domingo, 18 de diciembre de 2016

Determinación y Jerarquización de los Problemas y Necesidades.

Utiliza la matriz FODA, el estudio de casos, el diagrama causa efecto en el análisis y la jerarquización de la problemática.

1) Oportunidades y Amenazas. Jerarquización.


AMENAZAS
*ZONA DESÉRTICAS Y SIN SOMBRAS, ZONA PARA HACER EXPERIMENTOS.
*FALTA DE MAYOR INTEGRACIÓN DE PARTE DE LOS PADRES EN LA ORIENTACIÓN HACIA SUS HIJOS .
*POR SER VÍA POCO TRANSITADA ES MAS PROPENSA A ROBOS,AMENAZAS Y OTRAS.

*CONDUCTORES NO SE PERCATAN DE ZONA ESCOLAR
*DESCONOCIMIENTO DE ESTA LEY(LOPNA) Y MALA INTERPRETACIÓN.



OPORTUNIDADES
*MEJOR EDUCACIÓN
*LOS ESTUDIANTES LIBERAN ENERGÍA, STRESS ,FORTALECIENDO MENTES SANAS.
*BAILES
*CANTINAS
*DESARROLLO DE POTENCIALES CORPORALES Y DEPORTES.
* RECREARSE   Y COMPARTIR JUEGOS.
*MEJOR CONFORT Y COMODIDAD
*MAYOR VIGILANCIA ,MEJOR COMPORTAMIENTO , SUPERVISIÓN Y VISTA DE ACONTECIMIENTOS Y RESOLUCIÓN DE LOS MISMOS .
*MAYOR PODER DE CONVOCATORIA ,

*USO MÁXIMO DEL HORARIO DE CLASES Y EQUIPOS.


*DESARROLLO DE PROYECTOS

2) Estrategias para aprovechar las oportunidades.

  • La institución debe brindar talleres para la actualización de los docentes.
  • Utilizar estrategias novedosas para que los estudiantes puedan desarrollar, innovar, crear sus potenciales.


3) Estrategias para contrarrestar las amenazas.

  •  El plantel planifique talleres para padres y representantes, así poder integrarlo al proceso educativo de sus representados.
  • Con referente a seguridad: invitar a las autoridades hacer rondas alrededor del colegio para evitar los robos, ya que es una vía poco transitada.
  • Delimitar la zona Escolar con un rayado.
  • talleres de la LOPNA para docentes, padres y representantes, estudiantes.


4) Fortalezas y debilidades Jerarquización.



*PERSONAL  GRADUADO                            

*ÁREA DE RECREACIÓN

*SERVICIOS PÚBLICOS          

*CANCHAS DEPORTIVAS

*PARQUES (PRIMARIA Y PREESCOLAR).

*AULAS CON AIRE ACONDICIONADO

*CÁMARAS INCORPORADAS

*ESCENARIOS Y SALÓN MÚLTIPLE

* LABORATORIO

*PLANTA ELÉCTRICA

* SALA DE PROFESORES

*SALA DE INFORMÁTICA


DEBILIDADES
*RESCATE DE LAS ÁREAS VERDES Y CONSTRUCCIÓN DE HUERTOS.
         
*FALTA DE TALLERES PARA PADRES Y REPRESENTANTES

*SEGURIDAD ESCOLAR (PRESENCIA POLICIAL).

*ACERAS RAYADO

*TALLERES DE LA LOPNA / ENTES GUBERNAMENTALES




5) Estrategias para aprovechar las fortalezas.

En la institución gozamos de un personal calificado graduado en el área, en donde participan en las diferentes actividades que se realizan en la institución. 
Asimismo aprovechamos de la cancha para realizar actividades deportivas con los estudiantes-representantes y personal que labora en la institución y actividades recreativas en los parques y también hay un salón múltiple donde es un espacio amplio para los actos, cierre de proyecto entre otros. En la sala de computación se organizan clases interactivas con los estudiantes.   

6) Estrategias para contrarrestar las debilidades.


Planificar o realizar proyectos para rescatar las áreas verdes y para pintar el rallado de la zona escolar.


a) Evidencias. Las que considere pertinente


FORTALEZAS
OPORTUNIDADES

*PERSONAL  GRADUADO                            
*ÁREA DE RECREACIÓN


*SERVICIOS PÚBLICOS          
*CANCHAS DEPORTIVAS

*PARQUES (PRIMARIA Y PREESCOLAR).

*AULAS CON AIRE ACONDICIONADO
*CÁMARAS INCORPORADAS



*ESCENARIOS Y SALÓN MÚLTIPLE

* LABORATORIO
*PLANTA ELÉCTRICA
* SALA DE PROFESORES
*SALA DE INFORMÁTICA
*MEJOR EDUCACIONAL
*LOS ESTUDIANTES LIBERAN ENERGÍA, STRESS ,FORTALECIENDO MENTES SANAS.
*BAILES
*CANTINAS
*DESARROLLO DE POTENCIALES CORPORALES Y DEPORTES.
* RECREARSE   Y COMPARTIR JUEGOS.
*MEJOR CONFORT Y COMODIDAD
*MAYOR VIGILANCIA ,MEJOR COMPORTAMIENTO , SUPERVISION Y VISTA DE ACONTECIMIENTOS Y RESOLUCIÓN DE LOS MISMOS .
*MAYOR PODER DE CONVOCATORIA ,

*USO MÁXIMO DEL HORARIO DE CLASES Y EQUIPOS.


*DESARROLLO DE PROYECTOS

DEBILIDADES
AMENAZAS
*RESCATE DE LAS ÁREAS VERDES Y CONSTRUCCIÓN DE HUERTOS         
*FALTA DE TALLERES PARA PADRES Y REPRESENTANTES

*SEGURIDAD ESCOLAR (PRESENCIA POLICIAL).

*ACERAS RAYADO.

*TALLERES DE LA LOPNA/ENTES GUBERNAMENTALES.





*ZONA DESÉRTICAS Y SIN SOMBRAS, ZONA PARA HACER EXPERIMENTOS.
*FALTA DE MAYOR INTEGRACIÓN DE PARTE DE LOS PADRES EN LA ORIENTACIÓN HACIA SUS HIJOS .
*POR SER VÍA POCO TRANSITADA ES MAS PROPENSA A ROBOS,AMENAZAS Y OTRAS.

*CONDUCTORES NO SE PERCATAN DE ZONA ESCOLAR
*DESCONOCIMIENTO DE ESTA LEY(LOPNA) Y MALA INTERPRETACIÓN.

b) Reflexión sobre lo vivido al realizar la experiencia. Según lo pautado.

Es importante conocer la matriz FODA de la institución para ir resolviendo de manera pertinente los conflictos a medida que vayan surgiendo en unión a todas las personas que están involucrados en el Proceso Educativo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario