional.
*Utilizar diagnósticos para la generación de acciones de mejoramiento.

*Practicar el liderazgo efectivo en el ámbito de la gestión curricular.


Humanos
Financieros
Materiales: folletos, láminas, marcadores, lápices
Tecnológicos: video beam, laptop
Del 4 al 29 de Abril del 2016
La Coordinadora Pedagógica de Educación Inicial.
La Institución educativa Virgen de Fátima.


2) Orienta, con el apoyo del Jefe de UTP y de manera individual y colectiva, a docentes y directivos para que integren TIC en las planificaciones conforme a exigencias de calidad sobre las TIC y enfocándolas al desarrollo de aprendizajes significativos en las distintas áreas disciplinares y espacios curriculares.
2) TIC y su aporte al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Más allá de los recursos.
*El aprendizaje significativo y las TIC en sectores curriculares. Posibilidades, condiciones y límites de las TIC para lograrlo.





3) Compromete a directivos y docentes a integrar TIC en la planificación de ambientes y experiencias de aprendizaje como una estrategia de cambio de las prácticas de enseñanza y aprendizaje, teniendo como propósito el mejoramiento continuo de estos procesos.
3) Promover las buenas prácticas de uso de TIC en el aula.
*Principios, procesos y prácticas de mejoramiento continuo.
* Las TIC y su aporte al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.











EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS: Durante la realización de las actividades se irá haciendo una evaluación formativa del PLAN, con el objeto de ir remediando aquellas debilidades que puedan surgir. Al final se entregará un informe por escrito.




PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
OBJETIVO GENERAL: Promueve el desarrollo de un clima colaborativo al interior del establecimiento usando sistemas de comunicación electrónicos.
JUSTIFICACIÓN

DIMENSIÓN
COMPETENCIA
INDICADORES DE LOGROS
ACTIVIDADES
RECURSOS Y MATERIALES
TIEMPO ESTIMADO
RESPONSABLES



DIMENSIÓN SOCIAL, ÉTICA 

LEGAL

1) Liderar y promover la generación y mantención de redes de comunicación y colaboración que favorezcan el desarrollo del clima y convivencia escolar con docentes, estudiantes y otros miembros del establecimiento, usando sistemas de comunicación electrónicos.
1) Fomenta la participación de los miembros del establecimiento en comunidades virtuales a través de foros y otras herramientas de la web 2.0 para la comunicación y colaboración.
1) Estrategia: facilitar un taller a los docentes para describir características y formas de uso de los sistemas de comunicación electrónicos.
*crear un Blog del Educación Inicial (Preescolar) para compartir información con los padres y representantes en materia educativa. Donde cada maestra cargue su planificación semanal, planes especiales,  actividades, su tarea diaria o de la semana utilizando un horario escolar. Donde además especifique los días de las clases de los  especialistas de informática e inglés.   
Estrategia:
*Dar las pautas de los Protocolos de comunicación por sistemas de comunicación electrónicos.
Es importante conocer las normas del protocolo para participar. 
Humanos
Financieros
Materiales: folletos, láminas, marcadores, lápices

Tecnológicos: video beam, laptop
Del 4 al 29 de Abril del 2016
La Coordinadora Pedagógica de Educación Inicial.

La Institución educativa Virgen de Fátima.


2) Gestiona comunidades virtuales de aprendizaje para el desarrollo de las habilidades sociales de los/as estudiantes y de los diferentes miembros del establecimiento en función de intereses comunes y temáticas relevantes.






2) Prácticas facilitadoras del aprendizaje colaborativo y del desarrollo de habilidades sociales a través de TIC.
*Creación, mantención y animación de comunidades virtuales.
 *Diseño de experiencias y espacios para el desarrollo de prácticas colaborativas a través de sistemas virtuales, especialmente a través de internet.






3) Potencia el desarrollo de actividades que permitan a los miembros del establecimiento hacer uso de internet con el objetivo de propiciar la participación y el aprendizaje colaborativo y en red.
3) *Modalidades de comunicación sincrónica y asincrónica.
*Criterios para la selección de recursos digitales según fines (comunicación, colaboración, aprendizaje, habilidades sociales, otros).



EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS: Durante la realización de las actividades se irá haciendo una evaluación formativa del PLAN, con el objeto de ir remediando aquellas debilidades que puedan surgir. Al final se entregará un informe por escrito.


