1) Matrícula general: son 420 alumnos.
2) Distribución por género: son masculino y femenino
3) Distribución por edades: los niños y niñas esta entre 3 años hasta 12 años.
4) Condiciones de salud: la mayoría de los estudiantes gozan de buena salud, de características normales, algunos son alérgicos pero en lo normal.
Características Antropométricas:
(peso, talla): Los alumnos tienen un peso normal para su edad entre 12 y 30 kilos, y miden 70 cm hasta 1 m 20.
5) Características socio económicas: los padres y representantes son de un nivel de clase media que pueden cubrir los gastos y necesidades de sus representados.
6) Características culturales: en nuestra institución se realizan actos de navidad, efemérides, día de la virgen de Fátima, y del Carmen, Semana Santa.
7) Clima organizacional: Se vive en la institución en armonía, con unión, nos apoyamos uno a los otros.
higuerote, 30 de
abril del 2016
universidad CATÓLICA andrés bello
fundación empresas
polar
DIPLOMADO
GERENCIA EDUCATIVA Y COMUNITARIA
Investigación
sobre el clima organizacional de la escuela
y
sobre el estado inicial de la convivencia escolar de la
unidad
educativa virgen de fátima
integrantes:
lic.
mabel esquettine c.i: 15.910.883
| ||||||
introducción
La presente investigación
de campo está basada en estudios realizados en la Unidad Educativa Virgen de
Fátima a través de encuestas hechas a los estudiantes de educación inicial,
primaria y bachillerato. Así como al personal directivo, docente,
administrativo y obrero. En las cuales, las personas demostraron un nivel de
interés de participación muy alto teniendo una actitud positiva al ser parte de
dicha investigación.
A partir de estos datos arrojados de las
encuestas procedemos a vaciar los resultados en los formatos y luego a elaborar
los gráficos correspondientes a cada pregunta de investigación con su debido
análisis.
A continuación se presentan los formatos (data)
y los gráficos esperando que la recopilación de esta información nos ayude a
mejorar el clima organizacional y de convivencia escolar del colegio Unidad Educativa
Virgen de Fátima.
INVESTIGACIÓN SOBRE EL CLIMA ORGANIZACIONAL DE LA ESCUELA
|
||||||
|
||||||
1. Nunca 2. A veces 3. Con frecuencia 4. Con mucha frecuencia
|
||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
|||
Se
percibe que a los estudiantes les gusta frecuentar la escuela.
|
1
|
1
|
7
|
11
|
||
El
equipo gestor se interesa por recolectar datos acerca de la satisfacción de
los estudiantes y sus padres y
representantes con la institución educativa.
|
4
|
3
|
8
|
5
|
||
A los
estudiantes se les aplica instrumentos con cierta regularidad para que puedan
evaluar a sus docentes.
|
12
|
4
|
3
|
1
|
||
Los
docentes reciben los resultados de la evaluación hechas por los estudiantes.
|
9
|
3
|
5
|
3
|
||
El
equipo gestor y los docentes discuten entre sí sobre los resultados de las
evaluaciones hechas por los estudiantes.
|
9
|
6
|
2
|
3
|
||
De una
forma general el personal que labora en la institución está satisfecho con
las funciones que desempeña.
|
0
|
9
|
3
|
8
|
||
Periódicamente
se recogen datos sobre los niveles de satisfacción con la institución
educativa por parte del personal que labora en ella.
|
9
|
7
|
1
|
3
|
||
Los
estudiantes tratan bien al personal que labora en la institución educativa y
los respeta.
|
0
|
5
|
11
|
4
|
||
Los
docentes tratan bien a los estudiantes y los respeta.
|
0
|
0
|
7
|
13
|
||
Docentes,
director, equipo gestor y demás personal que labora en la institución se
tratan bien entre sí y se respetan.
|
0
|
2
|
4
|
14
|
||
Las
personas que trabajan en la institución educativa se sienten respetadas y
valoradas por los padres y representantes de los estudiantes.
|
0
|
5
|
10
|
5
|
||
Los
padres y representantes de los estudiantes son siempre atendidos con atención
y respeto en la institución educativa.
