domingo, 18 de diciembre de 2016

Parte II. Análisis de los Factores Internos. A)Dimensión Curricular.

De los Estudiantes:

1) Matrícula general: son 420 alumnos.

2) Distribución por género: son masculino y femenino

3) Distribución por edades: los niños y niñas esta entre 3 años hasta 12 años.

4) Condiciones de salud: la mayoría de los estudiantes gozan de buena salud, de características normales,  algunos son alérgicos pero en lo normal.

Características Antropométricas:
(peso, talla): Los alumnos tienen un peso normal para su edad entre 12 y 30 kilos, y miden 70 cm hasta 1 m 20.

5) Características socio económicas: los padres y representantes son de un nivel de clase media que pueden cubrir los gastos y necesidades de sus representados. 

6) Características culturales: en nuestra institución se realizan actos de navidad, efemérides, día de la virgen de Fátima, y del Carmen, Semana Santa.

7) Clima organizacional: Se vive en la institución en armonía, con unión, nos apoyamos uno a los otros.




higuerote, 30 de abril del 2016
universidad CATÓLICA andrés bello
fundación empresas polar


DIPLOMADO
GERENCIA EDUCATIVA Y COMUNITARIA
Investigación sobre el clima organizacional de la escuela
y sobre el estado inicial de la convivencia escolar de la
unidad educativa virgen de fátima






integrantes:

lic. mabel esquettine c.i: 15.910.883












introducción

   La presente investigación de campo está basada en estudios realizados en la Unidad Educativa Virgen de Fátima a través de encuestas hechas a los estudiantes de educación inicial, primaria y bachillerato. Así como al personal directivo, docente, administrativo y obrero. En las cuales, las personas demostraron un nivel de interés de participación muy alto teniendo una actitud positiva al ser parte de dicha investigación.
   A partir de estos datos arrojados de las encuestas procedemos a vaciar los resultados en los formatos y luego a elaborar los gráficos correspondientes a cada pregunta de investigación con su debido análisis.
   A continuación se presentan los formatos (data) y los gráficos esperando que la recopilación de esta información nos ayude a mejorar el clima organizacional y de convivencia escolar del colegio Unidad Educativa Virgen de Fátima.





INVESTIGACIÓN SOBRE EL CLIMA ORGANIZACIONAL DE LA ESCUELA


PARTE I

1. Nunca      2. A veces        3. Con frecuencia         4. Con mucha frecuencia

1
2
3
4
Se percibe que a los estudiantes les gusta frecuentar la escuela.
1
1
7
11
El equipo gestor se interesa por recolectar datos acerca de la satisfacción de los estudiantes y sus  padres y representantes con la institución educativa.
4
3
8
5
A los estudiantes se les aplica instrumentos con cierta regularidad para que puedan evaluar a sus docentes.
12
4
3
1
Los docentes reciben los resultados de la evaluación hechas por los estudiantes.
9
3
5
3
El equipo gestor y los docentes discuten entre sí sobre los resultados de las evaluaciones hechas por los estudiantes.
9
6
2
3
De una forma general el personal que labora en la institución está satisfecho con las funciones que desempeña.
0
9
3
8
Periódicamente se recogen datos sobre los niveles de satisfacción con la institución educativa por parte del personal que labora en ella.
9
7
1
3
Los estudiantes tratan bien al personal que labora en la institución educativa y los respeta.
0
5
11
4
Los docentes tratan bien a los estudiantes y los respeta.
0
0
7
13
Docentes, director, equipo gestor y demás personal que labora en la institución se tratan bien entre sí y se respetan.
0
2
4
14
Las personas que trabajan en la institución educativa se sienten respetadas y valoradas por los padres y representantes de los estudiantes.
0
5
10
5
Los padres y representantes de los estudiantes son siempre atendidos con atención y respeto en la institución educativa.
0
1
6
13
Cuando los estudiantes tienen un actitudes prejuiciadas o discriminatorias con sus compañeros (burlas, apodos, frases humillantes u obscenas…) esto es conversado en el salón de clases o en otro espacio de la institución para que no vuelva a ocurrir.
1
0
4
15
La discriminación (hechos prejuiciados contra personas con discapacidad, indígenas, afrodescendientes, homosexuales, tendencia política, religión y otros) es un tema tratado en el salón de clases como algo que causa sufrimiento, perjudica las relaciones entre las personas y puede ser penalizado.
4
1
9
6
Se toman medidas disciplinarias cuando son reportados casos de prejuicio y/o discriminación protagonizados por algún miembro de la institución educativa.
1
3
2
14

PARTE II

¿Con qué frecuencia ha observado este tipo de conducta en los estudiantes de su escuela?