5                                FICHAS 1 Y 2



higuerote, 06 de AGOSTO del 2016
universidad catÓlica andrés bello
fundación empresas polar
PROFESOR: DAVID DAVID ROSALES SAUCEDO




DIPLOMADO
GERENCIA EDUCATIVA Y COMUNITARIA
FICHA 1 Y 2






integrante:
lic. mabel esquettine c.i: 15.910.883
                                      

higuerote, 06 de AGOSTO del 2016
universidad catÓlica andrés bello
fundación empresas polar
PROFESOR: DAVID DAVID ROSALES SAUCEDO




DIPLOMADO
GERENCIA EDUCATIVA Y COMUNITARIA
FICHA 1 Y 2








                                      FICHA 1                                                                                               

A reflexionar sobre los procesos administrativos de la escuela….
Requisitos Administrativos
Presencia (P)  o Ausencia (A)       
¿Qué favorece su realización?
¿Qué obstaculiza su realización?
Responsable (s)            

·         Inscripciones anuales de los estudiantes.


P
·         El ingreso de nuevos estudiantes al plantel para aumentar la matrícula escolar.
·         La falta del dinero que tienen los padres y representantes para efectuar los pagos correspondientes.
·         Personal administrativo
·         Secretaria.
·         Administrador
·         Coordinadores
·        Personal Docente
·        Sociedad de Padres y Representantes


·         Proceso de elaboración del P.E.I.C.

P

·        La integración y participación  de la comunidad, padres y representantes al plantel educativo.

·        La inasistencia de los participantes y la falta de integración con el proyecto.
·        El incumplimiento de los objetivos pautados.

·         Director del plantel educativo.
·         Personal administrativo
·         Secretaria.
·         Administradora
·         Personal Coordinadores
·        Personal Docente
·        Sociedad de Padres y Representantes
·        Comunidad educativa
·        Estudiantes







·         SIGE


P

·         Conocer el sistema de información general escolar estudiantil

·        La ausencia de requisitos y recaudos exigidos por los entes rectores.
·        Problemas de conexión a internet para cargar la página.

·        Director del plantel educativo.

·         Promover el mejoramiento y progreso de la institución en los aspectos administrativos y tecno-docentes.


A

·         El mejoramiento y capacitación docente en los aspectos administrativos.

·        La falta de motivación por el director y dueños de la institución en cuanto a la capacitación docente para el mejoramiento y progreso de la misma

·        Director del plantel educativo.
·        Coordinadores
·        Personal administrativo








·         Notificar al personal de las circulares   y comunidades de la superioridad, y aclarar el contenido de la misma.




P

·        La comunicación a través de las circulares y notificaciones a todo el personal docente, administrativo, obrero, a los estudiantes, padres y representantes sobre las actividades a realizar en la institución.

·        En ocasiones; la falta de tinta en la impresora para imprimir dichas circulares y cuando se entrega la circular o folleto  algunos de los padres y representantes se desentienden de la información o pierden el papel de la circular dada.

·        Personal administrativo
·        Secretaria
·        Coordinadores
·        Docentes









                                                        

FICHA 2                                            

                               




La Gestión Escolar
ü Complete el cuadro, escribiendo una lista de tareas administrativas que lleve a cabo diariamente en su escuela como director o equipo de conducción. Indique la información que le proporcionan y analice la utilidad que tienen las mismas para los demás ámbitos de gestión.
Tareas
Responsables
Tiempos
Información que proporciona
Sirve para
·         Tomar las medidas que conduzcan al cumplimiento de las normas emanadas de la superioridad.




·        Director del plantel

·        Coordinadores

·         De acuerdo a la planificación de las actividades; dándoles prioridad a las necesidades de los estudiantes.
·         Que todo el personal debe cumplir con la normativa de la institución educativa para una mejor convivencia escolar y calidad educativa.
·         Para darle calidad a la institución ya que si todo el personal cumple con la normativa exigida en el plantel, todos tendremos una mejor convivencia pacífica y social dentro de la institución aportando, así mismo un mejor desempeño laboral.

·         Dirigir orientar y supervisar a la totalidad del personal de la institución.


·        Director del plantel

·        Coordinadores
·         Al llegar el personal debe ser supervisado en cuanto a la hora de entrada y uniformes.
·         Todo el personal debe ser supervisado diariamente.
·         Para estar en igualdad y uniformidad teniendo pertenencia institucional.
·         Para el pago del sueldo y sus horas trabajadas diarias.
·         Que se le dé cumplimiento a las planificaciones y elaboración de proyectos de aprendizajes.

·         Coordinadores
·         Docentes de aula.
·         Diariamente se debe supervisar que el docente este cumpliendo con sus planificaciones y proyectos de aprendizajes.
·         A diario y por los tres lapsos escolares; también a medida que vayan planificando, así como darle cumplimiento a la celebración de las efemérides o fechas patrias de nuestro país.
·         Darle cumplimiento a todos los objetivos generales y específicos pautados y los estudiantes logren ver todos los  proyectos y planes planificados por su docente para su año escolar.

