domingo, 18 de diciembre de 2016

A1) Dimensión Pedagógica.


Fomento al Perfeccionamiento Pedagógico de los Docentes:

1) Diagnóstico para detectar necesidades de actualización.
Las necesidades de los docentes es realizar diplomados, talleres, para crecer personalmente para enriquecer los conocimientos.

2) Análisis de los planes y programas.
 Los planes se elaboran a raíz del PEIC y las necesidades que se presenten en la institución, y los programas nos regimos por Ministerio ya que son nuestra maxima autoridad.

3) Análisis y tratamiento a los grados o estudiantes que presentan bajo rendimiento.
Los alumnos que presentan bajo rendimiento, hacemos reuniones con los padres y representantes para plantearle la situación.

4) Acompañamiento y apoyo a los docentes niveles o a los docentes cuyo grado evidencia bajo rendimiento.
Para los acompañamientos pedagógicos, se realizan visitas a las aulas por medio de la observación y se recoge en un instrumento, para luego dar las sugerencias y el apoyo al mismo. También se le hace encuestas a los estudiantes, además seguimiento y sugerencias.

5) Socializan sus buenas Prácticas.

Interacción que se tiene con el personal que labora en la institución. las reuniones periódicas, conversaciones, apoyo y sugerencias.

a) Evidencias
Digitalización de documentos que evidencien lo afirmado.

FORMATO DE ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE

NOMBRE y APELLIDO DOCENTE ACOMPAÑADO: ____________________________________________

NOMBRE y APELLIDO ANIMADOR ACOMPAÑANTE: ____________________________________________

LUGAR Y FECHA ___________________________


Aspectos Relevantes de la Planificación

















Aspectos Característicos del desarrollo de la experiencia de enseñanza y aprendizaje:

Inicio:







Desarrollo:









Cierre:









Relaciones con los estudiantes:












Aspectos positivos observados 
durante el acompañamiento

Aspectos a mejorar observados 
durante el acompañamiento


















Acuerdos y Compromisos Asumidos entre el Docente Acompañado y el(la) Animador(a) Pedagógico:



















Firman Conformes:

Docente acompañado                                                                         Animador Pedagógico

                                                                                    
Fotos de recursos didácticos utilizados o de talleres realizados.

b) Reflexión sobre lo vivido al realizar la experiencia. ¿Quiénes trabajaron? ¿Cómo la socializaron? Aporte o no significativo del Diplomado


En esta tarea hemos compartido con los directivos de la institución quienes nos apoyaron y orientaron para estar al tanto de los diferentes documentos que se manejan en una institución; así mismo nos hemos enriquecido de conocimientos con los profesores del Diplomado quienes nos han brindado su apoyo e intercambiado saberes que nos han nutrido, para seguir con esta hermosa carrera de docencia.
Para asegurar que el acompañamiento docente en el aula sea efectivo, debe realizarse el control, seguimiento y monitoreo durante todo el proceso; y, prever una fase de refuerzo respaldada por una planificación que asegure su desarrollo en tiempos establecidos en función de las necesidades observadas en los docentes acompañados.

El docente acompañante realiza una segunda observación en el aula, de práctica mejorada, sobre la base de la reflexión y retroalimentación antes realizadas, registrando apuntes relevantes del desempeño del docente acompañado para luego de una nueva reflexión establecer compromisos, recibir refuerzo pedagógico puntual en los aspectos relevantes que ameritan asistencia y apoyo concreto previo a la valoración e informe final del proceso realizado.

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