1. Nunca      2. A veces        3. Con frecuencia         4. Con mucha frecuencia
Agresiones físicas
3
12
3
2
Amenazas o insultos
8
9
2
1
Obligar o someter a otro para que haga cosas que  no quiere
9
10
1
0
Robar dinero o material
12
8
0
0
Trabajar en equipo
0
2
8
10
Ayudar a algún compañero en las tareas de clase
0
3
12
5
Poner motes o reírse de otra persona
4
12
4
0
No tener en cuenta a algún compañero y excluirlo de un grupo de amigos
9
9
1
1
Decir mentiras o rumores sobre alguien
7
9
2
1
Oponerse a tratos negativas hacia otros
9
9
2
0
Ayudar a algún compañero en sus problemas personales
4
7
8
1
Otras (especificar):





PARTE III

1. Muy malas   2. Malas     3. Buenas     4.  Muy buenas
Entre los profesores
0
0
13
7
Entre alumnos y profesores
0
0
12
8
Entre los alumnos
0
0
13
7
Entre los profesores y el equipo directivo
0
0
13
7
Entre las familias y los docentes
0
0
16
4
Entre las familias
0
1
16
3
Otras (especificar):







ANALISIS GRAFICO 1
La mitad del personal coincide en que a los niños y niñas les gusta frecuentar el colegio con mucha frecuencia (55%); sin embargo la otra mitad están de acuerdo en que lo hacen con frecuencia (35%) y a veces (5%). Otro 5% contesto nunca en su opinión personal.
La razón por la cual les gusta frecuentar el colegio con mucha frecuencia es porque les agrada el ambiente de aprendizaje, compartir con sus maestras y compañeritos (as). Les gusta su colegio porque hay un índice de alta  asistencia diaria. Así mismo; los padres y representantes envían a sus hijos (as) al colegio a diario para llevar el ritmo con las tareas asignadas y los alumnos no se atrasen por la falta de clases los viernes por decretos presidenciales por ahorro energético y se logren cumplir los objetivos previstos en el plan de evaluación. 








































ENCUESTA PARA ESTUDIANTES SOBRE EL ESTADO INICIAL DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
Grado:
Sección:
1
2
3
4

Sexo




1: Mucho         2: Regular        3: Poco          4: Nada   
1
¿Estás contento/contenta con tu escuela?
79
14
1
0
1: Bien        2: Normal        3: Regular         4: Mal
2
¿Cómo te llevas con tus compañeros/as?
76
16
2
0
3
¿Cómo te llevas con tus maestr@s?
66
19
9
0
1: Buena        2: Normal        3: Regular         4: Mala
4
¿Qué opinión crees que tienen de ti tus compañeros/as?
63
30
1
0
5
¿Qué opinión crees que tienen de ti tus maestr@s?
62
17
3
12
1: Siempre        2: Con frecuencia        3: Alguna vez        4: Nunca
6
¿Te sientes o te has sentido solo/sola en la escuela?
0
2
19
73
7
¿Has insultado a algún compañero/a?
3
2
24
65
8
¿Te has burlado de un compañero/a?
1
3
27
63
9
¿Le has pegado, empujado o dado “casquillo” a un compañero/a?
3
4
32
55
10
¿Has ignorado a alguien en una actividad o en el recreo?
3
0
24
67
11
¿Te dejas dominar por alguien en alguna actividad o recreo?
1
3
20
70
12
¿Te han insultado los compañeros/as?
3
2
42
47
13
¿Se han burlado de ti los compañeros/as?
0
3
37
54
14
¿Te han robado, escondido o roto alguna cosa? 
2
7
28
57
15
¿Te han pegado, empujado o dado “casquillo”?
0
1
33
60
16
¿Te han ignorado  en una actividad o en el recreo?
1
0
27
66
Indica la frecuencia con la que se repiten estas situaciones en el centro:

1: Mucho         2: Con frecuencia        3: Alguna Vez         4: Nunca    
17
Enfrentamiento entre alumnos/as.
8
7
31
48
18
Enfrentamiento entre alumnos/as y profesores/as.
2
14
30
48
19
Malas palabras en clase, recreo, pasillos.
3
15
21
55
20
No se respetan las normas generales de la escuela.
9
53
21
11
21
Alumnos/as que se insultan.
6
7
25
56
22
Alumnos/as que se pelean.
6
9
34
45
23
Hay grupos dentro de la clase que no se llevan bien.
5
19
25
45
24
¿Consideras que hay acoso e intimidación entre alumnos/as? 
2
12
29
51
25
Miedo de unos alumnos/as a otros/as.
2
7
18
67


























Análisis del Gráfico 21: El 54% de los estudiantes opinaron que nunca se insultan, mientras que un 30% dice alguna vez, otros opinan 2% con frecuencia  y el resto 1% opina mucho.  
La mayoría de los estudiantes tienen un patrón de conductas la cual no se faltan los respetos, sin embargo siempre hay casos de las cuales la coordinación, representante y docentes están encargados de orientar a los niños que estén en estos casos. 








CONCLUSIÓN
Una Escuela eficaz: “promueve de forma duradera el desarrollo integral de todos y cada uno de sus estudiantes más allá de los que sería previsible teniendo en cuenta su rendimiento inicial y su situación social, cultural y económica”.
A partir de la realización de estos 57 gráficos con su respectivo análisis hemos concluido que es de suma importancia la organización del clima organizacional así como el clima escolar de la institución donde laboramos y lo mucho que nos pueden ayudar en nuestro trabajo de campo, las encuestas realizadas a las diferentes personas de diferentes edades y con distintos intereses pero de la misma familia del colegio Unidad Educativa Virgen de Fátima.
Con respecto a los estudiantes de hogares de mayor vulnerabilidad social y económica cuentan con más apoyo de asistencia  porque en sus colegios les ofrecen alimentación, útiles escolares, salud escolar y oral, medianamente.). Pero asisten a una educación de menor calidad y aprenden menos.  Debemos  tomar en cuenta  tres principios claves: a) Equidad: favorecer el desarrollo de todos y cada uno de sus estudiantes. b) Agregación de valor: resultados superan a los de otras escuelas que atienden estudiantes con características similares. c) desarrollo integral del estudiante: buenos resultados de aprendizaje y desarrollo personal, formación en valores, habilidades sociales.
Los estudiantes no aprenderán una lección si no cuentan con las destrezas e información previas necesarias, si no están motivados, o si no cuentan con el tiempo suficiente para aprender la lección. Aunque la calidad de la instrucción sea elevada. Por otra parte, si la calidad de la instrucción es baja, cuánto sepan los estudiantes, cuán motivados estén, o con cuanto tiempo cuentan deja de tener importancia. Una escuela efectiva ‘agrega valor’ a los alumnos. Una escuela que mejora aumenta su efectividad en el tiempo. El tema del cambio educativo se ha enfocado en dos planos: de un lado, la evaluación de políticas, reformas y programas en cuanto a su impacto en las escuelas y en el aprendizaje de los estudiantes; y de otro, el análisis de procesos de mejora que han experimentado escuelas específicas y los factores  internos y externos a ellas que facilitan o dificultan este proceso.
Una de las estrategias más utilizadas por estas escuelas, para resolver el tema de la disciplina, es el uso constante y permanente de refuerzos positivos, responsabilizando abiertamente a los niños sobre sus conductas. El Docente es el encargado de crear el clima de armonía para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea maravilloso y mejor cada día. Así mismo, el personal directivo debe colaborar y para que los docentes cumplan con su trabajo y por otra parte, el Estado debe facilitar herramientas educativas a los docentes para que cumplan con su trabajo. 


Desempeño académico:

El Consejo Educativo: Es el órgano colegiado del plantel cuyo objetivo principal esta dirigido a garantizar el más alto nivel de calidad académica, el normal funcionamiento del Centro Educativo y velar por la consecución de los objetivos del ideario del Proyecto Educativo.
Las comisiones que conforman el Consejo Educativo de nuestra institución son las siguientes:
Pedagógica, Contraloría Social, Infraestructura y Habita, Seguridad y defensa integral, Ambiente, Salud, Integral y alimentación, Cultura, Comunicación e información, Economía Escolar y Madres, padres, representantes o responsables, la cual están conformados por todos los actores que participan en el proceso de aprendizaje. y en nuestra institución esta funcionando cada una de estas comisiones.