|
0
|
1
|
6
|
13
|
||
Cuando
los estudiantes tienen un actitudes prejuiciadas o discriminatorias con sus
compañeros (burlas, apodos, frases humillantes u obscenas…) esto es
conversado en el salón de clases o en otro espacio de la institución para que
no vuelva a ocurrir.
|
1
|
0
|
4
|
15
|
||
La
discriminación (hechos prejuiciados contra personas con discapacidad,
indígenas, afrodescendientes, homosexuales, tendencia política, religión y
otros) es un tema tratado en el salón de clases como algo que causa
sufrimiento, perjudica las relaciones entre las personas y puede ser
penalizado.
|
4
|
1
|
9
|
6
|
||
Se toman
medidas disciplinarias cuando son reportados casos de prejuicio y/o
discriminación protagonizados por algún miembro de la institución educativa.
|
1
|
3
|
2
|
14
|
||
PARTE II
|
||||||
¿Con qué frecuencia ha observado este tipo de conducta en los estudiantes de su escuela? |
||||||
1. Nunca 2. A veces 3. Con frecuencia 4. Con mucha frecuencia |
||||||
Agresiones físicas
|
3
|
12
|
3
|
2
|
||
Amenazas o insultos
|
8
|
9
|
2
|
1
|
||
Obligar o someter a
otro para que haga cosas que no quiere
|
9
|
10
|
1
|
0
|
||
Robar dinero o material
|
12
|
8
|
0
|
0
|
||
Trabajar en equipo
|
0
|
2
|
8
|
10
|
||
Ayudar a algún
compañero en las tareas de clase
|
0
|
3
|
12
|
5
|
||
Poner motes o reírse
de otra persona
|
4
|
12
|
4
|
0
|
||
No tener en cuenta a
algún compañero y excluirlo de un grupo de amigos
|
9
|
9
|
1
|
1
|
||
Decir mentiras o
rumores sobre alguien
|
7
|
9
|
2
|
1
|
||
Oponerse a tratos
negativas hacia otros
|
9
|
9
|
2
|
0
|
||
Ayudar a algún
compañero en sus problemas personales
|
4
|
7
|
8
|
1
|
||
Otras (especificar):
|
||||||
PARTE III
|
||||||
1. Muy malas 2. Malas 3. Buenas 4. Muy buenas |
||||||
Entre
los profesores
|
0
|
0
|
13
|
7
|
||
Entre
alumnos y profesores
|
0
|
0
|
12
|
8
|
||
Entre
los alumnos
|
0
|
0
|
13
|
7
|
||
Entre
los profesores y el equipo directivo
|
0
|
0
|
13
|
7
|
||
Entre
las familias y los docentes
|
0
|
0
|
16
|
4
|
||
Entre
las familias
|
0
|
1
|
16
|
3
|
||
Otras
(especificar):
|
ANALISIS GRAFICO 1
La mitad del personal coincide en que a
los niños y niñas les gusta frecuentar el colegio con mucha frecuencia (55%);
sin embargo la otra mitad están de acuerdo en que lo hacen con frecuencia (35%)
y a veces (5%). Otro 5% contesto nunca en su opinión personal.
La razón por la cual les gusta frecuentar
el colegio con mucha frecuencia es porque les agrada el ambiente de
aprendizaje, compartir con sus maestras y compañeritos (as). Les gusta su
colegio porque hay un índice de alta
asistencia diaria. Así mismo; los padres y representantes envían a sus
hijos (as) al colegio a diario para llevar el ritmo con las tareas asignadas y
los alumnos no se atrasen por la falta de clases los viernes por decretos
presidenciales por ahorro energético y se logren cumplir los objetivos
previstos en el plan de evaluación.
