1) Consejo Educativo: periodicidad, asistencia y efectividad
El Consejo Educativo: Es el órgano colegiado del plantel cuyo objetivo principal esta dirigido a garantizar el más alto nivel de calidad académica, el normal funcionamiento del Centro Educativo y velar por la consecución de los objetivos del ideario del Proyecto Educativo.
Las comisiones que conforman el Consejo Educativo de nuestra institución son las siguientes:
Pedagógica, Contraloria Social, Infraestructura y Habita, Seguridad y defensa integral, Ambiente, Salud, Integral y alimentación, Cultura, Comunicación e información, Economía Escolar y Madres, padres, representantes o responsables, la cual están conformados por todos los actores que participan en el proceso de aprendizaje. y en nuestra institución esta funcionando cada una de estas comisiones.
2) Consejos de Docentes: periodicidad, asistencia y efectividad
Es el órgano colegiado del plantel cuyo objetivo principal esta dirigido a garantizar el más alto nivel de calidad académica, el normal funcionamiento del centro educativo y velar por consecución de los objetivos del ideario del Proyecto Educativo. La asistencia de los docentes es un 99% y son excelentes profesionales y comprometidos con su trabajo.
3) Otras. Describir Órganos de acompañamiento seguimiento y control o evaluación.
4) De los Docentes
Los fundamentales que guían el acompañamiento son: humanista, integrador, valorativo.
El docente acompañante debe ser: Guía, investigador, agente de cambio, creativo, hábil en el manejo de las didácticas reservado y leal, generador de un ambiente de empatía, una persona predispuesta a la formación permanente. Para realizar la visita de acompañamiento el docente supervisor debe ser observador del aula para identificar y verificar las necesidades de apoyo, manifestadas por el docente del grado, utilizando para el efecto. El instrumento diseñado para la técnica de observación.
5) De los estudiantes: categorizar las faltas y el tipo de sanción.
Seguimiento y control o evaluación de los estudiantes forma parte de todo el ciclo de planificación, seguimiento y evaluación. Con referente a las sanciones están en las normas de convivencias de la institución que están anexas.
a) Evidencias Las que considere pertinente: Se anexo las normas de convivencias de la institución.
REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. PRIVADA “VIRGEN DE FÁTIMA”
HIGUEROTE-ESTADO MIRANDA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. PRIVADA “VIRGEN DE FÁTIMA”
HIGUEROTE-ESTADO MIRANDA
ACUERDO DE
CONVIVENCIA INTERNO PARA
ESTUDIANTES,
REPRESENTANTES,
DOCENTES, ADMINISTRATIVO Y OBRERO AÑO
ESCOLAR 2016-2017
1.
La Hora de entrada
está pautada para las 07:00 am; es conveniente que los estudiantes, docentes y
administrativos estén en la institución temprano, 5 minutos antes de que suene
el timbre que anuncie el comienzo del acto Cívico, donde se entonarán las
gloriosas notas del Himno Nacional y se darán las instrucciones pertinentes de
cada jornada escolar.
2.
Los estudiantes cuyo comportamiento no esté acorde con el
requerido en el Acto Cívico, serán amonestados por la Coordinación.
3.
Una vez comenzado el Acto Cívico y mientras dure la entonación
del Himno Nacional, no se puede ingresar al plantel; las personas deben
detenerse en el sitio en forma cívica y ordenada; una vez concluida la
formalidad, se dirigirán al lugar previsto.
4.
Los estudiantes que lleguen con retardados máximo diez minutos
después de la entonación del Himno Nacional, deben solicitar el “Pase de
entrada” en la Coordinación respectiva. Solo se entregarán 3 pases al mes.
Después de tres pases se le llamará a su representante.
5.
Los estudiantes no deben retirarse del colegio antes de la hora
de salida. En caso de necesitarlo, deben solicitar el “Pase de salida” a la
Coordinación respectiva y se llamará al representante.
6.
