domingo, 18 de diciembre de 2016

B1) Direccion, Coordinacion y Evaluacion.

Órganos de Dirección y Coordinación

1) Consejo Educativo: periodicidad, asistencia y efectividad

El Consejo Educativo: Es el órgano colegiado del plantel cuyo objetivo principal esta dirigido a garantizar el más alto nivel de calidad académica, el normal funcionamiento del Centro Educativo y velar por la consecución de los objetivos del ideario del Proyecto Educativo.
Las comisiones que conforman el Consejo Educativo de nuestra institución son las siguientes:
Pedagógica, Contraloria Social, Infraestructura y Habita, Seguridad y defensa integral, Ambiente, Salud, Integral y alimentación, Cultura, Comunicación e información, Economía Escolar y Madres, padres, representantes o responsables, la cual están conformados por todos los actores que participan en el proceso de aprendizaje. y en nuestra institución esta funcionando cada una de estas comisiones.

2) Consejos de Docentes: periodicidad, asistencia y efectividad
Es el órgano colegiado del plantel cuyo objetivo principal esta dirigido a garantizar el más alto nivel de calidad académica, el normal funcionamiento del centro educativo y velar por consecución de los objetivos del ideario del Proyecto Educativo. La asistencia de los docentes es un 99% y son excelentes profesionales y comprometidos con su trabajo.

3) Otras. Describir Órganos de acompañamiento seguimiento y control o evaluación.

4) De los Docentes
Los fundamentales que guían el acompañamiento son: humanista, integrador, valorativo.
El docente acompañante debe ser: Guía, investigador, agente de cambio, creativo, hábil en el manejo de las didácticas reservado y leal, generador de un ambiente de empatía, una persona predispuesta a la formación permanente. Para realizar la visita de acompañamiento el docente supervisor debe ser observador del aula para identificar y verificar las necesidades de apoyo, manifestadas por el docente del grado, utilizando para el efecto. El instrumento diseñado para la técnica de observación.


5) De los estudiantes: categorizar las faltas y el tipo de sanción.

Seguimiento  y control o evaluación  de los estudiantes forma parte de todo el ciclo de planificación, seguimiento y evaluación. Con referente a las sanciones están en las normas de convivencias de la institución que están anexas.

a) Evidencias Las que considere pertinente: Se anexo las normas de convivencias de la institución.


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA  EDUCACIÓN
U.E. PRIVADA “VIRGEN DE FÁTIMA
HIGUEROTE-ESTADO MIRANDA