ENCUESTA PARA ESTUDIANTES
SOBRE EL ESTADO INICIAL DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
|
|||||||
Grado:
|
|||||||
Sección:
|
|||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
||||
Sexo
|
|||||||
1: Mucho
2: Regular 3: Poco 4: Nada
|
|||||||
1
|
¿Estás contento/contenta con tu escuela?
|
79
|
14
|
1
|
0
|
||
1: Bien
2: Normal 3: Regular 4: Mal
|
|||||||
2
|
¿Cómo te llevas con tus compañeros/as?
|
76
|
16
|
2
|
0
|
||
3
|
¿Cómo te llevas con tus maestr@s?
|
66
|
19
|
9
|
0
|
||
1: Buena
2: Normal 3: Regular 4: Mala
|
|||||||
4
|
¿Qué opinión crees que tienen de ti tus
compañeros/as?
|
63
|
30
|
1
|
0
|
||
5
|
¿Qué opinión crees que tienen de ti tus maestr@s?
|
62
|
17
|
3
|
12
|
||
1: Siempre
2: Con frecuencia 3:
Alguna vez 4: Nunca
|
|||||||
6
|
¿Te sientes o te has sentido solo/sola en la
escuela?
|
0
|
2
|
19
|
73
|
||
7
|
¿Has insultado a algún compañero/a?
|
3
|
2
|
24
|
65
|
||
8
|
¿Te has burlado de un compañero/a?
|
1
|
3
|
27
|
63
|
||
9
|
¿Le has pegado, empujado o dado “casquillo” a un
compañero/a?
|
3
|
4
|
32
|
55
|
||
10
|
¿Has ignorado a alguien en una actividad o en el
recreo?
|
3
|
0
|
24
|
67
|
||
11
|
¿Te dejas dominar por alguien en alguna actividad o
recreo?
|
1
|
3
|
20
|
70
|
||
12
|
¿Te han insultado los compañeros/as?
|
3
|
2
|
42
|
47
|
||
13
|
¿Se han burlado de ti los compañeros/as?
|
0
|
3
|
37
|
54
|
||
14
|
¿Te han robado, escondido o roto alguna cosa?
|
2
|
7
|
28
|
57
|
||
15
|
¿Te han pegado, empujado o dado “casquillo”?
|
0
|
1
|
33
|
60
|
||
16
|
¿Te han ignorado
en una actividad o en el recreo?
|
1
|
0
|
27
|
66
|
||
Indica la frecuencia con la que se repiten estas
situaciones en el centro:
|
|||||||
1: Mucho
2: Con frecuencia 3:
Alguna Vez 4: Nunca
|
|||||||
17
|
Enfrentamiento entre alumnos/as.
|
8
|
7
|
31
|
48
|
||
18
|
Enfrentamiento entre alumnos/as y profesores/as.
|
2
|
14
|
30
|
48
|
||
19
|
Malas palabras en clase, recreo, pasillos.
|
3
|
15
|
21
|
55
|
||
20
|
No se respetan las normas generales de la escuela.
|
9
|
53
|
21
|
11
|
||
21
|
Alumnos/as que se insultan.
|
6
|
7
|
25
|
56
|
||
22
|
Alumnos/as que se pelean.
|
6
|
9
|
34
|
45
|
||
23
|
Hay grupos dentro de la clase que no se llevan
bien.
|
5
|
19
|
25
|
45
|
||
24
|
¿Consideras que hay acoso e intimidación entre
alumnos/as?
|
2
|
12
|
29
|
51
|
||
25
|
Miedo de unos alumnos/as a otros/as.
|
2
|
7
|
18
|
67
|
Análisis del Gráfico 21: El 54% de los estudiantes opinaron que nunca se insultan, mientras que un 30% dice alguna vez, otros opinan 2% con frecuencia y el resto 1% opina mucho.
La mayoría de los estudiantes tienen un patrón de conductas la cual no se faltan los respetos, sin embargo siempre hay casos de las cuales la coordinación, representante y docentes están encargados de orientar a los niños que estén en estos casos.
CONCLUSIÓN
Una
Escuela eficaz: “promueve de forma duradera el desarrollo integral de todos y
cada uno de sus estudiantes más allá de los que sería previsible teniendo en
cuenta su rendimiento inicial y su situación social, cultural y económica”.
A
partir de la realización de estos 57 gráficos con su respectivo análisis hemos
concluido que es de suma importancia la organización del clima organizacional
así como el clima escolar de la institución donde laboramos y lo mucho que nos
pueden ayudar en nuestro trabajo de campo, las encuestas realizadas a las
diferentes personas de diferentes edades y con distintos intereses pero de la
misma familia del colegio Unidad Educativa Virgen de Fátima.