2) Consejos de Docentes: periodicidad, asistencia y efectividad

Es el órgano colegiado del plantel cuyo objetivo principal esta dirigido a garantizar el más alto nivel de calidad académica, el normal funcionamiento del centro educativo y velar por consecución de los objetivos del ideario del Proyecto Educativo. La asistencia de los docentes es un 99% y son excelentes profesionales y comprometidos con su trabajo.


3) Otras. Describir Órganos de acompañamiento seguimiento y control o evaluación.



4) De los Docentes

Los fundamentales que guían el acompañamiento son: humanista, integrador, valorativo.
El docente acompañante debe ser: Guía, investigador, agente de cambio, creativo, hábil en el manejo de las didácticas reservado y leal, generador de un ambiente de empatía, una persona predispuesta a la formación permanente. Para realizar la visita de acompañamiento el docente supervisor debe ser observador del aula para identificar y verificar las necesidades de apoyo, manifestadas por el docente del grado, utilizando para el efecto. El instrumento diseñado para la técnica de observación.



5) De los estudiantes: categorizar las faltas y el tipo de sanción.



Seguimiento  y control o evaluación  de los estudiantes forma parte de todo el ciclo de planificación, seguimiento y evaluación. Con referente a las sanciones están en las normas de convivencias de la institución que están anexas.



a) Evidencias Las que considere pertinente: Se anexo las normas de convivencias de la institución.


Normas de convivencia.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA  EDUCACIÓN

