RESEÑA HISTÓRICA
En la población de Higuerote, Estado Miranda; Fue creada una Institución
el 15 de Septiembre de 2.009, con el nombre de: Unidad Educativa Colegio
“Virgen de Fátima”, por los señores Luis Duran y su esposa Virtudes García de
Duran.
Ellos aperturan la Institución Educativa con el fin de contribuir con la
educación de los niños y jóvenes de la población.
La devoción de los fundadores por la Virgen de Fátima los llevó a
colocar su nombre al colegio.
La Virgen de Fátima apareció por primera vez en 1917 en Portugal una
ciudad desconocida de 2.500 habitantes, a 800 metros de altura y a 130
kilómetro al norte de Lisboa, casi en el centro de Portugal. Hoy en día la
Virgen es conocida mundialmente y su santuario lo visitan innumerable devotos.
Mensaje de Fátima: En preparación para las apariciones de nuestra
señora, un Ángel quien se identificó como Ángel de Portugal, le hablo en primer
lugar a los niños diciéndoles: “no teman, yo soy el Ángel de la Paz, recen
conmigo”. Y luego se arrodilló, doblándose….
En su inicio contó con siete (7) secciones de básica: (1er. Grado (2),
2do. Grado, 3er. Grado, 4to. Grado, 5to. Grado, 6to. Grado), y seis (6)
secciones de Bachillerato (1er. año, 2do. año, 3er. Año, 4to. Año y 5to. Año en
mención Ciencias); con una matrícula de 405 estudiantes, a cargo del Director
Prof. José Sosaya.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE
PLANTEL
- Nombre del Plantel: Unidad Educativa Colegio “Virgen de Fátima”.
- Dirección del Plantel: Via Aeropuerto, Zona del Este, referencia al lado de la Residencia Los Timones.
- Dependencia: Privado: con una matrícula de 405 alumnos.
- Turnos que Atiende: Mañana: 7:00 am. a 1:30 pm.
- Descripción de la Planta Física: Es una edificación distribuida en tres (3) pisos, en la planta baja está distribuida en tres (3) aulas: 1er. Año “A”, 1er. Año “B” y 5to año ciencias; dos (2) laboratorios uno de Biología y otro de Computación y una sala de Profesores. En el primer piso se encuentran 5 aulas distribuidas de la siguiente manera: 4 aulas de Educación Inicial ( I Nivel “A”, I Nivel “B”, II Nivel y III Nivel) y una aula correspondiente a 1er. Grado “U” de Educación Básica, con sus respectivos baños uno de niñas y otro de niños. En el segundo piso están 5 aulas desde 2do. Grado hasta 6to. Grado de Educación Básica, posee dos baños uno de niñas y otro de niños. Seguidamente el tercer piso consta de 5 aulas dos (2) de 2do. Año, dos (2) de 3er. Año y un cuarto ciencia, y sus respectivos baños (2).
- Dicha institución, también cuenta con un anexo distribuido de la siguiente forma: dos salones de básica (uno de 2do. grado “B” y uno de 4to. Grado “B”) de igual manera funciona el Departamento de Administración y el Departamento de Evaluación y la Dirección, así mismo cada espacio antes mencionado cuenta con su respectivo baño.
- El Colegio Virgen de Fátima, en su edificación posee un patio central, una cancha deportiva; la cantina y un amplio estacionamiento en la entrada principal.
NIVEL PRIMARIA
Proporcionar un adecuado dominio, de la expresión oral y escrita y de
las habilidades matemáticas básicas; el conocimiento básico de la historia y
geografía del país y su relación con la del mundo; y de los principales
fenómenos de la naturaleza con especial referencia a la realidad local y
nacional.
Desarrollar las facultades cognoscitivas, volitivas y físicas del
educando. Consolidando las bases de su formación integral.
Estimular la capacidad de creación.
Orientar el desarrollo vocacional de los educandos.
Propiciar la adquisición de hábitos de seguridad, orden, higiene,
urbanidad y equilibrada relación social.
Promover el conocimiento y práctica de los valores éticos, cívicos
patrióticos, estéticos y religiosos.
NIVEL SECUNDARIA
Profundizar la formación científica y humanista y el cultivo de los
valores adquiridos en el nivel de Educación Primaria.
Brindar orientación vocacional y capacitar al educando en áreas
diversificadas con criterio teórico-práctico.
Brindar al educando oportunidades de aprendizaje que le permitan
adquirir conocimiento en los campos humanístico, científico y tecnológico y que
estimulen el desarrollo de sus capacidades para comprender, analizar, explicar
y evaluar el medio natural, cultural y social en los ámbitos local, nacional e
internacional.