Con
respecto a los estudiantes de hogares de mayor vulnerabilidad social y
económica cuentan con más apoyo de asistencia
porque en sus colegios les ofrecen alimentación, útiles escolares, salud
escolar y oral, medianamente.). Pero asisten a una educación de menor calidad y
aprenden menos. Debemos tomar en cuenta tres principios claves: a) Equidad: favorecer
el desarrollo de todos y cada uno de sus estudiantes. b) Agregación de valor:
resultados superan a los de otras escuelas que atienden estudiantes con
características similares. c) desarrollo integral del estudiante: buenos
resultados de aprendizaje y desarrollo personal, formación en valores,
habilidades sociales.
Los
estudiantes no aprenderán una lección si no cuentan con las destrezas e
información previas necesarias, si no están motivados, o si no cuentan con el
tiempo suficiente para aprender la lección. Aunque la calidad de la instrucción
sea elevada. Por otra parte, si la calidad de la instrucción es baja, cuánto
sepan los estudiantes, cuán motivados estén, o con cuanto tiempo cuentan deja
de tener importancia. Una escuela efectiva ‘agrega valor’ a los alumnos. Una
escuela que mejora aumenta su efectividad en el tiempo. El tema del cambio
educativo se ha enfocado en dos planos: de un lado, la evaluación de políticas,
reformas y programas en cuanto a su impacto en las escuelas y en el aprendizaje
de los estudiantes; y de otro, el análisis de procesos de mejora que han
experimentado escuelas específicas y los factores internos y externos a ellas que facilitan o dificultan
este proceso.
Una de
las estrategias más utilizadas por estas escuelas, para resolver el tema de la
disciplina, es el uso constante y permanente de refuerzos positivos, responsabilizando
abiertamente a los niños sobre sus conductas. El Docente es el encargado de
crear el clima de armonía para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea
maravilloso y mejor cada día. Así mismo, el personal directivo debe colaborar y
para que los docentes cumplan con su trabajo y por otra parte, el Estado debe
facilitar herramientas educativas a los docentes para que cumplan con su
trabajo.
Desempeño académico:
El Consejo Educativo:
Es el órgano colegiado del plantel cuyo objetivo principal esta
dirigido a garantizar el más alto nivel de calidad académica, el normal
funcionamiento del Centro Educativo y velar por la consecución de los
objetivos del ideario del Proyecto Educativo.
Las comisiones que conforman el Consejo Educativo de nuestra institución son las siguientes:
Pedagógica,
Contraloría Social, Infraestructura y Habita, Seguridad y defensa
integral, Ambiente, Salud, Integral y alimentación, Cultura,
Comunicación e información, Economía Escolar y Madres, padres,
representantes o responsables, la cual están conformados por todos los
actores que participan en el proceso de aprendizaje. y en nuestra
institución esta funcionando cada una de estas comisiones.
2) Consejos de Docentes:
periodicidad, asistencia y
efectividad
Es
el órgano colegiado del plantel cuyo objetivo principal esta dirigido a
garantizar el más alto nivel de calidad académica, el normal
funcionamiento del centro educativo y velar por consecución de los
objetivos del ideario del Proyecto Educativo. La asistencia de los
docentes es un 99% y son excelentes profesionales y comprometidos con su
trabajo.
3) Otras. Describir
Órganos de acompañamiento
seguimiento y control o
evaluación.
4) De los Docentes
Los fundamentales que guían el acompañamiento son: humanista, integrador, valorativo.
El
docente acompañante debe ser: Guía, investigador, agente de cambio,
creativo, hábil en el manejo de las didácticas reservado y leal,
generador de un ambiente de empatía, una persona predispuesta a la
formación permanente. Para realizar la visita de acompañamiento el
docente supervisor debe ser observador del aula para identificar y
verificar las necesidades de apoyo, manifestadas por el docente del
grado, utilizando para el efecto. El instrumento diseñado para la
técnica de observación.
5) De los estudiantes:
categorizar las faltas y el tipo
de sanción.