U.E. PRIVADA “VIRGEN DE FÁTIMA

HIGUEROTE-ESTADO MIRANDA

ACUERDO DE CONVIVENCIA INTERNO PARA ESTUDIANTES, REPRESENTANTES, DOCENTES, ADMINISTRATIVO Y OBRERO
2016-2017
1.       La Hora de entrada está pautada para las 07:00 am; es conveniente que los estudiantes, docentes y administrativos estén en la institución temprano, 5 minutos antes de que suene el timbre que anuncie el comienzo del acto Cívico, donde se entonarán las gloriosas notas del Himno Nacional y se darán las instrucciones pertinentes de cada jornada escolar.
2.       Los estudiantes cuyo comportamiento no esté acorde con el requerido en el Acto Cívico, serán amonestados por la Coordinación.
3.       Una vez comenzado el Acto Cívico y mientras dure la entonación del Himno Nacional, no se puede ingresar al plantel; las personas deben detenerse en el sitio en forma cívica y ordenada; una vez concluida la formalidad, se dirigirán al lugar previsto.
4.       Los estudiantes que lleguen con retardados máximo diez minutos después de la entonación del Himno Nacional, deben solicitar el “Pase de entrada” en la Coordinación respectiva. Solo se entregarán 3 pases al mes. Después de tres pases se le llamará a su representante.
5.       Los estudiantes no deben retirarse del colegio antes de la hora de salida. En caso de necesitarlo, deben solicitar el “Pase de salida” a la Coordinación respectiva y se llamará al representante.
6.       Bajo ninguna circunstancia se permitirá la entrada de los estudiantes sin el uniforme reglamentario a saber: PREESCOLAR: chemise amarilla con logo de la Institución, zapatos colegiales negros, mono azul oscuro, medias blancas (no tobilleras), PRIMARIA: chemise blanca con logo de la Institución, pantalón azul oscuro (varones), falda azul oscuro (hembras), zapatos colegiales negros, medias blancas (no tobilleras). EDUCACIÓN MEDIA GENERAL: chemise azul o beige según el grado de estudio, zapatos colegiales negros, medias blancas (no tobilleras), pantalón azul oscuro. Para todos los grados el uniforme de Educación Física es: mono colegial azul oscuro, camisa blanca en cuello (V) con el logo de la Institución, medias blancas no tobilleras, y zapatos de goma totalmente blancos (sin excepción). En ningún caso, el pantalón o el mono de educación física pueden ser ceñido al cuerpo.
7.       Las Chemises deben ser utilizadas por dentro del pantalón, ajustada con la correa negra.
8.       El bolso establecido para los estudiantes de educación media general debe ser de color azul oscuro, negro o gris (no estampado) sin excepción.
9.       Si se requiere el uso de chaquetas o abrigos, deben ser de color azul oscuro. Esta debe estar identificada con las iníciales del alumno,  al igual que otros artículos escolares para mantener control y evitar las eventuales pérdidas. No se permite la entrada a la institución con abrigo  de colores u otras chaquetas que no sean las exigidas en el manual de convivencias.
10.    Los Estudiantes de 4to. y 5to. año utilizarán el uniforme reglamentario de Educación Física, en la Cátedra de Pre-militar.
11.    No se permite, bajo ninguna circunstancia, el uso de pantalones Jeans, strech y pana, entre otros. El pantalón reglamentario es de tela de vestir y color azul oscuro.
12.    El Estudiante que no cumpla con el uniforme reglamentario, será retirado a su casa con un “Pase de salida”. La reiteración de este hecho será considerada falta grave y podrá acarrear sanciones como: amonestación escrita.
13.    No se permite el uso de gorras, sólo se podrá utilizar la del uniforme escolar, dentro de los horarios de las Cátedras de Educación Física y de Pre-militar. La gorra de uniforme está identificada con el logo blanco del colegio y su color es azul marino. Queda prohibido el uso de otro tipo de gorras; de lo contrario, serán motivo de decomiso y de citación al representante; por parte de la Coordinación respectiva.
14.    En cuanto a la presencia, y hábitos de higiene personal, las uñas deben ser cortas y limpias, sin esmaltes de colores en el caso de las hembras. Y se recomienda que los Representantes revisen  a sus representados, con el fin de evitar la intromisión de parásitos, ej.: (piojos), en el cuero cabelludo, hacer limpieza con frecuencia del pabellón de la oreja, de igual forma deben velar por la pulcritud del uniforme.
15.    Las hembras deben venir con el cabello recogido, preferiblemente usar cintas azules o ganchos discretos. No se permite el uso de tintes de colores, por ej.; mechones rojos, naranja azul etc., accesorios llamativos ni maquillaje.
16.    Los varones deben llevar el cabello corto, sin colitas, ni peinados con crestas o pinchos; queda prohibido el uso de zarcillos y de “pirsin”.
17.    Se prohíbe el uso de lentes oscuros y de colores, dentro del plantel; tanto para las hembras como para los varones.
18.    Los estudiantes deben estar en sus aulas de clases con el docente correspondiente, y no se justificará de ninguna manera, la permanencia de los mismos fuera de clase sin motivo.
19.    Los estudiantes deben cuidar y proteger  su ambiente de estudio, por tanto, mantener en buen estado, las paredes, puertas, baños pupitres y áreas de uso común durante el año escolar. De ser lo contrario el estudiante se compromete a reparar lo que dañe bajo la supervision del docente guia.
20.    Los estudiantes deben mostrar el debido respeto por el personal directivo, docente administrativo y obrero de la  Institución, de igual forma por sus compañeros. De hacer caso omiso a la presente normativa, será objeto de sanciones tales como: Amonestación oral o escrita, de reincidir en dicha falta se procederá al retiro temporal del plantel según sea el caso  para realizar labor comunitaria.
21.    Los representantes están en la obligación de participar  en proceso educativo de sus representados; por tal motivo estarán pendientes de los planes de evaluación, las actividades que realiza y el rendimiento académico. En este sentido debe mantener comunicación con el departamento de Evaluación y Control de Estudios y con la  Coordinación de Disciplina, correspondiente al área de estudio durante todo el año escolar.
22.    El personal docente está en la obligación de presentar los planes de evaluación ante el departamento respectivo para su revisión luego de ser discutido con sus estudiantes.
23.    Es deber del personal docente diseñar las estrategias adecuadas según la necesidad de cada grupo, para asegurar el logro de sus objetivos. De  igual forma debe mantener informados a sus estudiantes sobre el resultado de cada evaluación que aplique, así como cargarlas al sistema de inmediato para mantener informados a los representantes sobre el rendimiento de sus representados.