ACUERDO  DE CONVIVENCIA INTERNO  PARA ESTUDIANTES,      
 REPRESENTANTES, DOCENTES, ADMINISTRATIVO Y OBRERO    AÑO ESCOLAR 2016-2017
1.       La Hora de entrada está pautada para las 07:00 am; es conveniente que los estudiantes, docentes y administrativos estén en la institución temprano, 5 minutos antes de que suene el timbre que anuncie el comienzo del acto Cívico, donde se entonarán las gloriosas notas del Himno Nacional y se darán las instrucciones pertinentes de cada jornada escolar.
2.       Los estudiantes cuyo comportamiento no esté acorde con el requerido en el Acto Cívico, serán amonestados por la Coordinación.
3.       Una vez comenzado el Acto Cívico y mientras dure la entonación del Himno Nacional, no se puede ingresar al plantel; las personas deben detenerse en el sitio en forma cívica y ordenada; una vez concluida la formalidad, se dirigirán al lugar previsto.
4.       Los estudiantes que lleguen con retardados máximo diez minutos después de la entonación del Himno Nacional, deben solicitar el “Pase de entrada” en la Coordinación respectiva. Solo se entregarán 3 pases al mes. Después de tres pases se le llamará a su representante.
5.       Los estudiantes no deben retirarse del colegio antes de la hora de salida. En caso de necesitarlo, deben solicitar el “Pase de salida” a la Coordinación respectiva y se llamará al representante.
6.       Bajo ninguna circunstancia se permitirá la entrada de los estudiantes sin el uniforme reglamentario a saber: PREESCOLAR: chemise amarilla con logo de la Institución, zapatos colegiales negros, mono azul oscuro, medias blancas (no tobilleras), PRIMARIA: chemise blanca con logo de la Institución, pantalón azul oscuro (varones), falda azul oscuro (hembras), zapatos colegiales negros, medias blancas (no tobilleras). EDUCACIÓN MEDIA GENERAL: chemise azul o beige según el grado de estudio, zapatos colegiales negros, medias blancas (no tobilleras), pantalón azul oscuro. Para todos los grados el uniforme de Educación Física es: mono colegial azul oscuro, camisa blanca en cuello (V) con el logo de la Institución, medias blancas no tobilleras, y zapatos de goma totalmente blancos (sin excepción). En ningún caso, el pantalón o el mono de educación física pueden ser ceñido al cuerpo.
7.       Las Chemises deben ser utilizadas por dentro del pantalón, ajustada con la correa negra.
8.       El bolso establecido para los estudiantes de educación media general debe ser de color azul oscuro, negro o gris (no estampado) sin excepción.
9.       Si se requiere el uso de chaquetas o abrigos, deben ser de color azul oscuro. Esta debe estar identificada con las iníciales del alumno,  al igual que otros artículos escolares para mantener control y evitar las eventuales pérdidas. No se permite la entrada a la institución con abrigo  de colores u otras chaquetas que no sean las exigidas en el manual de convivencias.
10.    Los Estudiantes de 4to. y 5to. año utilizarán el uniforme reglamentario de Educación Física, en la Cátedra de Pre-militar.
11.    No se permite, bajo ninguna circunstancia, el uso de pantalones Jeans, strech y pana, entre otros. El pantalón reglamentario es de tela de vestir y color azul oscuro.
12.    El Estudiante que no cumpla con el uniforme reglamentario, será retirado a su casa con un “Pase de salida”. La reiteración de este hecho será considerada falta grave y podrá acarrear sanciones como: amonestación escrita.
13.    No se permite el uso de gorras, sólo se podrá utilizar la del uniforme escolar, dentro de los horarios de las Cátedras de Educación Física y de Pre-militar. La gorra de uniforme está identificada con el logo blanco del colegio y su color es azul marino. Queda prohibido el uso de otro tipo de gorras; de lo contrario, serán motivo de decomiso y de citación al representante; por parte de la Coordinación respectiva.
14.    En cuanto a la presencia, y hábitos de higiene personal, las uñas deben ser cortas y limpias, sin esmaltes de colores en el caso de las hembras. Y se recomienda que los Representantes revisen  a sus representados, con el fin de evitar la intromisión de parásitos, ej.: (piojos), en el cuero cabelludo, hacer limpieza con frecuencia del pabellón de la oreja, de igual forma deben velar por la pulcritud del uniforme.
15.    Las hembras deben venir con el cabello recogido, preferiblemente usar cintas azules o ganchos discretos. No se permite el uso de tintes de colores, por ej.; mechones rojos, naranja azul etc., accesorios llamativos ni maquillaje.
16.    Los varones deben llevar el cabello corto, sin colitas, ni peinados con crestas o pinchos; queda prohibido el uso de zarcillos y de “pirsin”.