Seguimiento
y control o evaluación de los estudiantes forma parte de todo el
ciclo de planificación, seguimiento y evaluación. Con referente a las
sanciones están en las normas de convivencias de la institución que
están anexas.
a) Evidencias
Las que considere pertinente: Se anexo las normas de convivencias de la institución.
Normas de convivencia.
REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN
U.E. PRIVADA “VIRGEN DE FÁTIMA”
HIGUEROTE-ESTADO MIRANDA
ACUERDO DE CONVIVENCIA INTERNO PARA ESTUDIANTES, REPRESENTANTES, DOCENTES, ADMINISTRATIVO Y OBRERO
2016-2017
1.
La Hora de entrada
está pautada para las 07:00 am; es conveniente que los estudiantes, docentes y
administrativos estén en la institución temprano, 5 minutos antes de que suene
el timbre que anuncie el comienzo del acto Cívico, donde se entonarán las
gloriosas notas del Himno Nacional y se darán las instrucciones pertinentes de
cada jornada escolar.
2.
Los estudiantes cuyo comportamiento no esté acorde con el
requerido en el Acto Cívico, serán amonestados por la Coordinación.
3.
Una vez comenzado el Acto Cívico y mientras dure la entonación
del Himno Nacional, no se puede ingresar al plantel; las personas deben
detenerse en el sitio en forma cívica y ordenada; una vez concluida la
formalidad, se dirigirán al lugar previsto.
4.
Los estudiantes que lleguen con retardados máximo diez minutos
después de la entonación del Himno Nacional, deben solicitar el “Pase de
entrada” en la Coordinación respectiva. Solo se entregarán 3 pases al mes.
Después de tres pases se le llamará a su representante.
5.
Los estudiantes no deben retirarse del colegio antes de la hora
de salida. En caso de necesitarlo, deben solicitar el “Pase de salida” a la
Coordinación respectiva y se llamará al representante.
6.
Bajo ninguna circunstancia se permitirá la entrada de los
estudiantes sin el uniforme reglamentario a saber: PREESCOLAR: chemise amarilla
con logo de la Institución, zapatos colegiales negros, mono azul oscuro, medias
blancas (no tobilleras), PRIMARIA: chemise blanca con logo de la Institución,
pantalón azul oscuro (varones), falda azul oscuro (hembras), zapatos colegiales
negros, medias blancas (no tobilleras). EDUCACIÓN MEDIA GENERAL: chemise azul o
beige según el grado de estudio, zapatos colegiales negros, medias blancas (no
tobilleras), pantalón azul oscuro. Para todos los grados el uniforme de
Educación Física es: mono colegial azul oscuro, camisa blanca en cuello (V) con
el logo de la Institución, medias blancas no tobilleras, y zapatos de goma
totalmente blancos (sin excepción). En ningún caso, el pantalón o el mono de
educación física pueden ser ceñido al cuerpo.
7.
Las Chemises deben ser utilizadas por dentro del pantalón,
ajustada con la correa negra.
8.
El bolso establecido para los estudiantes de educación media
general debe ser de color azul oscuro, negro o gris (no estampado) sin
excepción.
9.
Si se requiere el uso de chaquetas o abrigos, deben ser de color
azul oscuro. Esta debe estar identificada con las iníciales del alumno, al igual que otros artículos escolares para
mantener control y evitar las eventuales pérdidas. No se permite la entrada a
la institución con abrigo de colores u
otras chaquetas que no sean las exigidas en el manual de convivencias.
10. Los Estudiantes de 4to.
y 5to. año utilizarán el uniforme reglamentario de Educación Física, en la
Cátedra de Pre-militar.
11. No se permite, bajo
ninguna circunstancia, el uso de pantalones Jeans, strech y pana, entre otros.
El pantalón reglamentario es de tela de vestir y color azul oscuro.
12. El Estudiante que no
cumpla con el uniforme reglamentario, será retirado a su casa con un “Pase de
salida”. La reiteración de este hecho será considerada falta grave y podrá
acarrear sanciones como: amonestación escrita.
13. No se permite el uso de
gorras, sólo se podrá utilizar la del uniforme escolar, dentro de los horarios
de las Cátedras de Educación Física y de Pre-militar. La gorra de uniforme está
identificada con el logo blanco del colegio y su color es azul marino. Queda
prohibido el uso de otro tipo de gorras; de lo contrario, serán motivo de
decomiso y de citación al representante; por parte de la Coordinación
respectiva.