·         Exigir la disciplina, promover la armonía y consolidar el principio de autoridad en la institución, el aula y la comunidad.

·        Director del plantel

·        Coordinadores
·         Durante todo el año escolar.












·         Dar a conocer las normas y pautas a seguir dentro del plantel.
·         Elaborar las normas con el grupo de alumnos (as).
·         Para mejorar la convivencia y disciplina escolar.

·         Fomentar el trabajo con proyectos de aula al manejo de instrumentos adecuados para evaluar los diferentes contenidos.


·        Director del plantel

·        Coordinadores
·         Impulsar a los docentes para llevar a cabo sus proyectos de aula y evaluar los temas argumenta-dos.
·         Los objetivos generales y específicos en los proyectos de aprendizajes de cada docente.
·         Evaluar el trabajo de los docentes y al mismo tiempo motivarlos e inducirlos a ser mejor cada día para alcanzar el logro de sus objetivos expuestos en su proyectos de aula

·         Controlar el ejercicio de la función docente frente a los alumnos.

·        Director del plantel

·        Coordinadores

·        Supervisión general diaria. Hacer una ronda por salón.


·         Para verificar las actividades realizadas en el aula.
·         El orden y la disciplina dentro del aula.

·         Valor por la conservación e higiene del edificio, material didáctico y bienes que constituyan el patrimonio escolar.


·        Docente del aula.

·        Coordinadores
·         A diario durante todo el año escolar.
·         Cuidar los juguetes y materiales didácticos. Hacer inventarios de los mismos.

·         Mantener el material didáctico y los bienes del patrimonio escolar en excelentes condiciones y brindarles la posibilidad a los estudiantes de disfrutar de mayor calidad escolar.

·         Velar que la educación sea de calidad y de excelencia, para así trabajar cada día mejor para el desarrollo de aprendizaje significativo y aunado con las directrices del Ministerio de
Educación enmarcada en la Constitución Nacional.

·        Director del plantel

·        Coordinadores
·         Durante todo el año escolar.
·         Seguir las pautas del Ministerio para el poder popular de la Educación y la Constitución Nacional.
·         Brindar una educación de calidad, completa y balanceada a la población estudiantil de la institución educativa.






6                            PLAN DE ACCIÒN

                                    REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.C.P. "VIRGEN DE FÁTIMA"
HIGUEROTE - ESTADO MIRANDA
MUNICIPIO BRIÓN

PLAN DE ACCIÒN



PLAN DE ACCIÒN DIRIGIDO A LA EXALTACIÒN DE LOS VALORES Y A LA DISCIPLINA DENTRO DE LA INSTITUCIÒN.
U.E.P."COLEGIO VIRGEN DE FÁTIMA"

OBJETIVO GENERAL: EXALTAR LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES DENTRO DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICA COMO HERRAMIENTA PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA.

ACTIVIDADES
RESPONSABLES
FECHA
Elaboración de carteles alusivos a los distintos valores.
Todos los grados (alumnado en general).
Enero

A

Marzo
2017
Charlas relacionada con los valores.
Alumnado y maestros.
Enero

A

Marzo
2017
Producciones escritas (cuentos, adivinanzas, fabulas, entre otras).
Segunda etapa
Enero

A

Marzo
2017
Elaboración  de carteleras relacionadas con la paz y la vida.
I y II Etapa de Educación Primaria
Enero

A

Marzo
2017
Exposición de carteleras destacando un valor.
I y II Etapa De Educación  Primaria
Enero

A

Marzo
2017




PROPÒSITO
ACTIVIDADES
TAREAS
RESPON-
SABLES
FE-
CHA
OBSERVA-
CIÒN

Diseñar y ejecutar planes de recuperación  y mantenimiento de áreas.

















-Creación del huerto Escolar.
-Siempre de plantas Ornamenta-les.

Recolección de semillas.

Preparación del terreno.
Limpieza  y abono del     espacio  a utilizar

Abrir huecos para plantar los  árboles.

Visitar los viveros más cercanos.

Abonar y mover la tierra para luego sembrar.

Docentes.
Obreros.
Niños, Niñas.
Madres, Padres Y Represen -tantes.


Enero

   A

Marzo
 2017




7                        PLAN DE RED CTS

  RED CTS + P 







MÓDULO IV
Profesor: Carlos Tejada
Grupo Río Chico




ESTRATEGIAS PARA RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA PLANTEADO
      
   Apoyados en la Ley Orgánica de Protección de los N.N y A. (LOPNNA) y en los planes y programas emanados del Consejo de Derechos del  Niño, Niña y Adolescentes se trabajará con las siguientes actividades:

  • Jornadas de Vacunación Simbólica por la Paz
  • Talleres formativos sobre mediación y solución de conflictos dirigidos a los docentes.
  • Conversatorios sobre derechos humanos y el buen trato dirigido a los padres, madres,  representantes y estudiantes.
  • Las personas encargadas de realizar las actividades y velar porque se cumplan serán los Defensores Escolares, Coordinadores y Docentes.