17.    Se prohíbe el uso de lentes oscuros y de colores, dentro del plantel; tanto para las hembras como para los varones.
18.    Los estudiantes deben estar en sus aulas de clases con el docente correspondiente, y no se justificará de ninguna manera, la permanencia de los mismos fuera de clase sin motivo.
19.    Los estudiantes deben cuidar y proteger  su ambiente de estudio, por tanto, mantener en buen estado, las paredes, puertas, baños pupitres y áreas de uso común durante el año escolar. De ser lo contrario el estudiante se compromete a reparar lo que dañe bajo la supervision del docente guia.
20.    Los estudiantes deben mostrar el debido respeto por el personal directivo, docente administrativo y obrero de la  Institución, de igual forma por sus compañeros. De hacer caso omiso a la presente normativa, será objeto de sanciones tales como: Amonestación oral o escrita, de reincidir en dicha falta se procederá al retiro temporal del plantel según sea el caso  para realizar labor comunitaria.
21.    Los representantes están en la obligación de participar  en proceso educativo de sus representados; por tal motivo estarán pendientes de los planes de evaluación, las actividades que realiza y el rendimiento académico. En este sentido debe mantener comunicación con el departamento de Evaluación y Control de Estudios y con la  Coordinación de Disciplina, correspondiente al área de estudio durante todo el año escolar.
22.    El personal docente está en la obligación de presentar los planes de evaluación ante el departamento respectivo para su revisión luego de ser discutido con sus estudiantes.
23.    Es deber del personal docente diseñar las estrategias adecuadas según la necesidad de cada grupo, para asegurar el logro de sus objetivos. De  igual forma debe mantener informados a sus estudiantes sobre el resultado de cada evaluación que aplique, así como cargarlas al sistema de inmediato para mantener informados a los representantes sobre el rendimiento de sus representados.
24.    Los representantes están en el deber de cumplir con los requisitos administrativos exigidos por la institución.
25.    Los representantes deben asistir al plantel con ropa adecuada, no está permitido entrar con escotes, monos licras, camisetas, chores, cholas, minifaldas, etc. La vestimenta debe ser acorde a la Institución educativa.
26.    Los representantes deben dirigirse a las autoridades competentes para aclarar dudas o inquietudes: en lo administrativo a la secretaria administrativa; en lo académico a la Coordinación del nivel correspondiente, y en lo evaluativo al departamento de Control de Estudios.
27.      Prohibido el uso de celulares, Ipoh, Mp3, Mp4, calculadoras, laptops, u otros objetos costosos etc.  La institución, no se hace responsable por la perdida de dichos artefactos. Los estudiantes deben ser responsables con el uso de sus artículos escolares. Durante las horas de clase, los celulares deben estar apagados o en modo de silencio, o alerta vibratoria; su uso está limitado y/o  restringido durante las actividades académicas, sin excepción.
28.    Todo objeto prohibido por el manual de convivencia interno de la institución, a saber: gorras, teléfonos en clase, equipos en clase, juegos o videojuegos, tablas, balones no permitidos por el Profesor de Educación Física, entre otros será decomisado y entregado a los representantes, previa solicitud por escrito.
29.    Será objeto de sanción el consumo de bebidas alcohólicas, cigarros y cualquier otra sustancia de las denominadas psicotrópicas (drogas),   así como también presentar armas de fuego y armas blancas. La presente norma también se aplica al personal docente, administrativo y obrero. La sanción aplicable a esta norma va desde retiro temporal del plantel a realización de trabajo comunitario según sea el caso.
30.    Durante los horarios del recreo, los estudiantes no pueden permanecer en los salones de clases; por lo tanto, deben bajar al patio del colegio. Queda prohibido el consumo de bebidas,  alimentos, la  celebración de cumpleaños y los “compartir” dentro de los salones de clases. Para ello se destinará un ambiente dentro de la institución.
31.    Queda prohibido los juegos de azar: cartas, domino, ludo, etc, entre otros que no sean didacticos.
32.    El mantenimiento del mobiliario del plantel es responsabilidad del estudiante; por lo tanto, se le asignará un pupitre al inicio del año escolar, que debe ser entregado en buenas condiciones al finalizar el mismo, por tal motivo cada fin de año escolar los profesores guía organizaran una jornada de recuperación de pupitres donde todos los estudiantes deben participar En caso de su deterioro, el costo de la reparación debe ser cubierto por el representante.