14. En cuanto a la
presencia, y hábitos de higiene personal, las uñas deben ser cortas y limpias,
sin esmaltes de colores en el caso de las hembras. Y se recomienda que los
Representantes revisen a sus
representados, con el fin de evitar la intromisión de parásitos, ej.: (piojos),
en el cuero cabelludo, hacer limpieza con frecuencia del pabellón de la oreja,
de igual forma deben velar por la pulcritud del uniforme.
15. Las hembras deben venir
con el cabello recogido, preferiblemente usar cintas azules o ganchos
discretos. No se permite el uso de tintes de colores, por ej.; mechones rojos,
naranja azul etc., accesorios llamativos ni maquillaje.
16. Los varones deben
llevar el cabello corto, sin colitas, ni peinados con crestas o pinchos; queda
prohibido el uso de zarcillos y de “pirsin”.
17. Se prohíbe el uso de
lentes oscuros y de colores, dentro del plantel; tanto para las hembras como
para los varones.
18. Los estudiantes deben estar en sus aulas de clases con el
docente correspondiente, y no se justificará de ninguna manera, la permanencia
de los mismos fuera de clase sin motivo.
19. Los estudiantes deben
cuidar y proteger su ambiente de
estudio, por tanto, mantener en buen estado, las paredes, puertas, baños
pupitres y áreas de uso común durante el año escolar. De ser lo contrario el
estudiante se compromete a reparar lo que dañe bajo la supervision del docente
guia.
20. Los estudiantes deben
mostrar el debido respeto por el personal directivo, docente administrativo y
obrero de la Institución, de igual forma
por sus compañeros. De hacer caso omiso a la presente normativa, será objeto de
sanciones tales como: Amonestación oral o escrita, de reincidir en dicha falta
se procederá al retiro temporal del plantel según sea el caso para realizar labor comunitaria.
21. Los representantes están en la obligación de participar en
proceso educativo de sus representados; por tal motivo estarán pendientes de
los planes de evaluación, las actividades que realiza y el rendimiento
académico. En este sentido debe mantener comunicación con el departamento de
Evaluación y Control de Estudios y con la
Coordinación de Disciplina, correspondiente al área de estudio durante
todo el año escolar.
22. El personal docente
está en la obligación de presentar los planes de evaluación ante el
departamento respectivo para su revisión luego de ser discutido con sus
estudiantes.
23. Es deber del personal
docente diseñar las estrategias adecuadas según la necesidad de cada grupo,
para asegurar el logro de sus objetivos. De
igual forma debe mantener informados a sus estudiantes sobre el
resultado de cada evaluación que aplique, así como cargarlas al sistema de
inmediato para mantener informados a los representantes sobre el rendimiento de
sus representados.
24. Los representantes
están en el deber de cumplir con los requisitos administrativos exigidos por la
institución.
25. Los representantes
deben asistir al plantel con ropa adecuada, no está permitido entrar con
escotes, monos licras, camisetas, chores, cholas, minifaldas, etc. La
vestimenta debe ser acorde a la Institución educativa.
26. Los representantes
deben dirigirse a las autoridades competentes para aclarar dudas o inquietudes:
en lo administrativo a la secretaria administrativa; en lo académico a la
Coordinación del nivel correspondiente, y en lo evaluativo al departamento de
Control de Estudios.
27. Prohibido el uso de celulares, Ipoh, Mp3,
Mp4, calculadoras, laptops, u otros objetos costosos etc. La institución, no se hace responsable por la
perdida de dichos artefactos. Los estudiantes deben ser responsables con el uso
de sus artículos escolares. Durante las horas de clase, los celulares deben
estar apagados o en modo de silencio, o alerta vibratoria; su uso está limitado
y/o restringido durante las actividades
académicas, sin excepción.
28. Todo objeto prohibido
por el manual de convivencia interno de la institución, a saber: gorras, teléfonos
en clase, equipos en clase, juegos o videojuegos, tablas, balones no permitidos
por el Profesor de Educación Física, entre otros será decomisado y entregado a
los representantes, previa solicitud por escrito.