24.    Los representantes están en el deber de cumplir con los requisitos administrativos exigidos por la institución.
25.    Los representantes deben asistir al plantel con ropa adecuada, no está permitido entrar con escotes, monos licras, camisetas, chores, cholas, minifaldas, etc. La vestimenta debe ser acorde a la Institución educativa.
26.    Los representantes deben dirigirse a las autoridades competentes para aclarar dudas o inquietudes: en lo administrativo a la secretaria administrativa; en lo académico a la Coordinación del nivel correspondiente, y en lo evaluativo al departamento de Control de Estudios.
27.      Prohibido el uso de celulares, Ipoh, Mp3, Mp4, calculadoras, laptops, u otros objetos costosos etc.  La institución, no se hace responsable por la perdida de dichos artefactos. Los estudiantes deben ser responsables con el uso de sus artículos escolares. Durante las horas de clase, los celulares deben estar apagados o en modo de silencio, o alerta vibratoria; su uso está limitado y/o  restringido durante las actividades académicas, sin excepción.
28.    Todo objeto prohibido por el manual de convivencia interno de la institución, a saber: gorras, teléfonos en clase, equipos en clase, juegos o videojuegos, tablas, balones no permitidos por el Profesor de Educación Física, entre otros será decomisado y entregado a los representantes, previa solicitud por escrito.
29.    Será objeto de sanción el consumo de bebidas alcohólicas, cigarros y cualquier otra sustancia de las denominadas psicotrópicas (drogas),   así como también presentar armas de fuego y armas blancas. La presente norma también se aplica al personal docente, administrativo y obrero. La sanción aplicable a esta norma va desde retiro temporal del plantel a realización de trabajo comunitario según sea el caso.
30.    Durante los horarios del recreo, los estudiantes no pueden permanecer en los salones de clases; por lo tanto, deben bajar al patio del colegio. Queda prohibido el consumo de bebidas,  alimentos, la  celebración de cumpleaños y los “compartir” dentro de los salones de clases. Para ello se destinará un ambiente dentro de la institución.
31.    Queda prohibido los juegos de azar: cartas, domino, ludo, etc, entre otros que no sean didacticos.
32.    El mantenimiento del mobiliario del plantel es responsabilidad del estudiante; por lo tanto, se le asignará un pupitre al inicio del año escolar, que debe ser entregado en buenas condiciones al finalizar el mismo, por tal motivo cada fin de año escolar los profesores guía organizaran una jornada de recuperación de pupitres donde todos los estudiantes deben participar En caso de su deterioro, el costo de la reparación debe ser cubierto por el representante.
33.    Antes de la salida de clase los docentes conjuntamente con los estudiantes deben velar que el salón quede ordenado y limpio.
34.    Se le recuerda a los estudiantes en general, que deben colaborar con la limpieza del plantel, en el sentido de utilizar correctamente las papeleras.
35.    El lenguaje utilizado dentro del plantel debe concordar con las  normas y buenas costumbres; su uso inadecuado, obsceno y peyorativo será motivo de amonestación verbal o escrita, según sea el caso de reincidencia o gravedad. Esta norma se aplica a todos los miembros de la comunidad estudiantil
36.    Queda terminantemente prohibido masticar goma de mascar (chicle) dentro de la Institución.
37.    Los estudiantes que tienen transporte deben ser dejados en la puerta del colegio, a la hora de la entrada, igualmente retirarlos en la misma, a la hora de salida.
38.    Todos los representantes deben recoger a los niños a la  hora de salida establecida por la institución (12:00 m),  en el caso de primaria y preescolar;  Para Educ. Media General a la (1:10 p) de no poder hacerlo, deben comunicarse con la Coordinación respectiva. Si es decisión del representante asignarle transporte a su representado, es su responsabilidad que el mismo lo retire a la hora correspondiente ya que pasada la hora de salida reglamentaria, el colegio no se hace responsable de los estudiantes ya que no queda en la institución ningún personal para su supervisión de hacer caso omiso a la presente norma el representante pagara una cuota extra por retraso.
39.    Los representantes no deben ingresar a las aulas de clases ni permanecer en las instalaciones de la institución durante el acto cívico y horario escolar; si necesitan comunicarse con su representado o solventar alguna situación con algún docente, se dirigirán a la Coordinación respectiva para canalizar sus inquietudes.
40.    Los representantes deben asistir a todas las convocatorias realizadas por la Coordinación; de lo contrario, las inasistencias generarán sanciones a su representado y no se le permitirá la entrada a clases al día siguiente, salvo justificación médica u otra que sea considerada pertinente.
41.    Queda terminantemente prohibido cualquier tipo de agresión física o verbal, tanto por parte de los estudiantes, como de los representantes. Si llegará a suceder, el evento será considerado como falta grave y se aplicarán las sanciones correspondientes: como  expulsión o retiro definitivo de los alumnos.
42.    Fundamentación legal Ley Orgánica de Educación y Reglamento (L.O.E.R) :
      Artículo Nº 109: la asistencia a clases es obligatoria. El porcentaje mínimo de asistencia para optar a la aprobación de un grado, área, asignatura o similar, según el caso, será el setenta y cinco por ciento (75%).
      Artículo Nº110: es de carácter obligatorio la planificación de los 3 lapsos.
      Articulo Nº 111 la calificación de cada asignatura por lapso se  formará  con la suma del 70% más el 30% obtenido de la estrategia de la Evaluación final por lapso. La definitiva por lapso es la sumatoria de los tres lapsos.
43.   CLÁUSULA ADMINISTRATIVA: Al  REPRESENTANTE  QUE PRESENTE RETRASO EN EL PAGO DE LA MENSUALIDAD DEL COLEGIO, NO LE SERÁ PERMITIDA LA ENTRADA DE SU REPRESENTADO AL PLANTEL, HASTA TANTO SE ENCUENTRE SOLVENTE. NO SE DEBEN EXCEDER DE UN MES DE MATRÍCULA MENSUAL, RECUERDE QUE ES PRIORITARIO BRINDAR CALIDAD Y MANTENER LA OPERATIVIDAD DE LA INSTITUCIÓN.
44.    Señor representante: recuerde que el desconocimiento del Acuerdo  de Convivencia no evita las sanciones a que hubiera lugar por las  faltas cometidas; por tanto, le sugerimos que lo lea detenidamente para que, todos juntos podamos construir un futuro mejor para sus representados. Ante todo, recuerde que esto será posible con disciplina, constancia y dedicación al estudio; así todos los integrantes de la institución formaremos académicamente a jóvenes con valores y virtudes dignos de un ser humano ideal.




Representante :
______________________________ FIRMA: ________________
C.I. _______________________


ALUMNOS:
_________________________________ FIRMA: ________________
C.I. _______________________
_________________________________ FIRMA: ________________
C.I. _______________________
_________________________________ FIRMA: ________________
C.I. _______________________




9) Rendimiento estudiantil por grado y sección.
El rendimiento por grado en nuestra instituciòn en un 90% es muy bueno y el 10% son excelentes.

10) Asistencia.
La asistencia de los estudiantes ha sido siempre alta en un 90%
 
11) Deserción.
no existe deserciòn en nuestro colegio hasta los momentos

12) Repitencia. En el àrea de inicial y bàsica, los estudiantes no repiten el grado en la mayoria alcanzan las competencias exgidas por cada grado. 
 
De las madres, padres, y representantes:


13) Origen, edad, ocupación, estado civil, nivel de instrucción, creencias religiosas.
Los representantes son personas de origen barloventeño, caracas, portugal, español, entre otros, son comerciante en la mayoria el resto son profesionales en las diferentes carreras, pueden cubrir las necesidades de sus representados, hay casado, viudos, divorciados, concubinos. hay perosonas catolicas, santeros, cristianos, y a cada uno se le respeta sus creencias.
 
a) Evidencias
Digitalización de planillas o documentos. se anexo las normas de convivencias

b) Reflexión sobre lo vivido al realizar la experiencia. Según lo pautado.


Excelente trabajo realizado con el apoyo de las docente y el cuerpo de directivo, ademas de los diferentes profesores del diplomado que nos brindaron sus apoyo y conocimientos para reforzar la utilización de estos documentos y normas dictadas por la institución.Tambien tenemos el apoyo del representantes y las diferentes comisiones que se conformaron del consejo educativo, en la actualidad estas comisiones estàn cumpliendo con su rol ya que hemos observado que se esta trabajando por la calidad educativa de nuestra instituciòn.  

Consideramos  pertinente decir que el clima organizacional viene siendo como la columna vertebral de la institución porque a través del mismo visualizamos nuestras fortalezas,debilidades, amenazas y las oportunidades para mejorar nuestra gestión educativa, y así poder llevar a cabo las metas propuestas donde cada individuo cumpla su rol como debe ser, generando un ambiente agradable!!




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