Bajo ninguna circunstancia se permitirá la entrada de los
estudiantes sin el uniforme reglamentario a saber: PREESCOLAR: chemise amarilla
con logo de la Institución, zapatos colegiales negros, mono azul oscuro, medias
blancas (no tobilleras), PRIMARIA: chemise blanca con logo de la Institución,
pantalón azul oscuro (varones), falda azul oscuro (hembras), zapatos colegiales
negros, medias blancas (no tobilleras). EDUCACIÓN MEDIA GENERAL: chemise azul o
beige según el grado de estudio, zapatos colegiales negros, medias blancas (no
tobilleras), pantalón azul oscuro. Para todos los grados el uniforme de
Educación Física es: mono colegial azul oscuro, camisa blanca en cuello (V) con
el logo de la Institución, medias blancas no tobilleras, y zapatos de goma
totalmente blancos (sin excepción). En ningún caso, el pantalón o el mono de
educación física pueden ser ceñido al cuerpo.
7.
Las Chemises deben ser utilizadas por dentro del pantalón,
ajustada con la correa negra.
8.
El bolso establecido para los estudiantes de educación media
general debe ser de color azul oscuro, negro o gris (no estampado) sin
excepción.
9.
Si se requiere el uso de chaquetas o abrigos, deben ser de color
azul oscuro. Esta debe estar identificada con las iníciales del alumno, al igual que otros artículos escolares para
mantener control y evitar las eventuales pérdidas. No se permite la entrada a
la institución con abrigo de colores u
otras chaquetas que no sean las exigidas en el manual de convivencias.
10. Los Estudiantes de 4to.
y 5to. año utilizarán el uniforme reglamentario de Educación Física, en la
Cátedra de Pre-militar.
11. No se permite, bajo
ninguna circunstancia, el uso de pantalones Jeans, strech y pana, entre otros.
El pantalón reglamentario es de tela de vestir y color azul oscuro.
12. El Estudiante que no
cumpla con el uniforme reglamentario, será retirado a su casa con un “Pase de
salida”. La reiteración de este hecho será considerada falta grave y podrá
acarrear sanciones como: amonestación escrita.
13. No se permite el uso de
gorras, sólo se podrá utilizar la del uniforme escolar, dentro de los horarios
de las Cátedras de Educación Física y de Pre-militar. La gorra de uniforme está
identificada con el logo blanco del colegio y su color es azul marino. Queda
prohibido el uso de otro tipo de gorras; de lo contrario, serán motivo de
decomiso y de citación al representante; por parte de la Coordinación
respectiva.
14. En cuanto a la
presencia, y hábitos de higiene personal, las uñas deben ser cortas y limpias,
sin esmaltes de colores en el caso de las hembras. Y se recomienda que los
Representantes revisen a sus
representados, con el fin de evitar la intromisión de parásitos, ej.: (piojos),
en el cuero cabelludo, hacer limpieza con frecuencia del pabellón de la oreja,
de igual forma deben velar por la pulcritud del uniforme.
15. Las hembras deben venir
con el cabello recogido, preferiblemente usar cintas azules o ganchos
discretos. No se permite el uso de tintes de colores, por ej.; mechones rojos,
naranja azul etc., accesorios llamativos ni maquillaje.
16. Los varones deben
llevar el cabello corto, sin colitas, ni peinados con crestas o pinchos; queda
prohibido el uso de zarcillos y de “pirsin”.
17. Se prohíbe el uso de
lentes oscuros y de colores, dentro del plantel; tanto para las hembras como
para los varones.
18. Los estudiantes deben estar en sus aulas de clases con el
docente correspondiente, y no se justificará de ninguna manera, la permanencia
de los mismos fuera de clase sin motivo.
19. Los estudiantes deben
cuidar y proteger su ambiente de
estudio, por tanto, mantener en buen estado, las paredes, puertas, baños
pupitres y áreas de uso común durante el año escolar. De ser lo contrario el
estudiante se compromete a reparar lo que dañe bajo la supervision del docente
guia.
20. Los estudiantes deben
mostrar el debido respeto por el personal directivo, docente administrativo y
obrero de la Institución, de igual forma
por sus compañeros. De hacer caso omiso a la presente normativa, será objeto de
sanciones tales como: Amonestación oral o escrita, de reincidir en dicha falta
se procederá al retiro temporal del plantel según sea el caso para realizar labor comunitaria.