29. Será objeto de sanción
el consumo de bebidas alcohólicas, cigarros y cualquier otra sustancia de las
denominadas psicotrópicas (drogas), así
como también presentar armas de fuego y armas blancas. La presente norma
también se aplica al personal docente, administrativo y obrero. La sanción
aplicable a esta norma va desde retiro temporal del plantel a realización de
trabajo comunitario según sea el caso.
30. Durante los horarios
del recreo, los estudiantes no pueden permanecer en los salones de clases; por
lo tanto, deben bajar al patio del colegio. Queda prohibido el consumo de
bebidas, alimentos, la celebración de cumpleaños y los “compartir”
dentro de los salones de clases. Para ello se destinará un ambiente dentro de
la institución.
31. Queda prohibido los
juegos de azar: cartas, domino, ludo, etc, entre otros que no sean didacticos.
32. El mantenimiento del
mobiliario del plantel es responsabilidad del estudiante; por lo tanto, se le
asignará un pupitre al inicio del año escolar, que debe ser entregado en buenas
condiciones al finalizar el mismo, por tal motivo cada fin de año escolar los
profesores guía organizaran una jornada de recuperación de pupitres donde todos
los estudiantes deben participar En caso de su deterioro, el costo de la
reparación debe ser cubierto por el representante.
33. Antes de la salida de
clase los docentes conjuntamente con los estudiantes deben velar que el salón
quede ordenado y limpio.
34. Se le recuerda a los
estudiantes en general, que deben colaborar con la limpieza del plantel, en el
sentido de utilizar correctamente las papeleras.
35. El lenguaje utilizado
dentro del plantel debe concordar con las
normas y buenas costumbres; su uso inadecuado, obsceno y peyorativo será
motivo de amonestación verbal o escrita, según sea el caso de reincidencia o gravedad.
Esta norma se aplica a todos los miembros de la comunidad estudiantil
36. Queda terminantemente
prohibido masticar goma de mascar (chicle) dentro de la Institución.
37. Los estudiantes que
tienen transporte deben ser dejados en la puerta del colegio, a la hora de la
entrada, igualmente retirarlos en la misma, a la hora de salida.
38. Todos los
representantes deben recoger a los niños a la
hora de salida establecida por la institución (12:00 m), en el caso de primaria y preescolar; Para Educ. Media General a la (1:10 p) de no
poder hacerlo, deben comunicarse con la Coordinación respectiva. Si es decisión
del representante asignarle transporte a su representado, es su responsabilidad
que el mismo lo retire a la hora correspondiente ya que pasada la hora de
salida reglamentaria, el colegio no se hace responsable de los estudiantes ya
que no queda en la institución ningún personal para su supervisión de hacer
caso omiso a la presente norma el representante pagara una cuota extra por
retraso.
39. Los representantes no
deben ingresar a las aulas de clases ni permanecer en las instalaciones de la
institución durante el acto cívico y horario escolar; si necesitan comunicarse
con su representado o solventar alguna situación con algún docente, se
dirigirán a la Coordinación respectiva para canalizar sus inquietudes.
40. Los representantes
deben asistir a todas las convocatorias realizadas por la Coordinación; de lo
contrario, las inasistencias generarán sanciones a su representado y no se le
permitirá la entrada a clases al día siguiente, salvo justificación médica u
otra que sea considerada pertinente.
41. Queda terminantemente
prohibido cualquier tipo de agresión física o verbal, tanto por parte de los
estudiantes, como de los representantes. Si llegará a suceder, el evento será
considerado como falta grave y se aplicarán las sanciones correspondientes:
como expulsión o retiro definitivo de
los alumnos.
42. Fundamentación legal
Ley Orgánica de Educación y Reglamento (L.O.E.R) :
● Artículo Nº 109: la
asistencia a clases es obligatoria. El porcentaje mínimo de asistencia para
optar a la aprobación de un grado, área, asignatura o similar, según el caso,
será el setenta y cinco por ciento (75%).
● Artículo Nº110: es de
carácter obligatorio la planificación de los 3 lapsos.
● Articulo Nº 111 la
calificación de cada asignatura por lapso se
formará con la suma del 70% más
el 30% obtenido de la estrategia de la Evaluación final por lapso. La
definitiva por lapso es la sumatoria de los tres lapsos.
43.
CLÁUSULA
ADMINISTRATIVA: Al REPRESENTANTE QUE PRESENTE RETRASO EN EL PAGO DE LA
MENSUALIDAD DEL COLEGIO, NO LE SERÁ PERMITIDA LA ENTRADA DE SU REPRESENTADO AL
PLANTEL, HASTA TANTO SE ENCUENTRE SOLVENTE. NO SE DEBEN EXCEDER DE UN MES DE
MATRÍCULA MENSUAL, RECUERDE QUE ES PRIORITARIO BRINDAR CALIDAD Y MANTENER LA
OPERATIVIDAD DE LA INSTITUCIÓN.
44.
Señor representante:
recuerde que el desconocimiento del Acuerdo
de Convivencia no evita las sanciones a que hubiera lugar por las faltas cometidas; por tanto, le sugerimos que
lo lea detenidamente para que, todos juntos podamos construir un futuro mejor
para sus representados. Ante todo, recuerde que esto será posible con
disciplina, constancia y dedicación al estudio; así todos los integrantes de la
institución formaremos académicamente a jóvenes con valores y virtudes dignos
de un ser humano ideal.
Representante :
______________________________ FIRMA: ________________
C.I. _______________________
ALUMNOS:
_________________________________ FIRMA: ________________
C.I. _______________________
_________________________________ FIRMA: ________________
C.I. _______________________
_________________________________ FIRMA: ________________
C.I. _______________________
9) Rendimiento estudiantil por grado y sección. El rendimiento por grado en nuestra instituciòn en un 90% es muy bueno y el 10% son excelentes.
10) Asistencia. La asistencia de los estudiantes ha sido siempre alta en un 90%
11) Deserción. no existe deserciòn en nuestro colegio hasta los momentos
12) Repitencia. En el àrea de inicial y bàsica, los estudiantes no repiten el grado en la mayoria alcanzan las competencias exgidas por cada grado.
De las madres, padres, y representantes:
13) Origen, edad, ocupación, estado civil, nivel de instrucción, creencias religiosas. Los representantes son personas de origen barloventeño, caracas, portugal, español, entre otros, son comerciante en la mayoria el resto son profesionales en las diferentes carreras, pueden cubrir las necesidades de sus representados, hay casado, viudos, divorciados, concubinos. hay perosonas catolicas, santeros, cristianos, y a cada uno se le respeta sus creencias.
a) Evidencias
Digitalización de planillas o documentos. se anexo las normas de convivencias
De las madres, padres, y representantes:
13) Origen, edad, ocupación, estado civil, nivel de instrucción, creencias religiosas. Los representantes son personas de origen barloventeño, caracas, portugal, español, entre otros, son comerciante en la mayoria el resto son profesionales en las diferentes carreras, pueden cubrir las necesidades de sus representados, hay casado, viudos, divorciados, concubinos. hay perosonas catolicas, santeros, cristianos, y a cada uno se le respeta sus creencias.
a) Evidencias
Digitalización de planillas o documentos. se anexo las normas de convivencias
b) Reflexión sobre lo vivido al
realizar la experiencia. Según lo
pautado.
Excelente
trabajo realizado con el apoyo de las docente y el cuerpo de directivo,
ademas de los diferentes profesores del diplomado que nos brindaron sus
apoyo y conocimientos para reforzar la utilización de estos documentos y
normas dictadas por la institución.Tambien tenemos el apoyo del representantes y las diferentes comisiones que se conformaron del consejo educativo, en la actualidad estas comisiones estàn cumpliendo con su rol ya que hemos observado que se esta trabajando por la calidad educativa de nuestra instituciòn.
Consideramos pertinente decir que el clima organizacional viene siendo como la columna vertebral de la institución porque a través del mismo visualizamos nuestras fortalezas,debilidades, amenazas y las oportunidades para mejorar nuestra gestión educativa, y así poder llevar a cabo las metas propuestas donde cada individuo cumpla su rol como debe ser, generando un ambiente agradable!!
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