Incluye una variedad de
reflexiones pertinentes, detalladas
y bien argumentadas acerca de su
trabajo, del empleo del portafolio,
de su utilidad y de las principales
habilidades aprendidas.
Las vivencias actuales de mi escuela, en las cuales pude notar que la mayoría de los niños se sentían ansiosos en el momento de aplicarle una encuesta, pero a medida que se le fueron dando orientaciones tomaron otra actitud, demostrando que este instrumento debe ser puesto en practica con mas frecuencia para conocer en profundidad las situaciones que se estén presentando en la Institución y poder tomar acciones.
una persona sin visión es una persona que no tiene percepción de la vida, que no tiene metas y mucho menos puede motivar e incentivar a otros para que lo hagan. Un verdadero líder lo primero que hace es fijar sus objetivos y metas a corto y mediano plazo adaptándose a su realidad.
Para asegurar que el acompañamiento docente en el aula sea efectivo, debe realizarse el control, seguimiento y monitoreo durante todo el proceso; y, prever una fase de refuerzo respaldada por una planificación que asegure su desarrollo en tiempos establecidos en función de las necesidades observadas en los docentes acompañados.
El docente acompañante realiza una segunda observación en el aula, de práctica mejorada, sobre la base de la reflexión y retroalimentación antes realizadas, registrando apuntes relevantes del desempeño del docente acompañado para luego de una nueva reflexión establecer compromisos, recibir refuerzo pedagógico puntual en los aspectos relevantes que ameritan asistencia y apoyo concreto previo a la valoración e informe final del proceso realizado.
Especialmente el acompañamiento docente va de la mano con las experiencias vividas en el área, salón o espacios de trabajo donde nos desenvolvemos a diario con nuestros alumnos (as) y la modalidad que usamos. Las técnicas e instrumentos que nos favorecen en nuestro proceso de evaluación. He vivenciado ambos lugares el ser acompañado y el acompañar lo que me ha enriquecido mas aun personal y profesionalmente.
Las incidencias del acompañamiento pedagógico como proceso de formación para los docentes es super importante para el crecimiento personal y profesional del docente. En los procesos a garantizar se debe acompañar al equipo en su crecimiento humano y profesional. Así como, llegar a acuerdos sobre los aspectos a mejorar para crecer.
Características que debe tener el Acompañante
- Debe abarcar las áreas o dimensiones: personal- emocional- humana. Social - relacional y pedagogico. Estar atenfo a los sentimientos que van surgiendo.
- Tener liderazgo para tomar las decisiones oportunas y resolver conflictos.
- Saber escuchar y dar orientaciones claras. Mantener un dialogo constante.
Estrategias
En la U.E.P. Virgen de Fatima el acompañamiento docente lo hacemos profesionales graduados en educaciòn. El año pasado yo lo hice en Educacion Inicial (preescolar) y este año lo hace la profesora Francis. En Primaria la profesora va en compañia de la profesora Gabriela. Lo cual hacen un trabajo en equipo fundamental para el desarrollo armónico de las actividades. Las posibles estrategias que recomendaria para que este proceso sea eficiente serian:
- Saber escuchar, oír e interpretar.
- Mantener un contacto visual y estar atento al estado emocional de la persona crear un clima de confianza y respeto.
- Debe animar, aclarar e invitar a la reflexión para mejorar.
- Felicitar al momento de observar la buena estrategia o técnica utilizada
- con todas estas reflexiones que hemos realizado nuestra compañera Mabell y mi persona gabriela, y lo aprendido en este exitoso diplomado, lo hemos aplicado en nuestras funciones diarias en la gestion educativa la cual se ha mejorado la calidad y la eficiencia de todo el personal que interviene en el proceso de aprendizaje. estamos agradecidas con el grupo de profesores que nos brindaron su aproyo y confiaron en nosotros para la culminación de este diplomado. ademas este es un grupo que supo integrarse en todo lo largo de este curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario