domingo, 18 de diciembre de 2016

Divulgación.

Realiza informe para presentar resultados y rendir cuentas a las autoridades educativas 
y divulga resultados.








Lista de preguntas generadoras de debate


¿Qué es la escuela hoy?
R= Es un centro educativo que atesora las principales fuentes del conocimiento, Las teorías de enseñanza más avanzadas, los espacios de debate más abiertos; la disciplina y el respeto que garantizan el total desarrollo de todos, en fin el crecimiento humano de alumnos y maestros. De igual manera; la escuela de hoy es un lugar de encuentro de educadores y educandos para de la mano adentrarse en el mundo del conocimiento y la cultura, de la ética y los principios que rigen el mundo de hoy.

¿Por qué hoy se le pide tanto a la escuela?
R= Los jóvenes son el centro de nuestra labor educativa hacia ellos va dirigido el trabajo de cada uno de los maestros, por ello es de suma importancia trabajar en equipo, de manera que toda la acción sea conjugada, coordinada y organizada hacia un fin común.

¿Qué rol han de cumplir los directivos de las escuelas en esta nueva visión del mundo y de la vida, y ante tales exigencias?
R= Promover el trabajo en equipo y propiciar un dinamismo activo con el fin de percibir las necesidades de los jóvenes dentro de su realidad concreta, proporcionar respuestas apropiadas a sus necesidades y aspiraciones, diversificar la formas de dichas respuestas y enriquecer a los adultos, gracias al intercambio de ideas.
Es recomendable que estos equipos se conciban a nivel de grupo, grado, año, sesión y en última instancia de escuela, cada uno de ellos debe tener sus propios objetivos y tareas específicas atendiendo a las peculiaridades de cada nivel. La razón de ser del equipo de educadores es servir a los jóvenes en el plano educativo, profesional; con vistas a su crecimiento y realización personal y su felicidad y también para su inserción social y profesional.
Es importante constatar en la vida y funcionamiento de la comunidad educativa determinados elementos como las relaciones personales, las vivencias individuales y de grupo, estructuras de concertación y las formas de compartir, las posibilidades de ofertas, iniciativas e innovaciones, planificar de qué modo se toman las decisiones y se hace frente a los problemas, ejercer la dirección y la manera en que se aceptan las responsabilidades, relacionarse con el exterior de la comunidad, los ambientes y la sociedad.

¿Qué entendemos cuando hablamos de gestión?
R= una Gestión es un trámite, una misión, es  Gestionar para lograr que las acciones vayan aconteciendo gradualmente en la institución. Es atreverse, inventar, crear, comunicar. Esta movilización implica: personas, tiempo, dinero, materiales, planificar actuaciones, distribuir tareas y responsabilidades, dirigir, coordinar, asesorar y evaluar procesos y resultados, entre otras.  Pero para que algo acontezca, el equipo directivo debe organizar su tarea de gestión de manera pertinente. Aprender a manejar la Negociación, el conflicto, la motivación, la conducción de equipo, la delegación de tareas, la toma de decisiones y la supervisión.           

Las escuelas deben tomar el control sobre su destino y no solamente reaccionar ante las demandas de las autoridades educativas y de las comunidades a las que atienden. Para acercarse a ello, se requiere que los actores educativos desarrollen un pensamiento estratégico, definido como un cambio de perspectiva, donde la comunidad educativa se perciba como una organización con una visión común y donde los esfuerzos conjuntos redunden en el beneficio de todos. En este sentido, el personal directivo y los docentes deben utilizar herramientas efectivas de gestión escolar que hagan posible un proceso continuo y sistemático de análisis y diálogo colectivo para seleccionar una dirección hacia un futuro deseado, previendo situaciones que pueden obstaculizar su tarea y considerandolos medios reales para alcanzarlo; donde fundamentalmente, se reúnan condiciones de equidad y calidad educativa. Las herramientas deben promocionar el monitoreo de los avances y la toma decisiones oportunas. Esta tarea compleja y multidimensional requiere de un proceso de formación profesional que ofrezca las oportunidades para crear, desarrollar o fortalecer las capacidades de gestión de los actores escolares.

Por otra parte, La LOPNA, es el instrumento por excelencia para la formación en valores democráticos, una aliada de la familia y la escuela para garantizar a niños, niñas y adolescentes el ejercicio pleno de sus derechos y garantías, responsabilizándolos en el cumplimiento de sus deberes. La Lopna abre la puerta para establecer el debate democrático, señalando la importancia del respeto, del estar abierto a las diferencias de reconocer el valor a quien lo ofrece, de detenerse a reflexionar, de superar perjuicios y de ser capaz de escucharnos nosotros mismos.

La LOPNA, no conlleva pérdida de autoridad, al contrario, nos brinda la oportunidad de ser los autores del cambio necesario creando el ambiente propicio para que niños, niñas y adolescentes aprendan progresivamente y de acuerdo a sus capacidades a tomar decisiones, a asumir las consecuencias lógicas de sus actos, capaces de asumir su rol como participantes activos de una sociedad democrática.

El objetivo de esta doctrina es crear un equilibrio entre la libertad de estos y la autoridad de aquellos, pues el ejercicio de la libertad de estos pequeños ciudadanos no puede ser limitada, pero tampoco los límites que se establezcan pueden ser mayores que para los adultos, en todo caso acorde a su nivel de desarrollo y siempre dentro de los parámetros del bien común y la paz social, la seguridad del propio Estado y las libertades y derechos de los demás.

La responsabilidad de guiar este proceso de desarrollo integral recae primeramente en los padres, quienes tienen la responsabilidad de crianza, la custodia, la asistencia material, la vigilancia, la orientación moral y educativa, así como la facultad de imponerles correcciones adecuadas a su edad y desarrollo físico y mental.

Esto también es válido para los educadores, la Escuela está en la obligación de orientar el ejercicio progresivo de derechos y garantías así como el cumplimiento de sus deberes y al igual que los padres deben entender la responsabilidad que se asume en la formación integral de los y las estudiantes.

Pensar que la escuela es sólo un centro de formación académica y olvidar la formación para la ciudadanía responsable es un grave error. Hay que formar para la vida y por lo tanto brindarles las herramientas necesarias para convivir, potenciando fortalezas, ayudándolos en la construcción de su proyecto de vida. Como Educadores, deben señalar la importancia de desarrollar habilidades para la vida, brindando información permanente en materia de protección, herramientas para el autoconocimiento, la autoestima, educación sexual, manejo de la presión de grupo, tabaco, alcohol, sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Tanto padres como educadores, debemos entender que los niños, niñas y adolescentes, tienen el derecho al libre desarrollo de su personalidad, lo que no quiere decir que estos puedan hacer o decidir sobre sus vidas a su antojo, por el contrario, es injerencia legítima de padres y educadores el escucharlos atentamente, mantener las líneas de comunicación abiertas, utilizar el diálogo y la mediación en la solución de los conflictos, evitando las comparaciones, teniendo siempre presente que cada uno es un ser único y que los adultos estamos para ayudarlos en la difícil tarea de crecer y madurar.

Para educar para la participación responsable, hay que escuchar a los estudiantes, darles su espacio para expresarse, debemos consultarlos para la toma de decisiones, especialmente aquellas que los involucran. Debemos ser firmes cuando hay que serlo, brindar mucho afecto y comprensión, especialmente en los momentos difíciles, teniendo siempre presente su condición específica como personas en desarrollo.












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