21. Los representantes están en la obligación de participar en
proceso educativo de sus representados; por tal motivo estarán pendientes de
los planes de evaluación, las actividades que realiza y el rendimiento
académico. En este sentido debe mantener comunicación con el departamento de
Evaluación y Control de Estudios y con la
Coordinación de Disciplina, correspondiente al área de estudio durante
todo el año escolar.
22. El personal docente
está en la obligación de presentar los planes de evaluación ante el
departamento respectivo para su revisión luego de ser discutido con sus
estudiantes.
23. Es deber del personal
docente diseñar las estrategias adecuadas según la necesidad de cada grupo,
para asegurar el logro de sus objetivos. De
igual forma debe mantener informados a sus estudiantes sobre el
resultado de cada evaluación que aplique, así como cargarlas al sistema de
inmediato para mantener informados a los representantes sobre el rendimiento de
sus representados.
24. Los representantes
están en el deber de cumplir con los requisitos administrativos exigidos por la
institución.
25. Los representantes
deben asistir al plantel con ropa adecuada, no está permitido entrar con
escotes, monos licras, camisetas, chores, cholas, minifaldas, etc. La
vestimenta debe ser acorde a la Institución educativa.
26. Los representantes
deben dirigirse a las autoridades competentes para aclarar dudas o inquietudes:
en lo administrativo a la secretaria administrativa; en lo académico a la
Coordinación del nivel correspondiente, y en lo evaluativo al departamento de
Control de Estudios.
27. Prohibido el uso de celulares, Ipoh, Mp3,
Mp4, calculadoras, laptops, u otros objetos costosos etc. La institución, no se hace responsable por la
perdida de dichos artefactos. Los estudiantes deben ser responsables con el uso
de sus artículos escolares. Durante las horas de clase, los celulares deben
estar apagados o en modo de silencio, o alerta vibratoria; su uso está limitado
y/o restringido durante las actividades
académicas, sin excepción.
28. Todo objeto prohibido
por el manual de convivencia interno de la institución, a saber: gorras, teléfonos
en clase, equipos en clase, juegos o videojuegos, tablas, balones no permitidos
por el Profesor de Educación Física, entre otros será decomisado y entregado a
los representantes, previa solicitud por escrito.
29. Será objeto de sanción
el consumo de bebidas alcohólicas, cigarros y cualquier otra sustancia de las
denominadas psicotrópicas (drogas), así
como también presentar armas de fuego y armas blancas. La presente norma
también se aplica al personal docente, administrativo y obrero. La sanción
aplicable a esta norma va desde retiro temporal del plantel a realización de
trabajo comunitario según sea el caso.
30. Durante los horarios
del recreo, los estudiantes no pueden permanecer en los salones de clases; por
lo tanto, deben bajar al patio del colegio. Queda prohibido el consumo de
bebidas, alimentos, la celebración de cumpleaños y los “compartir”
dentro de los salones de clases. Para ello se destinará un ambiente dentro de
la institución.
31. Queda prohibido los
juegos de azar: cartas, domino, ludo, etc, entre otros que no sean didacticos.
32. El mantenimiento del
mobiliario del plantel es responsabilidad del estudiante; por lo tanto, se le
asignará un pupitre al inicio del año escolar, que debe ser entregado en buenas
condiciones al finalizar el mismo, por tal motivo cada fin de año escolar los
profesores guía organizaran una jornada de recuperación de pupitres donde todos
los estudiantes deben participar En caso de su deterioro, el costo de la
reparación debe ser cubierto por el representante.
33. Antes de la salida de
clase los docentes conjuntamente con los estudiantes deben velar que el salón
quede ordenado y limpio.
34. Se le recuerda a los
estudiantes en general, que deben colaborar con la limpieza del plantel, en el
sentido de utilizar correctamente las papeleras.
35. El lenguaje utilizado
dentro del plantel debe concordar con las
normas y buenas costumbres; su uso inadecuado, obsceno y peyorativo será
motivo de amonestación verbal o escrita, según sea el caso de reincidencia o gravedad.
Esta norma se aplica a todos los miembros de la comunidad estudiantil
36. Queda terminantemente
prohibido masticar goma de mascar (chicle) dentro de la Institución.