Profundizar el conocimiento y afianzar la práctica de los valores
cívico-patrióticos, éticos y religiosos para el positivo desenvolvimiento
personal y social del educando, en el marco del sistema constitucional y
democrático.
Brindar al educando servicios de orientación y bienestar que contribuyan
al conocimiento y comprensión de sí mismo y al desarrollo de su personalidad.
Ofrecer a los alumnos orientación vocacional y formación teórico –
práctico que facilite e incremente el desarrollo de conocimientos básicos,
aptitudes, habilidades y destrezas relacionados con un área ocupacional
especifica que lo inicie en la forma ocupacional y lo capacite para estudios
superiores.
PERFIL DEL PROFESOR
Muestra que su trabajo es la consecuencia de su vocación docente y
evidencia una especial dedicación por los niños y jóvenes.
Tiene una visión integral y coherente de la vida, donde Cristo es el
principio y el centro, demostrándolo en su vida personal y comunitaria;
”Viviendo en obsequio de Jesucristo”.
Asume con plena convicción los principios de su misión como educador
Comprende y motiva a los alumnos con espíritu de comprensión y los apoya en sus
inquietudes.
Conoce y se compromete en la misión, visión y estrategias, de manera
activa, incluidas en el Proyecto Educativo de la institución.
Posee una buena formación en valores y los transmite a través de sus
acciones diarias.
Demuestra discreción, tino, respeto y prudencia en el trato con sus
alumnos, colegas, padres de familia, personal administrativo y de servicio.
Posee claras ideas democráticas, de tolerancia y forma en estos hábitos
a sus alumnos.
Se preocupa por su actualización personal y profesional, aplicando
nuevas tecnologías educativas y las comparte.
PERFIL DEL PERSONAL
ADMINISTRATIVO
Realiza su trabajo con responsabilidad y dedicación con una actitud de
colaboración, apoyo a los miembros de la institución.
Conoce la Misión y Visión del Colegio y participa en el logro del
objetivo institucional.
Participa en forma voluntaria y generosa en actitudes extras a sus
obligaciones diarias y apoya a sus colegas.
Mantiene un buen nivel en el trato con sus compañeros y en general con
todo el personal.
Observa una capacitación constante a fin de brindar un buen servicio.
Vive el carisma identificándose con los valores éticos y orles.
PRINCIPIOS Y COMPROMISOS
INSTITUCIONALES
La actuación ética de la comunidad institucional se sustenta en los
siguientes principios, valores y compromiso:
PRINCIPIOS:
COMPROMISOS
- Convivencia pacífica.
- Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar.
- Disciplina, dedicación y lealtad.
- Promoción del emprendimiento.
- Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente.
- Honradez.
- Calidad en la gestión.
LA ADMINISTRACIÒN
Es un órgano de apoyo y tiene como finalidad realizar el planeamiento,
dirección, coordinación y supervisión de la administración del personal, de los
recursos económico-financieros, materiales y tecnológicos del Colegio; cuenta
con el personal requerido para estas funciones. Brinda información y trata con
los padres de familia sobre las condiciones económicas a las que se ajusta el
proceso educativo.
CONSEJO EDUCATIVO
El Consejo Educativo es un órgano de Asesoramiento; tiene el carácter de
consultivo y apoya a la Dirección para el mejor desempeño de sus funciones,
asegurando la estrecha y eficaz participación de los Directivos y Personal
Jerárquico del plantel en los procesos administrativo-académicos y de
comportamiento del alumno.
El consejo Educativo es el órgano conformado por el Presidente, el
Director quien lo preside, el Administrador General, la Coordinación de
Inicial, Primaria y Secundaria, el Jefe de Orientación y Consejería y otros
miembros si el Director lo estime conveniente.
VALORES
HONESTIDAD:
-Ser sinceros con nosotros mismos y con los demás.
-Actuar con transparencia, confianza e
igualdad.
PERSONALIDAD Y COMPROMISO:
-Cumplir nuestras obligaciones.
-Asumir las consecuencias de nuestras acciones.
-Lo que decimos lo
hacemos.
PASIÓN:
-Hacer las cosa con amor y cariño.
-Dar el 100% de nuestro esfuerzo.
-Compromiso en mente, cuerpo y alma.
RESPETO Y HUMILDAD:
-Trata a los demás como queremos ser tratados.
-Atender con cortesía al público y a nuestros compañeros.
-Estamos dispuestos a aprender de nuestros errores.
EXCELENCIA EN EL SERVICIO:
-Lo que hacemos lo hacemos bien.
-Brindar el mejor servicio y atención.