8       PLAN DE ACCIONES POR ÁMBITO Y 
LAS FUNCIONES DIRECTIVAS



ACCIONES CONCRETAS POR CADA ÁMBITO DE INTERVENCIÓN

FUNCIONES DIRECTIVAS POR ÁMBITO DE INTERVENCIÓN
ÁMBITO ORGANIZACIONAL
1. ORGANIGRAMAS.
2. DISEÑOS DE PROGRAMAS INSTITUCIONALES O ESTRATÈGICOS.
3. DISTRIBUCIÒN DE TAREAS Y DIVISIÓN DEL TRABAJO.
4. CANALES DE COMUNICACIÓN FORMAL.


1. LA CONDUCCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJOS.
2. LA DELEGACIÓN DE TAREAS.
3. LA TOMA DE DECISIONES.
ÁMBITO ADMINISTRATIVO
1. TAREAS RELATIVAS A FINANCIACIÒN Y ADMINISTRACIÒN DE RECURSOS MATERIALES.
2.MANTENIMIENTO
3. OPTIMIZACIÒN DEL USO.
4. ESTADOS ADMINISTRATIVOS.



1. REQUIERE PREVER LAS CONSECUENCIAS DE LAS DECISIONES QUE SE ADOPTAN.
2. CONTROL NORMATIVO.
3. ASEGURAR EL FLUJO DE INFORMACIÒN.
AMBITO PEDAGÒGICO – DIDÀCTICO
1. IMPARTIR CONOCIMIENTOS FORMATIVOS EN LO PERSONAL Y SOCIAL.
2. PROCESOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE CON METODOLOGÌAS DIDÀCTICAS.
3. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS CON SUS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA.
4. CRITERIOS Y ACCIÒN DE EVALUACIÒN.


1. CONOCER QUE OCURRE EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
2. ORIENTAR Y MEJORAR LA CALIDAD DE LAS PRÀCTICAS PEDAGÒGICAS.
3. EVALUACIÒN.
AMBITO COMUNITARIO
1. INTEGRACIÒN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
2. ACTIVIDADES QUE PROMUEVEN LA PARTICIPACIÒN, LA PLANIFICACIÒN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÒN.
3. TOMA DE DECISIONES.
4. ACTUAR Y SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE SU ENTORNO


1. GESTIÒN INSTITUCIONAL.
2. PROMOVER ACCIONES.
3. INCENTIVAR LA PARTICIPACIÒN DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD.



b) Reflexión sobre lo vivido al realizar la experiencia. Según lo pautado.

En la Unidad Educativa Privada Virgen de Fátima trabajamos la administración como un órgano de apoyo y tiene como finalidad realizar el planeamiento, dirección, coordinación y supervisión de la administración del personal, de los recursos económico-financieros, materiales y tecnológicos del Colegio; cuenta con el personal requerido para estas funciones. Brinda información y trata con los padres de familia sobre las condiciones económicas a las que se ajusta el proceso educativo.
De igual forma, visualizamos el perfil del personal administrativo el cual realiza  su trabajo con responsabilidad y dedicación con una actitud de colaboración, apoyo a los miembros   de la institución. Conoce la Misión y Visión del Colegio y participa en el logro del objetivo institucional. Participa en forma voluntaria y generosa en actitudes extras a sus obligaciones diarias y apoya a sus colegas. Mantiene un buen nivel en el trato con sus compañeros y en general con todo el personal. Observa una capacitación constante a fin de brindar un buen servicio. Vive el carisma identificándose con los valores éticos.
Los grupos de trabajos que funcionan actualmente en la institución son: el equipo directivo, el equipo de coordinadores, equipo de los docentes, administrativo, obrero. La comunidad de padres y representantes. Son equipos de trabajos formales.
Así mismo; también existen grupos informales los cuales se crean a  través de la afinidad de los pares y crean grupos de wsp, se reúnen y plantean temas varios de su interés.
La elaboración de estos Planes de Acción fueron planificados para mejoras de los estudiantes, docentes e institución. Con la ayuda y responsabilidad de todos, fortaleciendo el trabajo en equipo. El lema es: "si se puede". De igual manera continuaremos luchando porque los docentes tengan la debida actualización, porque todos son profesionales graduados, pero todos necesitamos asesoramiento y capacitación para ejercer funciones en pro de la institución.

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