37. Los estudiantes que
tienen transporte deben ser dejados en la puerta del colegio, a la hora de la
entrada, igualmente retirarlos en la misma, a la hora de salida.
38. Todos los
representantes deben recoger a los niños a la
hora de salida establecida por la institución (12:00 m), en el caso de primaria y preescolar; Para Educ. Media General a la (1:10 p) de no
poder hacerlo, deben comunicarse con la Coordinación respectiva. Si es decisión
del representante asignarle transporte a su representado, es su responsabilidad
que el mismo lo retire a la hora correspondiente ya que pasada la hora de
salida reglamentaria, el colegio no se hace responsable de los estudiantes ya
que no queda en la institución ningún personal para su supervisión de hacer
caso omiso a la presente norma el representante pagara una cuota extra por
retraso.
39. Los representantes no
deben ingresar a las aulas de clases ni permanecer en las instalaciones de la
institución durante el acto cívico y horario escolar; si necesitan comunicarse
con su representado o solventar alguna situación con algún docente, se
dirigirán a la Coordinación respectiva para canalizar sus inquietudes.
40. Los representantes
deben asistir a todas las convocatorias realizadas por la Coordinación; de lo
contrario, las inasistencias generarán sanciones a su representado y no se le
permitirá la entrada a clases al día siguiente, salvo justificación médica u
otra que sea considerada pertinente.
41. Queda terminantemente
prohibido cualquier tipo de agresión física o verbal, tanto por parte de los
estudiantes, como de los representantes. Si llegará a suceder, el evento será
considerado como falta grave y se aplicarán las sanciones correspondientes:
como expulsión o retiro definitivo de
los alumnos.
42. Fundamentación legal
Ley Orgánica de Educación y Reglamento (L.O.E.R) :
● Artículo Nº 109: la
asistencia a clases es obligatoria. El porcentaje mínimo de asistencia para
optar a la aprobación de un grado, área, asignatura o similar, según el caso,
será el setenta y cinco por ciento (75%).
● Artículo Nº110: es de
carácter obligatorio la planificación de los 3 lapsos.
● Articulo Nº 111 la
calificación de cada asignatura por lapso se
formará con la suma del 70% más
el 30% obtenido de la estrategia de la Evaluación final por lapso. La
definitiva por lapso es la sumatoria de los tres lapsos.
43.
CLÁUSULA
ADMINISTRATIVA: Al REPRESENTANTE QUE PRESENTE RETRASO EN EL PAGO DE LA
MENSUALIDAD DEL COLEGIO, NO LE SERÁ PERMITIDA LA ENTRADA DE SU REPRESENTADO AL
PLANTEL, HASTA TANTO SE ENCUENTRE SOLVENTE. NO SE DEBEN EXCEDER DE UN MES DE
MATRÍCULA MENSUAL, RECUERDE QUE ES PRIORITARIO BRINDAR CALIDAD Y MANTENER LA
OPERATIVIDAD DE LA INSTITUCIÓN.
44.
Señor representante:
recuerde que el desconocimiento del Acuerdo
de Convivencia no evita las sanciones a que hubiera lugar por las faltas cometidas; por tanto, le sugerimos que
lo lea detenidamente para que, todos juntos podamos construir un futuro mejor
para sus representados. Ante todo, recuerde que esto será posible con
disciplina, constancia y dedicación al estudio; así todos los integrantes de la
institución formaremos académicamente a jóvenes con valores y virtudes dignos
de un ser humano ideal.
Representante :
______________________________ FIRMA: ________________
C.I. _______________________
ALUMNOS:
_________________________________ FIRMA: ________________
C.I. _______________________
_________________________________ FIRMA: ________________
C.I. _______________________
_________________________________ FIRMA: ________________
C.I. _______________________
b) Reflexión sobre lo vivido al realizar la experiencia. Según lo pautado.
Excelente trabajo realizado con el apoyo de las docentes y el cuerpo de directivo, además de los diferentes profesores del diplomado que nos brindaron sus apoyo y conocimientos para reforzar la utilización de estos documentos y normas dictadas por la institución.
excelente blogger
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