UNION:
-Trabajar en equipo y comunicarnos respetuosamente para alcanzar metas
Comunes.
ALEGRÍA
-Propiciar el entusiasmo y dar nuestra mejor sonrisa.
-Sentirnos felices en nuestro trabajo.
INNOVACIÓN:
-Buscar, imaginar, crear, enseñar y deleitar.
-Libertad para expresar nuestras ideas.
OTROS VALORES QUE PRIORIZAMOS EN
NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO
Insistimos en los valores que se destacan en nuestro Carácter Propio:
fraternidad, defensa de la vida, creatividad, responsabilidad, alegría,
austeridad, convivencia, interioridad y trascendencia.
Hacemos visible en nuestro quehacer a diario:
1. La Escuela Cristiana:
Entendemos la escuela cristiana como una escuela inspirada en Jesús y en
el Evangelio, con una actitud abierta dialogante, por ello trabajamos por la
paz, por la justicia y por la solidaridad.
2. La Profesionalidad:
Concebimos la profesionalidad como la capacitación y preparación del
profesorado para realizar su función docente, por ello se fundamenta en la
seriedad y responsabilidad.
3. La Formación Permanente:
Es estar abiertos a afrontar los retos que se nos plantean, con actitud
positiva hacia una actualización continua, que nos lleve a conseguir un
desarrollo de calidad en nuestro quehacer.
4. La Ayuda a los Necesitados:
Es la opción por atender preferentemente a los demás desfavorecidos,
para hacer digna la vida de cada persona.
5. El
desarrollo Integral:
Es el crecimiento de la persona en todas sus potencialidades: personal,
social y transcendente, para que actué de acuerdo con una escala de valores que
de sentido a su vida.
6. La atención a la
diversidad:
Es la aceptación y valoración de la singularidad del alumno, para
favorecer su proceso de Desarrollo y crecimiento personal.
7. La Acogida:
Entendemos la acogida como una actitud de sencillez y cercanía en las
relaciones con los demás, para lograr un ambiente cálido y cordial.
8. El sentido
de responsabilidad:
Entendemos la responsabilidad como la capacidad de tomar decisiones con
sentido crítico, plantear iniciativas y asumir los resultados, de una forma
coherente.
9. La
Presencia: La pedagogía de la presencia encuentra su raíz en el
pensamiento muy conocido: “Para educar a los niños hay que amarlos”. Esta
presencia está vinculada al sentido de vigilancia preventiva, que implica:
estar cercano; estar con alegría; sin abrumar ni inhibir; saber retirarse a
tiempo, alentar crecer y a actuar con libertad. Presencia que permite conocer
mejor al alumno y colocarse de parte del menos favorecido.
MISIÓN Y FUNCIONES DEL DIRECTOR
El Director es la autoridad máxima y el responsable de la conducta de la
totalidad de las actividades de la institución.
Le corresponde funciones de: Gobierno, orientación, asesoramiento,
coordinación, suspensión y evaluación pedagógica y administrativa, de
representación escolar y de relaciones con la comunidad.
OBLIGACIONES DEL DIRECTOR
- Tomar las medidas que conduzcan al cumplimiento de las normas emanadas de la superioridad.
- Dirigir orientar y supervisar a la totalidad del personal de la institución.
- Controlar el ejercicio de la función docente frente a los alumnos.
- Promover el mejoramiento y progreso de la institución en los aspectos administrativo y tecno-docente.
- Promover la armonía y consolidar el principio de autoridad en la institución, el aula y la comunidad.
- Valor por la conservación e higiene del edificio, material didáctico y bienes que constituyan el patrimonio escolar.
- Notificar al personal de las circulares y comunidades de la superioridad, y aclarar el contenido de la misma.
- Asistir a las reuniones de actualización y perfeccionamiento docente.
COORDINADORES
- Dirigir, orientar y supervisar al personal docente.
- Que se le dé cumplimiento a las planificaciones y elaboración de proyectos de aprendizajes.
- Elaboración del PCI.
- Velar por el comportamiento y Disciplina del alumnado.
- Fomentar el trabajo con proyectos de aula al manejo de instrumentos adecuados para evaluar los diferentes contenidos.
- Velar que la educación sea de calidad y de excelencia, para así trabajar cada día mejor para el desarrollo de aprendizaje significativo y aunado con las directrices del Ministerio de Educación enmarcadas en la Constitución Nacional.
PRINCIPALES FUNCIONALES DEL DOCENTE
- Enseñar, orientar, planificar y evaluación.
- Implementar estrategias didácticas que propicien los procedimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales dentro de las áreas académicas y particularmente en Lengua y Literatura y matemática.