33.    Antes de la salida de clase los docentes conjuntamente con los estudiantes deben velar que el salón quede ordenado y limpio.
34.    Se le recuerda a los estudiantes en general, que deben colaborar con la limpieza del plantel, en el sentido de utilizar correctamente las papeleras.
35.    El lenguaje utilizado dentro del plantel debe concordar con las  normas y buenas costumbres; su uso inadecuado, obsceno y peyorativo será motivo de amonestación verbal o escrita, según sea el caso de reincidencia o gravedad. Esta norma se aplica a todos los miembros de la comunidad estudiantil
36.    Queda terminantemente prohibido masticar goma de mascar (chicle) dentro de la Institución.
37.    Los estudiantes que tienen transporte deben ser dejados en la puerta del colegio, a la hora de la entrada, igualmente retirarlos en la misma, a la hora de salida.
38.    Todos los representantes deben recoger a los niños a la  hora de salida establecida por la institución (12:00 m),  en el caso de primaria y preescolar;  Para Educ. Media General a la (1:10 p) de no poder hacerlo, deben comunicarse con la Coordinación respectiva. Si es decisión del representante asignarle transporte a su representado, es su responsabilidad que el mismo lo retire a la hora correspondiente ya que pasada la hora de salida reglamentaria, el colegio no se hace responsable de los estudiantes ya que no queda en la institución ningún personal para su supervisión de hacer caso omiso a la presente norma el representante pagara una cuota extra por retraso.
39.    Los representantes no deben ingresar a las aulas de clases ni permanecer en las instalaciones de la institución durante el acto cívico y horario escolar; si necesitan comunicarse con su representado o solventar alguna situación con algún docente, se dirigirán a la Coordinación respectiva para canalizar sus inquietudes.
40.    Los representantes deben asistir a todas las convocatorias realizadas por la Coordinación; de lo contrario, las inasistencias generarán sanciones a su representado y no se le permitirá la entrada a clases al día siguiente, salvo justificación médica u otra que sea considerada pertinente.
41.    Queda terminantemente prohibido cualquier tipo de agresión física o verbal, tanto por parte de los estudiantes, como de los representantes. Si llegará a suceder, el evento será considerado como falta grave y se aplicarán las sanciones correspondientes: como  expulsión o retiro definitivo de los alumnos.
42.    Fundamentación legal Ley Orgánica de Educación y Reglamento (L.O.E.R) :
      Artículo Nº 109: la asistencia a clases es obligatoria. El porcentaje mínimo de asistencia para optar a la aprobación de un grado, área, asignatura o similar, según el caso, será el setenta y cinco por ciento (75%).
      Artículo Nº110: es de carácter obligatorio la planificación de los 3 lapsos.
      Articulo Nº 111 la calificación de cada asignatura por lapso se  formará  con la suma del 70% más el 30% obtenido de la estrategia de la Evaluación final por lapso. La definitiva por lapso es la sumatoria de los tres lapsos.
43.   CLÁUSULA ADMINISTRATIVA: Al  REPRESENTANTE  QUE PRESENTE RETRASO EN EL PAGO DE LA MENSUALIDAD DEL COLEGIO, NO LE SERÁ PERMITIDA LA ENTRADA DE SU REPRESENTADO AL PLANTEL, HASTA TANTO SE ENCUENTRE SOLVENTE. NO SE DEBEN EXCEDER DE UN MES DE MATRÍCULA MENSUAL, RECUERDE QUE ES PRIORITARIO BRINDAR CALIDAD Y MANTENER LA OPERATIVIDAD DE LA INSTITUCIÓN.
44.    Señor representante: recuerde que el desconocimiento del Acuerdo  de Convivencia no evita las sanciones a que hubiera lugar por las  faltas cometidas; por tanto, le sugerimos que lo lea detenidamente para que, todos juntos podamos construir un futuro mejor para sus representados. Ante todo, recuerde que esto será posible con disciplina, constancia y dedicación al estudio; así todos los integrantes de la institución formaremos académicamente a jóvenes con valores y virtudes dignos de un ser humano ideal.




Representante :
______________________________ FIRMA: ________________
C.I. _______________________


ALUMNOS:
_________________________________ FIRMA: ________________
C.I. _______________________
_________________________________ FIRMA: ________________
C.I. _______________________
_________________________________ FIRMA: ________________
C.I. _______________________


b) Reflexión sobre lo vivido al realizar la experiencia. Según lo pautado.

Excelente trabajo realizado con el apoyo de las docentes y el cuerpo de directivo, además de los diferentes profesores del diplomado que nos brindaron sus apoyo y conocimientos para reforzar la utilización de estos documentos y normas dictadas por la institución.

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