- Mejorar la práctica Educativa, participando en talleres y cursos, donde se les permite adquirir nuevo conocimientos para llevarlos al aula.
- Generar interés de aprendizaje en sus alumnos (intervalos y luego motivarlos).
- Integrar la sociedad con los distintos objetivos educativos.
- Tener verdadera vocación, abnegación y sacrificio.
ESPECIALISTAS
- Educación Física: Actividades deportivas, recreativas y de competición interinstitucional.
FUNCIONES DE LA ASOCIACIÓN CIVIL
- Los padres, representantes y miembros de la comunidad general, son los mejores aliados de la escuela cuando se trata de mejoramiento de la calidad de la educación impartida, a sus hijos así como, al mejoramiento a la estructura funcional del plantel, ellos conjuntamente con el resto del personal, velan por el buen funcionamiento del plantel, abordando los diversos problemas que se detectan, y buscarles sus posibles soluciones.
- Otros aspectos fundamentales de la comunidad educativa, es integrarse al proceso de elaboración, ejecución y evaluación de los proyectos integrales comunitarios.
- Promover la participación de la familia, de la comunidad y de otras instituciones en el proceso educativo.
- Propiciar las acciones de organismos de la localidad que contribuyan al proceso, bienestar y superación de la vida comunal.
- Promover, organizar y participar en actividades científicas, humanística, técnicas, sociales, asistenciales, deportivas, recreativas que contribuyan al desarrollo y consolidación del proceso educativo.
- Afianzar en el alumno sentimiento de respeto, cooperación y solidaridad para con sus educadores, compañeros y demás integrantes de la comunidad.
DESCRIPCIÓN DE LOS ALCANCES DE
COMPETENCIA DEL ALUMNO
- Adecuación de los usos lingüísticos orales.
- Interacción permanente y sistemática en diversos materiales impresos en actividades de lectura y escritura.
- Analizar textos sencillos para determinar las oraciones que los integran y las relaciones de forma y sentido entre ellos.
- Valorar la función del número para nombrar, contar, medir y ordenar.
- Aceptar y valorar el lenguaje matemático como medio de expresión y representaciones de situaciones.
- Valorar el conocimiento que se adquiere en las vivencias de la escuela.
- Manifestar autoconfianza al expresar sus ideas.
- Valorar el uso racional de los recursos que la naturaleza nos proporciona.
- Apreciar los valores que favorecen la convivencia familiar y social.
ANÁLISIS Y JERARQUIZACIÓN DE
PROBLEMA
1. Pedagógico: Promover la capacidad continua del personal docente.
2. Organizativo: Desarrollar y fortalecer la comunicación entra y extra institucional.
3. Comunidad: Elevar la participación de la comunidad local y la familia en la
Educación Integral de los alumnos de la U.E. “Virgen de Fátima”.
VISIÓN
La visión de la institución “virgen de Fátima”, está identificada
con los planes y lineamiento nacionales, propiciando la incorporación y
puesta en marcha de cada uno de los cambios y novedades que tiene que ver con
el conocimiento, es decir, lo novedoso de la ciencia y la tecnología. El
arraigo de nuestra cultura, la fortaleza física a través del deporte, todo esto
como factor primordiales en el desarrolla integral de los niños y niñas de
nuestra comunidad, así como está enmarcado en el ámbito de la participación de
modo que permita emprender la solidaridad y desarrollar los valores éticos de
cada individuo que convive en esta sociedad.
MISIÓN
El colegio Privado “Virgen de Fátima”, tiene como misión promover el
educando, en concordancia con los planes y lineamientos de la nación, el mejor
desarrollo sociocultural mediante la formación integral de todos los niños,
niñas y adolescentes de modo que esté en capacidad de enfrentar la vida,
edificando su destino, compartiendo con los valores familiares, sociales,
culturales de nuestra comunidad, así como también en el ámbito regional y
nacional.
METAS
- Lograr la participación de los padres y representantes en la solución de los problemas de la institución.
- Fortalecer el rescate de los valores éticos y morales en el hogar y la escuela.
- Crear nuevas estrategias que mantenga la comunicación y buena relación entre el personal general que labora en la Institución.
JUSTIFICACIÓN
Los fenómenos naturales son impredecibles, en cualquier momento y en
cualquier lugar del mundo puede suceder una tragedia, llámese inundación,
lluvias, terremotos, maremotos, sismos, en tal sentido todos los seres humanos
debemos estar preparados para una situación inesperada, por ello la importancia
que los estudiantes, maestros estemos preparados para cualquier eventualidad
que suceda.
TAREAS
- Investigar significado de desastres naturales y tipos de desastres.(En libros, internet, diccionarios).
- Traer imágenes donde se observen diferentes fenómenos naturales y realizar una galería de fotos dentro del aula.
- Realizar dibujos sobre los fenómenos naturales ocurridos en nuestro país.
- Leer el periódico y traer información encontrada.
- Realizar debates sobre los diversos desastres naturales.
- Lectura de textos y análisis con coherencia.
- Relatar experiencias de familiares o conocidas afectados por los desastres naturales.
- Invitar al personal especializado para la facilitación de charlas o talleres acerca de las medidas preventivas en estos casos.
PROPÓSITO
Que a través de las actividades significativas los alumnos conozcan los
fenómenos naturales y la importancia que tiene cada uno de ellos en su vida
cotidiana y su entorno. Internalicen los contenidos programáticos a través de
la investigación de los fenómenos naturales. Tomen conciencia preventiva ante
cualquier evento natural que pueda suceder en el lugar donde habitan. Sea
sensible a la tragedia que viven algunas personas en eventos naturales. Ser
solidarios y sensibles a las necesidades que tienen los habitantes de los
lugares que sufren un fenómeno natural.
OBJETIVO GENERAL
Darle a conocer a los alumnos y alumnas sobre los diferentes fenómenos
naturales, tomando conciencia preventiva ante cualquier evento natural que
sucede en nuestro alrededor.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
- Leer y escribir diversos textos que permitan obtener información e incorporarse de una manera significativa con los diferentes desastres naturales existentes.
- Valorar la salud como un estado óptimo de bienestar físico y mental e indagar sobre las diversas enfermedades que se dan luego de un desastre natural.
- Incorporar a la población en general a la realización de talleres.
ACTITUDES GENERALES
- Producción de textos con coherencia.
- Investigaciones en diversos textoS.
- Exposiciones de vivencias sobre fenómenos naturales.
- Ambientación de Aulas.
- Videos de Fenómenos Naturales.
El HIMNO: Está en proceso de musicalización y Aprobación por parte del personal Directivo.
HIMNO COLEGIO VIRGEN DE FÁTIMA
CORO
Colegio virgen de Fátima
Construyes con palabras de bien
Enseñando lo que es el deber
¡Estudiar para aprender!
Dulce corazón de María
Con tu amor y tu bondad
Eres el estandarte
De nuestra identidad
I
Nuestra señora de Fátima
Trae un mensaje que dar
Al igual que a sus pastores
Por allá en Portugal.
II
II
Colegio que pintas historias
En lienzos de trama muy fina
Que adornas con lindas figuras
De amor, estudio y disciplina.
III
Enseña que en la vida
Se deben practicar
Los Valores y las ciencias
Con anhelos por la paz.
IV
Acciones que encienden las ansias
De la pasión por el saber
Que se recogen en triunfos y glorias
Cual cerezo por florecer
CORO
Colegio virgen de Fátima
Construyes con palabras de bien
Enseñando lo que es el deber
¡Estudiar para aprender!
Dulce corazón de María
Con tu amor y tu bondad
Eres el estandarte
De nuestra identidad
Autora: Ada M. Crespo P.
08-01-2017
REFLEXIÓN SOBRE LO VIVIDO
Maravillosa y magnífica experiencia durante
la elaboración de este blogger, de verdad me encanto todo lo
que aprendí fue de gran ayuda en lo personal y profesionalmente.
Agradezco a Dios principalmente por darme la oportunidad de estudiar este
Diplomado con gente tan bella y profesional como lo son todas las personas
que conocí Barbarita, todos los profesores y mis compañeros
(as).
En mi Institución se ha podido implementar cosas nuevas a pesar de la
resistencia al cambio sí se puede cambiar formas de pensar y de actuar para
crecer. Lic. Mabel Esquettine.
¿Quiénes trabajaron?
Todo el personal en general el equipo directivo, administrativo, coordinadoras, docentes y profesores, personal de limpieza, defensoría escolar. Se ha realizado un trabajo en equipo en pro de la institución.
¿Cómo
socializaron la experiencia?
Principalmente el equipo directivo ha convocado a diferentes reuniones, asambleas para unificar criterios y hablar el mismo idioma institucional. luego se han realizado varios cronogramas los cuales han sido entregados al personal para cumplir las pautas establecidas. En lo personal estoy muy agradecida con la realización de este diplomado, ya que los contenidos de los módulos del Diplomado contribuyó a enriquecer el trabajo realizado; un trabajo en equipo porque entre todos logramos mejorar y crecer como institución y en lo profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario